¿Por qué mi ex tiene una conducta ambivalente conmigo?

Realizada por Maria Segura · 23 mar 2018 Terapias de pareja

Buenos días comunidad. La historia con mi ex empezó cuando decidí romper la relación, hace 5 años. Es mi vecino por lo que nos seguimos viendo y a veces quedando. Creo que esta cercanía dificulta que termine de olvidarle. La razón de mi desconcierto se encuentra en que a veces, escasas, él me habla por whats app o me envía una foto diciendo que le gusta como salgo, esa actitud hace que piense que está a bien conmigo, así que le propongo quedar. A veces no me responde ni me lee y puede durar días, otras accede, y cuando quedamos su actitud es fría. No es un chico de muchas palabras pero conmigo son nulas, por lo que tengo que pensar que temas sacar o que bromas hacer para cortar esa tensión (la tensión no existe por mi parte, adoro los silencios pero mi lado perceptivo deduce que él si está incomodo) Otra actitud de él hacia mi es cuando estamos caminando y hablamos, él camina una distancia mas adelantada de la mía y cuando me habla su tono es bajo, por lo que no le oigo y he de preguntar que ha dicho y que lo diga mas alto, noto cierto enfado o descontento por mi petición y lo repite con mal humor, como si yo estuviera sorda o no le hiciera caso y fuera mi culpa no oirle. Mi duda reside en que no le comprendo, no sé para qué queda conmigo si no es agradable. ¿Es posible que quiera humillarme? ¿Es una especie de venganza? Le pregunté abiertamente si me odiaba y dijo que no. Pero si no quiere pasar un buen rato conmigo, ¿por qué queda? Por favor espero una respuesta para saber como tratar con él o como empezar a dejar de tratar. Si de verdad me valora y quiere una amistad o solo destruirme.

Mejor respuesta 24 MAR 2018

buenas tardes maria segura.
en este caso debes limitar a cero los contactos con esa persona. no te aporta nada estable en tu vida y te mantiene estancada en el paso, lo ves como ex sin finalizar.
debes abordar tu vida desde tu propio dominio, desde tus gustos propios, si esperar nada, solo has lo que te apetezca, sientete feliz por ser tu quien decide tu vida sin mas. las personas al verte con confianza se acercaran a ti y es entonces cuando tu veras si alguna personas coincide con tus gustos de verdad para mantener una relacion segun tus pautas.
no alimentes la coodependencia emocional con tu ex en ninguna de las dos direcciones, no respondas mensaje ni ideas, date tiempo para ti sin pensar en el.
si necesitas mas ayuda estaria encantado de ayudarte.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife