¿Por qué me siento tan mal, tan deprimida al irme a estudiar fuera este año?

Realizada por Anonimo · 18 sep 2017 Terapia Humanista

Llevo dos años estudiando fuera y la verdad que durante ese tiempo he estado genial, se manejarme sola hacerme de comer etc, por lo que no echaba en falta mucho a mi familia.

Pero este año que empiezo una nueva etapa de mis estudios pero esta vez a 1000 km de mi casa, me siento en una depresión constaste, no puedo parar de llorar todo el día y no se por que, quiero volverme a casa pero no puedo, tengo que estudiar, llevo varias semanas como de bajón y esto me ha hecho hasta pensar si soy capaz de sacarme la carrera,dudar sobre si debo estar aquí o debería estudiar otra carrera que también me gustaba y estaba mas cerca de mi casa.

No quiero estar así por que me siento emocionalmente bastante mal y tengo que aprobar para no perder la beca.

Mejor respuesta 19 SEP 2017

Estimada Anónima:

Todo cambio brusco en nuestra vida siempre nos produce ansiedad debido a la incertidumbre acerca de si vamos a poder o no afrontar esta situación. Entiendo que ya has probado una experiencia similar, pero mucho más cerca de tu casa. ¿Tienes miedo de que algo pueda pasar en tu familia y no estés cerca para ayudar? ¿tienes miedo debido a que el lugar al que acudes es demasiado diferente a tu ciudad de origen y a la ciudad en donde estuviste viviendo durante los dos primeros años de la carrera? ¿te produce ansiedad no ser capaz de volver a enfrentarte a un cambio tras haberte ya acomodado al lugar en donde estudias? La idea es analizar los motivos que influyen en esa ansiedad que tienes. A partir de ahí, con la ayuda de un profesional de la psicología y de la psicopedagogía, puedes pensar en pautas para reducir esa ansiedad y pensar en soluciones ante cualquier situación que pueda darse y que temes. También es importante que te hagas esta pregunta: ¿Vale realmente la pena por esto dejar la carrera? ¿qué pensaría mi familia de esta situación? ¿qué harían ellos en mi lugar, o cómo podrían ayudarme? ¿es justificable dejar mis sueños por culpa de esta situación y de las razones por las cuales no quiero irme a mil kilómetros de mi casa?

Son cuestiones que debes hacerte, y un profesional como los que te he citado pueden ayudarte a guiarte en tu toma de decisiones. Te recomiendo, mientras lo piensas, buscar alguna actividad para desconectar de todo esto y hacerte sentir bien, desde deportes, teatro, viajes o incluso participar en sesiones de relajación y de masaje, entre otros.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia Humanista

Ver más psicólogos especializados en Terapia Humanista

Otras consultas sobre Terapia Humanista