¿Por qué me incomoda estar con mucha gente?

Realizada por Kevin · 28 sep 2015 Inteligencia emocional

Por ejemplo en la universidad tengo que hacer muchos trabajos grupales y cuando nos juntamos, no suelo decir nada aunque quiera porque no sé sobre qué hablar que no sea del curso. Hasta preferiría hacer el trabajo yo solo en mi casa pero también tengo momentos en que me siento muy solo y quisiera estar con alguien.

No tengo muchos amigos y tengo problemas para hacer nuevos, lo pienso mucho antes de iniciar una conversación con alguien, peor aún si es una mujer. Cuando por fin logro iniciar una conversación siento que la otra persona no está nada interesada o me ignora y dejo de hablarle por vergüenza. Siempre me digo a mí mismo que es muy tonto todo esto, que solo debería poder acercarme a alguien y decir algo pero cuando lo intento no puedo. Odio ir a fiestas o reuniones, cuando tengo que asistir a una me quedo en una esquina solo y me desmotiva aún más ver a todos divirtiéndose.

Mejor respuesta 28 SEP 2015

Hola Kevin:

Parece que tienes un problema con las relaciones sociales donde experimentas ansiedad, posiblemente debido a una baja autoestima o ansiedad condicionada por experiencias pasadas donde puede que la falta de habilidades sociales o algún otro problema te causara malestar.
Has desarrollado así miedo a las relaciones sociales, puede que a ser juzgado o evaluado como inadecuado por los demás.
Hay tratamientos específicos muy efectivos para tu problema, donde se tratará tu ansiedad en las relaciones con los demás, tu falta de habilidades sociales y tu forma de interpretar como los demás te ven y como te ves tu mismo.
Puede que mientras lo piensas, te sirva pensar como te gustaría ser y comportarte en estas situaciones que te angustian. Elige cada día algo pequeño sobre como te gustaría hablar, moverte y comportarte en una relación, empieza por algo sencillo y sin falta ponlo en practica. Cada día. Es posible que veas mejorías lentas y acumulativas y verás que lo que piensas no es la realidad de como te ven, sino el resultado de como te comportas tu.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

30 SEP 2015

¡Hola Kevin!

Tienes un claro problema de falta de habilidades sociales ligada a una autoestima no muy definida.
Sería bueno que realizases una terapia con un programa para aprender a relacionarte. Somos seres sociales y necesitamos la compañía, aprobación y estima de los demás para sentirnos bien y además integrados en la sociedad.

No te desanimes y busca ayuda, no tendrás problema en superar este momento.

Un saludo.

29 SEP 2015

Hola Kevin.
Entiendo la sensación de ansiedad y miedo que comentas que sientes en determinadas situaciones sociales.
Es muy probable que lo que te incapacita para sentirte cómodo en grupo y poder expresarte libremente sin juicios, seas tu mismo y las experiencias previas que hayas vivido y hayas incorporado como estresantes y perjudiciales.
Las habilidades sociales son algo que se puede entrenar y trabajar para empoderarte y tener el control de lo que quieres decir sintiendote seguro.
Párate a pensar qué tipo de pensamientos te dices a ti mismo antes de quedar con mucha gente, si estos son limitantes y negativos, y transfórmalos en positivo.
Por ejemplo, has quedado con un grupo de clase y no dejas de pensar que no sabes de qué hablar y qué va a pasar si dices algo y no te responden lo que te gustaría... etc
En este caso podrías imaginarte la situación y pensar en diferentes alternativas, algunas que te gusten más y otras que te gusten menos, pero todas pueden pasar y recuerda la frase ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Saca lo positivo de exponerte en esos momentos, conocerás gente, otros puntos de vista, y cuanto más te involucres y más practiques, te irás habituando y esa sensación de ansiedad irá disminuyendo.
Por otro lado, puedes hacer ejercicios de respiración cuando tengas pensamientos negativos, y vayan perdiendo fuerza.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Noelia Martínez Psicólogo en Murcia

3 respuestas

28 SEP 2015

Hola Kevyn,
Las situaciones que describes tienen que ver con cierta inhabilidad respecto a las relaciones sociales que se pueden mejorar, empleando técnicas de control y ensayando situaciones que te ponen en condiciones de relacionarte eficazmente.
Es muy positivo que estés tomando conciencia de que algo debes cambiar, éste sería el primer paso y ya lo has dado. Decídete a seguir, no permitas que los temores se apoderen de tus ocasiones de ser quien eres en realidad, no dejes de vivir y hacer o decir lo que te gustaría por esos miedos. Existen técnicas para resolver esas situaciones que te condicionan.

José Luis Ruiz Psicólogo en Guadalajara

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional