¿Por qué mi ex me desprecia si no le hice nada malo?

Realizada por Adriana · 13 dic 2016 Terapias de pareja

Hola, hace un año y casi cuatro meses empecé una relación con un chico, del cual estuve enamoradísima y creo que aún lo sigo estando. Este chico era el mejor amigo de una pareja que tuve y él fue el que hizo que yo dejara a mi pareja, porque me dijo que se había enterado de que había puesto los cuernos. Él me dijo la verdad, porque yo tenía sospechas de que la pareja que yo tenía en ese momento, me había engañado no una, sino varias veces, pero no tenía las pruebas necesarias para saberlo con seguridad. Continúe hablando con el mejor amigo de mi ex pareja, con el cual empecé a tontear muchísimo y me di cuenta de que yo al él le gustaba más de lo que él empezó a gustarme a mí. Este chico me daba todo lo que no me dio mi ex pareja. Me hizo sentir especial constantemente, sentía que era como la mejor chica gracias a él. Sentía que me quería de verdad, que me cuidaba, estaba siempre super atento... Cuando ambos volvimos de vacaciones, quedamos y empezamos a estar juntos. Me sentía super feliz y libre a la vez aunque estuviesemos juntos, debido a que mi anterior pareja era bastante machista y cuando estabamos juntos no me sentía con libertad. También a la vez me sentía con dudas y con miedo de enamorarme. Llevamos nuestra relación a escondidas, debido a que su mejor amigo y ex pareja mía, no sabía nada de que estabamos juntos, porque el chico me pidió que por favor no le dijera nada a mi ex de que le había dejado por él y que él me contó que me engañó. Yo acepté no decir nada, no me importaba estar callada ni vernos a escondidas con tal de seguir con este chico, porque él me aportaba tanta felicidad, tanta alegría y positividad... A las dos semanas de estar juntos, quedamos en casa y tuvimos relaciones íntimas, porque ambos quisimos y él me hizo sentir cómoda, por el hecho de que le conocía desde hacía 2 años y entre nosotros había una confianza plena. No sólo éramos novios, sino mejores amigos. Nos contábamos absolutamente todo. A los pocos días empezó la universidad, su primer año como universitario y noté cómo empezó a cambiar su forma de ser, y no sólo conmigo... Ya no era tan cariñoso, ya no me buscaba tanto para quedar, empezó a hablarme bastantes veces mal, pasaba de hablar conmigo en whatsapp y yo no le entendía... Yo estaba en 2° de bachillerato y comencé una mala racha por el estrés del curso y porque me estaba dando cuenta de que lo nuestro se iba a la mierda y a él le daba igual cómo yo me sentía. Volvimos a quedar en casa después de dos semanas sin vernos y le noté super frío, me miraba de forma diferente, parecía que no le importaba lo que le estaba contando, sentía que no reconocía a la persona que tenía delante... Pero ese mismo día volvimos a tener relaciones y después se fue a su casa y ni si quiera se despidió dándome un beso en los labios... Nunca pensé que esa tarde iba a ser la última en la que íbamos a estar juntos... Porque a los tres días, le hablé por whatsapp y le pregunté si le pasaba algo y me dijo que quería terminar con lo nuestro, que necesitaba un poco de tiempo porque estaba agobiado. Me dijo que era única y que ojalá encontrase a alguien que me tratase como me merecía, porque él no quería seguir tratándome mal y que yo era una chica 10. Le dije que no se preocupara, no le dije todo lo que pensaba ni le pedí que quedasemos en persona para hablarlo para no agobiarle. Estuve obsesionada con que había otra chica y al día siguiente se lo pregunté y me dijo que no. A los pocos días le pregunté qué tal estaba y estuvimos hablando un poco y me dijo que tenía que irse a dormir y que esperaba hablar más conmigo, pero me mintió porque se fue de fiesta. Me enfadé muchísimo y le eliminé de todas las redes sociales, incluso del whatsapp, sin llegar a bloquearle nunca. Le agregué en Snapchat otra vez para hablarle por ahí y perdirle vernos en persona y hablar, ya que me dejó por whatsapp. Le hablé y no me respondió. Cambió en un mes, por culpa de la gente con la que se juntó en la universidad y porque sé que él prefería liarse con mil chicas a la vez, antes que tener algo serio conmigo. Hace un año y dos meses que me dejó. Desde entonces no nos hemos vuelto a hablar ni ver. En todo este tiempo he sentido que me desprecia y me odia, aunque alomejor no sea así, pero es lo que a mí me ha transmitido. En todo este año mi autoestima ha estado fatal, sentía que no valía para nada ni para nadie. Llegué a perder peso y a tener mucha ansiedad. Me sentí muy utilizada por él, hizo lo que quiso conmigo y encima yo sigo callada sin decirle a mi otra ex pareja que estuve con su mejor amigo y que él me contó todo. Me sentí culpable de que me hubiese dejado aunque yo no le hiciera nada. Él nunca volvió a hablarme ni yo a él. Pero cuando terminé el curso, me reactivé la cuenta de Instagram, ya que me la desactivé para no mirar su perfil, y le envíe la solicitud de seguimiento. Él me aceptó pero no me siguió. Me sentí fatal, porque me despreciaba. Sólo quería ver si él así me hablaría otra vez, porque yo necesito hablar con él y que me aclare las dudas que tengo, que me dé una razón convincente de por qué me dejó. Ahora abre mis snapchats cuando subo alguna foto y no lo entiendo, ni si quiera sé por qué me tiene agregada en esa red social. Alomejor ahora, alguna vez se le ha pasado por la cabeza hablarme, pero creo que nunca lo hará porque creo que se moriría de la vergüenza si me hablase después de lo que me hizo. Desde que me dejó no he vuelto a estar con nadie, no me he besado con nadie y ningún chico ha conseguido despertarme y hacerme sentir lo que me hacía sentir él. Es como si estuviese anulada sentimentalmente. A veces pienso que no encontraré a nadie que me haga sentir tan bien, cómo él me hizo sentir en su momento, ni que volveré a encontrar a alguien a quien vaya a querer tanto como le quise a él. Aunque tengo 19 años, y sí, aparecerán más hombres en mi vida, pero es lo que pienso y esta relación, a pesar de ser cortísima, porque fue de un mes y una semana, fue super intensa y me ha marcado muchísimo... Siento que no puedo confiar en los hombres, que aunque vuelva a estar con alguien, me harán daño y me fallarán. Nunca pensé que este chico que me fallaría y nunca confié tanto en alguien, pienso que si él me falló, me puede fallar cualquier otro. Creo que él antes de empezar la universidad sí me quiso de verdad, pero después no sé qué le pasó... Su actitud me pareció cobarde. Él no sabe lo mal que estuve y a veces estoy por él. Nunca se lo he dicho por no molestarle. A veces se me ha pasado por la cabeza volver a hablarle, ya que no le paro de dar vueltas al tema desde que me dejó, pero pienso que yo ya perdería la dignidad por completo... No buscaría estar con él, sólo aclarar las cosas, porque para mí sería un alivio que me dijese los verdaderos motivos y saber si me odia o no, pero sé que me llevaría una mala contestación por su parte o ni si quiera me contestaría. Espero que podais ayudarme, llevo más de un año así y necesito pasar página ya, porque pongo de mi empeño pero no lo consigo. Gracias...

Mejor respuesta 14 DIC 2016

Hola, Adriana:

Tuviste una corta relación con una persona que se ocupó de seducirte y de la que te has quedado completamente colgada.

Si lo piensas bien, entre vosotros no hubo nada. La relación empieza con este chico (que se supone que es el mejor amigo del que era tu novio) yendo donde ti a decirte que tu novio te pone los cuernos, o sea, a delatarle. Sólo con este detalle ya tienes toda la información que necesitas sobre esta persona. Si como mejor amigo es así, no quiero ni pensar cómo será como enemigo. Pasaste por alto este detalle y seguramente ese fue tu error. Entraste en una relación donde este chico ejercía la seducción, hacía cosas para que te sintieras superbien, halagada, la elegida, no por ti sino por el placer de ejercer ese poder sobre ti, y cuando vio que ya había conseguido su objetivo, perdió el interés. A por otra víctima. No te odia ni te desprecia, simplemente no está interesado.

No existen los príncipes azules. No los busques. Cuídate tú solita. Estudia, ocúpate de tus intereses. Cuando aparezca una persona dispuesta a quererte de verdad, ni te pondrá los cuernos ni te hará sentirte una princesa, simplemente estará contigo.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao