¿Por qué me pasa esto? No acepto que mi novio fume porros

Realizada por lucia · 3 jun 2015 Drogadicción

Hola,

Estoy bastante mal. Llevo con mi pareja 8 años pero nunca vivimos juntos. Él siempre ha fumado porros pero yo he pasado del tema, no me gusta que lo haga pero le dejo estar, pero en estos últimos meses es algo que no puedo controlar.

Me duele por dentro cada vez que fuma un porro. Lo he dejado con él y le he dicho que o los porros o yo. Él me dijo que los dejaría y, de hecho, lo ha hecho y he vuelto con él pero ha vuelto a fumar después de volver con él. Estoy destrozada, le quiero muchísimo porque a pesar de los porros es un hombre maravilloso, me trata bien y no discutimos, sólo discutimos cuando saco el tema porros.

A todo esto él ya tiene 38 años y yo tengo 31 ya tiene una edad para esas tonterías. Necesito ayuda.

Mejor respuesta 4 JUN 2015

Hola Lucía:
Tu novio es responsable de sus actos, si el sigue consumiendo droga es tema suyo, quédate con lo bueno de la relación, si ves que no puedes con la situación toma una decisión, nadie te puede obligar a estar con alguien que hace algo que a ti te desagrada, a muchas personas les pasa que cuando ven a su pareja consumir droga pierden la admiración y terminan perdiendo todo el amor que sentían hacia esa persona.
Sugiérele que busque ayuda profesional porque tiene una adicción, busca en el porro un escape para sentirse bien y lo que pasa es que no está conectado con su sabiduría interior.
Observa en qué frecuencia de pensamientos está él y tu, las relaciones de pareja no suelen funcionar si hay muchas diferencias en estas frecuencias, es decir, muchas diferencias en formas de pensar y actuar.
Un fuerte abrazo!!!
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

19 OCT 2015

Hola Lucía,
primero decir que dices que llevas 8 años con tu pareja, pero que nunca vivís juntos, ¿para qué lo haces explícito? No sé si para ti supone una falta. Con respecto a tu consulta, primero quería decir que he leído las respuestas de otros colegas y debo decir que en todas ellas he constatado la desaprobación de la conducta de tu pareja, lo cual de alguna forma refuerza la creencia que tienes sobre lo mal que está fumar porros, y que por ello tu pareja debería dejarlos.
De hecho, alguien ha comentado que no ha sido capaz de elegir entre los porros o tú, debido a su gran adicción... A ver, yo te pregunto, para tu pareja ¿el fumar porros supone un problema?(más allá de ser obligado a elegir). Otra pregunta, ¿en qué te afecta su consumo? Quiero decir, qué cosas hace que te perjudican por el hecho de ser fumador. Creo que hay que resolver muchas preguntas de este tipo. Pero creo que debes saber que si tu pareja no tiene ningún problema con el fumar, a parte de que a ti moleste, no va a dejar de hacerlo (lo hará, pero bajo amenazas, lo cual no es precisamente la mejor forma de aprendizaje o de adquirir un comportamiento, porque, como ya has podido comprobar, eliminada la amenaza, eliminado el nuevo comportamiento). La pregunta que te hacía es porque, podéis trabajar -si es que hay algo que hace que te perjudica (por ejemplo, podría ser que el thc ayude a que sea más pasivo y esto reduzca vuestra interacción)-como te decía, podéis trabajar para solucionar esas cosas, pero sin coacciones o amenazas. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar.

Un saludo afectuoso

María Acosta Psicólogo en Granada

4 respuestas

4 JUN 2015

Hola Lucia,
El tema de las adicciones es una problemática que tiene como consecuencia no solo los efectos nocivos del consumo en sí sino también acarrrea conflictos entre el círculo más cercanos de consumidor. Él ha actuado mal porque decidió estar contigo y dejar los porros y no lo ha cumplido. Sin embargo, quizás su adicciones es tan fuerte que necesite ayuda externa de un especialista en el tema de las adicciones para poder reducir su dependencia y poder dejar los porros definitivamente. Mi consejo es que vayáis a un centro especializado en adicciones en el que no solo le pueden ayudar a él sino también a ti. En la mayoría de ellos cuentan con terapeutas familiares que te podrán guiar y dar herramientas para ayudar a tu pareja a dejar los porros. Mucho ánimo Lucia.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

3 JUN 2015

Hola Lucía:
Es normal que te preocupes por tu pareja. Por lo que comentas, tu pareja presenta una adicción, no es capaz de abandonar el consumo por algo que sin duda le importa mucho: Tú.
Creo que él debería recibir ayuda, aunque es probable que no quiera recibirla, eso es típico en estos casos.
Así que sólo te queda una opción revisar por qué es tan importante el tema de los porros para ti. Es importante que hagas esta reflexión para ver si es posible que llegues a aceptar esta situación o bien es mejor que abandones la relación.
Creo que una psicoterapia sería el contexto adecuado para realizar dicha reflexión.
Por mi parte nada más, quedo a tu disposición por si puedo ayudarte en algo más.
Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

3 JUN 2015

Hola Lucia:

Es importante tomar la situación de partida en estos casos, me refiero a que cuando os conocisteis el ya fumaba porros. No es menos importante la situación que vivís ahora, de manera, que os toca negociar, por fuerte que parezca este verbo hablando de amor y sentimientos. Negociar con la propuesta de partida de ganar ganar, proporcionándoos apoyo mutuamente.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

3 JUN 2015

Buenos días Lucía,

Por un lado entiendo que te moleste y tienes derecho a expresárselo. Para él puede que sea complicado dejarlo si lleva tanto tiempo, ya que al fin y al cabo es una adicción que presenta, por lo que en ese sentido puedes sentarte a hablar con él y expresarle cómo te sientes y prestar tu ayuda para que deje de hacerlo. Queda a su elección que lo quiera dejar o no. Si quiere dejarlo entonces tendrá que buscar ayuda para hacerlo pero si no quiere y es algo que no puedes tolerar en la relación entonces la decisión de continuar juntos o no la tienes que tomar tu.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción