¿Por qué me importan más los demás que yo mismo? ¿Es por falta de autoestima?

Realizada por Carlos · 6 ago 2019 Autoestima

Cuando hago las cosas por los demás, las hago con mas interes que por mi mismo, y esto no es algo que me lleve pasando un tiempo, sino toda mi vida. A veces tengo la sensación de haber nacido para servir a los demas, mas que para ayudarme a mi mismo ¿Me pueden explicar por que me ocurre esto? ¿Por que soy incapaz de decir que no? ¿Por que antepongo la vida de los demas a la mía? ¿Por que me interesa mas el bienestar de los demás que el mío?

Mejor respuesta 7 AGO 2019

Estimado Carlos,

Ninguno de nuestros actos es banal, todos y cada una de las cosas que hacemos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. A veces los inconvenientes empiezan a vivirse de tal forma que no permiten ver las ventajas que ese comportamiento nos reporta.

Es decir, tu comportamiento de ayuda a los demás parece que tiene como precio el no ocuparte de ti mismo, pero a la vez debe de tener algún provecho, alguna ventaja, debe cumplir alguna función para ti. Saber cuál es esa función a veces es complicado pero es crucial para que se produzca cualquier cambio o para seguir actuando como hasta ahora pero sin sentir ese malestar.

Si nuestra conducta solo tuviese inconvenientes, sería muy fácil cambiarla... si resulta tan dificil es porque se da un equilibrio entre ventajas e inconvenientes.... Saber de las ventajas, que suelen estar ocultas, inconscientes y a veces son poco lógicas, es un reto imprescindible para entender qué nos pasa.

Saludos!

Soraya González Rábago

Anónimo-361276 Psicólogo en Cádiz

28 respuestas

8 AGO 2019

Carlos, gracias por compartir y confiar .

Creo que sería bueno saber más de esto que sientes. Desde cuándo, cuales situaciones , que sientes, etc, etc.
.desde el presente es claro que por algún motivo haces la elección de ayudar, alenos eso es loqnue crees cuando lo sientes.....me explico.
A veces la terapia funciona como una suerte de prueba de visión.
Cuando te mandan a hacer prueba de vista con receta, pruebas muchos cristales, hasta que te sientes cómodo y ves bien con alguna de ellas.

Guardando las distancias del símil, creo que habría que trabaje en la causa de muchas elecciones, para que se alguna manera la elección sea equilibrar los intereses y sentirlo como tal.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

7 AGO 2019

Buenos días Carlos,

Seguramente sea falta de autoestima pero para darte una mejor valoración y respuesta, lo más recomendable sería que acudieras a un psicólogo y que evaluara tu situación.

Un saludo.

Mª Esther Chicharro Huertas Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

7 AGO 2019

Buenos días Carlos, ayudar a los demás puede hacerte sentir bien y es bueno hacerlo, pero no pensar en tí es otra cosa, la falta de autoestima puede llevarte a ese extremo que puedes corregir para comenzar a vivir tu vida y dejar de vivir la vida de los demás.

Victor Aragón Psicólogo en Albacete

104 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima