¿Por qué me siento incomodo y hasta miedoso cuando estoy con personas?

Realizada por Andres · 10 feb 2015 Fobia social

Lo que me sucede es que cuando estoy expuesto a nuevos ambientes siento temor, unas ganas irreprimibles de irme de ese lugar y irme a mi casa donde me sentiré bien, pero luego pienso que mi vida no puede transcurrir así de esa manera temiéndole a todo hasta las cosas más simples. Debo mencionar que para conseguir amigos o personas, generar confianza es muy difícil para mí hasta para conseguir pareja también debo agregar que nunca he tenido novia y la verdad a mi edad eso ya debió haber pasado pero es que no puedo entablar una conversación con alguna mujer que me atraiga, sino que me quedo callado y nunca digo nada por que me da cierta pena todo eso.

Siempre me imagino lo grande que pudiese llegar a ser, un hombre poderoso sin ya miedos irracionales, con la mujer que siempre soñó, con viajes alrededor del mundo conociéndolo todo, pero cuando trato de seguir mis sueños esto se interpone y no me deja ser feliz.

Mejor respuesta 11 FEB 2015

Hola,

Andrés comprendo el malestar que estás sintiendo. No es tan extraño sentir ansiedad social y como tú hay otras personas que la viven y consiguen superarla con éxito.

Existen terapias eficaces que puedes realizar con la ayuda de un psicólogo. Lo más aconsejable será afrontar el miedo. Cuando algo nos asusta, nos produce mucha ansiedad, nos hace sentir terriblemente mal... lo evitamos, porque somos humanos y es la forma que hemos aprendido de seguir adelante sin salir heridos, sin embargo, algunos de esos casos son miedos aprendidos que no son amenazas reales o no queremos que lo sean, como es tu caso. Tu quieres hacerle frente y convertirlo en algo beneficioso para ti. Me alegro, estar dispuesto es el comienzo.

Además de consultar con un profesional que emplee estrategias avaladas por la experiencia y la ciencia, te aconsejo probar a hacer pequeños avances por simples que parezcan (quizás, ¿participar en una conversación con gente conocida? o ¿pedirle la hora a una mujer que no conozcas y que no te resulta atractiva?) sin pensar en ideales perfectos de cómo te gustaría que fueran dichas situaciones, porque probablemente solo te producirán frustración, te harán sentir peor y te frenaran como en ocasiones anteriores.

Cualquier otra duda que tengas al respecto, no dudes en ponerte en contacto. Espero haber sido de ayuda.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

11 FEB 2015

Buenos días Andrés,

Lo que nos cuentas que te ocurre, como tú muy bien sabes produce mucho sufrimiento e impotencia porque sientes que estás anclado a tus miedos y no puedes cumplir tus sueños. Pero requiere de una evaluación muy exhaustiva por parte de un psicólogo para diseñar un tratamiento personalizado.

Estoy a tu disposición para darte ofrecerte mi ayuda.

Un abrazo!

Teresa Barroso Fernández
Psicóloga especialista en Psicología Clínica
Neuropsicóloga
Nº colegiada M-11336

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

10 FEB 2015

Hola Andres, veo que lo estás pasando realmente mal. Lo primero sería hace una evaluación completa, los psicólogos no hacemos preguntas por ser cotiilas, necesitamos esa información para hace hipótesis e ir confirmando o descartando. Tu educación, tu historia de aprendizajes vitales, si hubo o no un punto de inflexión, la forma en que reaccionas cuando te sucede... todo esto y más es información importante.

Por el momento, con la poca información que has dado tengo la hipótesis de que se trata quizá de fobia o ansiedad social. Ten en cuenta que cuando tienes ese temor, huyes, te escapas al sentirte incómodo. Irte lo que hace es mantener y reforzar tus miedos, está claro que con los nervios serás menos habilidoso que tranquilo, pero seguramente no llegas a los extremos que temes. Al irte haces que esa forma de comportarse sea tu salvavidas y acabas haciendo que sea tu única forma de actuar ante la más mínima ansiedad o temor, con lo que cada vez aguantas menos y cada vez te das menor oportunidad de experimentar que realmente no es tan grabe como creías.

Si acudes al psicólogo podrá hacerte una evaluación y podrás ser tratado, probablemente un psicólogo cognitivo-conductual pueda ser una buena opción. Técnicas de relajación y exposición

Espero haber sido de ayuda, un saludo

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social