¿Por qué me siento incómoda con el afecto físico o verbal cuando es un hombre?

Realizada por Yami · 7 abr 2023 Sexología

No sé porque cuando un hombre me muestra afecto físico o verbal me incomoda, pero cuando lo hace una mujer no me importa y sé que soy heterosexual, pero simplemente si es un hombre tiendo a alejarlos ya que me siento incómoda incluso con el hecho de solo verlos y no me gusta porque a veces solo son amigos, pero siempre pasa lo mismo.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Yami puede haber varias razones por las que te sientas incómoda con el afecto físico o verbal de los hombres, incluso si eres heterosexual. Es posible que hayas tenido alguna experiencia negativa en el pasado que haya creado una respuesta de ansiedad o incomodidad en tu cuerpo al recibir afecto de hombres. Otra posibilidad es que hayas sido socializada de una manera que hace que te sientas incómoda al recibir atención o afecto de los hombres, y que esto pueda ser resultado de expectativas culturales de género que afectan a la forma en que se relacionan las personas.

En cualquier caso, es importante que te permitas explorar tus sentimientos y hablar con alguien de confianza acerca de cómo te sientes. Si esta incomodidad te está causando dificultades en tus relaciones o en tu vida cotidiana, podría ser útil buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a explorar tus sentimientos y a aprender a lidiar con la ansiedad y la incomodidad en las relaciones interpersonales.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2023

Buenos días Yami,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta
Sería interesante poder valorar a qué esta asociado ese rechazo porque puede venir de diferentes orígenes
Sin tener más información es complicado sacar una conclusión, pero quizá tenga que ver con alguna figura masculina de tu entorno o con las muestras de cariño y cómo se han interpretado en tu familia
Esto es algo que puede trabajarse muy bien en sesión
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Hola Yami puede haber varias razones por las que te sientas incómoda con el afecto físico o verbal de los hombres, incluso si eres heterosexual. Es posible que hayas tenido alguna experiencia negativa en el pasado que haya creado una respuesta de ansiedad o incomodidad en tu cuerpo al recibir afecto de hombres. Otra posibilidad es que hayas sido socializada de una manera que hace que te sientas incómoda al recibir atención o afecto de los hombres, y que esto pueda ser resultado de expectativas culturales de género que afectan a la forma en que se relacionan las personas.

En cualquier caso, es importante que te permitas explorar tus sentimientos y hablar con alguien de confianza acerca de cómo te sientes. Si esta incomodidad te está causando dificultades en tus relaciones o en tu vida cotidiana, podría ser útil buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a explorar tus sentimientos y a aprender a lidiar con la ansiedad y la incomodidad en las relaciones interpersonales.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Yami. Gracias por compartir tu consulta conmigo. Entiendo que te sientes incómoda con el afecto físico o verbal de un hombre, pero no con el de una mujer. Esto puede deberse a diferentes factores, como experiencias pasadas, educación, autoestima, ansiedad social o miedo a la intimidad¹. También puede influir la forma en que los hombres te miran o te tratan, ya que algunas miradas pueden ser objetivadoras o invasivas². No hay una respuesta única para tu situación, pero lo importante es que reconozcas tus sentimientos y te preguntes qué es lo que te incomoda y por qué. Si crees que necesitas ayuda profesional para resolver este tema, te animo a que consideres mi ayuda te pueda orientar y acompañar en este proceso. No olvides que el afecto físico y verbal es una forma de comunicación y de expresar cariño, respeto y confianza, y que mereces vivirlo de una manera sana y placentera. Un saludo cordial.
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Yami
Debería conocerte más y conocer más tu historia. ¿Puede ser que hayas recibido una educación muy cerrada en cuanto a las relaciones y el sexo? ¿Puede ser que hayas escuchado: cuidado con los hombres que solo querrán aprovecharse de ti o alguna frase parecida? ¿Has visto sufrir a tu madre o a alguna mujer importante en tu vida? ¿Quizás no sepas relacionarte con los hombres porque la relación con tu padre no es buena y no tienes un modelo a seguir?
Se me ocurren muchas preguntas más, no sé si te ayudo con éstas.
Si crees que necesitas hacer terapia para conocerte más y entender porque te pasa esto, estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo.

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

8 ABR 2023

Buenas Yami, habría que saber un poquito más de tu situación para analizarla correctamente, pero podría ser diferentes cosas, experiencias incómodas, negativas o traumáticas pasadas, miedo a la intimidad con el sexo opuesto, ansiedad social, problemas de autoestima, sea como sea, lo más importante es que eres realista con tus sentimientos y con tu situación, te recomiendo reflexionar sobre que factor te incomoda y atribuyes a los hombres en estas interacciones sociales y trabajar a partir de ahí, de todas las preguntas con criterio y acierto se puede aprender algo. Un saludo.

Álvaro Villaverde González Psicólogo en Valencia

3 respuestas

8 ABR 2023

Hola Yami,

Desde luego es un problema si más adelante deseas cultivar una relación de pareja, por lo que te recomiendo que si te interesa resolverlo busques ayuda profesional. Con la información que das no es suficiente para dar un feedback, pero está claro que es un problema. Deseo que puedas tomar la mejor decisión. Un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología