¿Por qué mi hija llora al entrar a la escuela todos los días? Tiene 10 años

Realizada por Angela Castillo · 7 mar 2013 Terapias familiares

Mi hija me asegura que no ha sufrido ningún tipo de abuso. ¿Qué puedo hacer? Ella no quiere entrar a la escuela porque dice que me extraña y todos los días me dice que tiene dolor de estómago.

Mejor respuesta 12 MAR 2013

Hola,

Cuando un menor no quiere asistir al colegio, expresa que te extraña y tiene síntomas físicos que no tienen otra explicación, quiere decir que lo está pasando mal, está sufriendo por algo, que probablemente ni ella misma sepa verbalizar. Sería necesario que un profesional Psicólogo evaluase a la niña y diagnosticara el malestar.

Mientras tanto, estate atenta a lo que te cuenta, a sus actitudes, a sus comportamientos y sentimientos, quizás te den pistas para conocer el problema.

Y muéstrate con ella muy cercana, sin juzgarla, escuchándola, apoyándola, mostrándote interesada en ayudarla, para que se sienta segura y querida por ti, y así irá expresándote sus preocupaciones o miedos, que pueden ser diversos.

Dolores Rizo, Psicóloga.

Terapia On line.

Dolores Rizo Vidal Psicólogo en Gijón

10 respuestas

12 MAR 2013

Podría responder a la existencia de algún problema en relación al colegio; o bien, podría indicar algún tipo de dificultad de relación contigo (estar demasiado apegada).

Debería ser llevada a la consulta de un psicólogo que pudiera determinar la dificultad exacta para llevar a cabo el tratamiento indicado.

Carmen Mª Ruiz Sánchez Psicólogo en Córdoba

17 respuestas

12 MAR 2013

Hola Angela,

Por mi experiencia profesional con niños, puedo aconsejarte que pongas a tu hija en manos de un profesional porque posiblemente necesite ayuda, tanto si está sufriendo por algo en el colegio, como si el asunto es que no quiere separarse de ti. Ya que esto ayudará a tu hija a seguir de manera óptima con su desarrollo.

Un saludo.

Carmen Sánchez Urbano Psicólogo en Córdoba

8 respuestas

12 MAR 2013

Primero, confirmar que en la escuela no tiene una presión especial (acoso por parte de compañeros, exigencias excesivas en clase, etc.) En ese caso, si te echa de menos es que hasta ahora le has dado poco espacio y recorrido. Respeta su llanto (no le digas que no llore), pero que éste no condicione la entrada en la escuela: no intentes convencerle de nada, sólo déjale y deséale un buen día de cole.

Salvador Mendoza Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2013

Lo que manifiesta su hija es ansiedad, el no querer separarse de usted, las quejas sobre dolores físicos (dolor de barriga, náuseas o incluso vómito) son habituales, son todos síntomas de ansiedad. Debe acudir a un/a psicólogo para que valore por qué está experimentando la ansiedad, si ha sucedido algo, si está generando fobia escolar (miedo al colegio), etc.

Cuanto antes acuda, antes remitirán los síntomas y evitará que empeoren.

Loreto Puente Pérez Psicólogo en Vigo

24 respuestas

11 MAR 2013

Hola Ángela,

Si un niño/a de la noche a la mañana decide que no quiere seguir acudiendo al colegio, es casi seguro que ha sucedido algo problemático en su vida, por ejemplo, algún conflicto con compañeros o compañero, o incluso con algún tema de clase. En este caso, habría que saber en qué consiste (el orientador del colegio lo podría valorar) y sabiéndolo, tomar medidas para solucionarlo.

Si tu hija sufriese un trastorno por separación, que también podría ser por lo que comentas, es posible que esto lleve ya tiempo sucediendo y algunos de los síntomas serían: excesiva preocupación, por ejemplo: contraer alguna enfermedad o accidente en la escuela. El niño también puede evitar actividades que signifiquen de algún modo la separación de sus padres, como asistir a campamentos de verano. Son comunes las pesadillas y las afecciones somáticas como: temblores, sudoración, dolores de cabeza y de estómago y vómitos.

Pero también, Ángela, sería posible que la niña esté pasando un momento en el que realmente tenga un problema pasajero, debido tal vez a cambios de la edad, por ejemplo, y su forma de afrontarlo es aferrándose a que no quiere separarse de ti. En este caso, no debes darle la mayor importancia que esto requiere. Debes tratarlo con la mayor normalidad, pues si es de esta forma, si ella te ve preocupada o nerviosa, podría utilizarlo de forma nada favorable ni para ti ni para ella.

Es importante, por todo ello, saber si es necesario ocuparse del tema o tranquilizarse y no darle mayor importancia.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

8 MAR 2013

¿Le ocurre solo cuando la dejas en la escuela o cuando la dejas en algún otro tipo de actividades o si se tiene que quedar sola en casa? Es posible que tenga cierta ansiedad de separación.

En cualquier caso se debería recabar más información para poder hacer un estudio del caso con más profundidad.

Anónimo-143097 Psicólogo en Madrid

11 respuestas

8 MAR 2013

Angela, la ansiedad de tu hija a ir al colegio puede deberse a múltiples motivos. Es importante saber desde cuándo le pasa, si sólo "te extraña" cuando va al colegio o también cuando va a otros sitios dónde no estés tú, etc. Para ello, lo mejor es que acudas a un psicólogo infantil para que evalúe a qué se debe y de este modo podáis intervenir sobre ello.

Miriam Escalera,

Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

8 MAR 2013

Buenos días,

Para poder dar una respuesta adecuada, en principio, necesitaría más información.

¿Lo ha hecho siempre?, ¿desde cuándo lo hace?, una vez está en el colegio ¿continúa llorando?, ¿qué visión tienen los profesores?
Por la información puede ser por múltiples factores, no obstante si continúa haciéndolo, sería bueno para ella que la lleve a un profesional para ayudarla a aliviar ese sufrimiento.

Un cordial saludo.

Anónimo-149283 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

8 MAR 2013

Cuando los niños reaccionan de esta forma, máxime cuando somatizan, tiene razón. En su caso desconocemos la razón, pero la hay, seguro. Es necesario conocer por qué en ese entorno no se siente segura su niña.

Psicologia y Coaching Psicoarea Psicólogo en Sabadell

1 respuesta

8 MAR 2013

A muchos niños les pasa esto, algunos sufren de ansiedad de separación, otros porque tienen algún problema en el colegio, habría que hacer una evaluación del problema y de la niña, a ver porqué realmente no quiere ir.

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

8 MAR 2013

Hola Ángela,

¿Su padre vive con vosotros?

Cualquier cosa...¿me escribes?

María Peón

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

8 MAR 2013

Hola,

El por qué llora es difícil averiguarlo sin hablar con ella y evaluarla. Observa su comportamiento en casa, tu comportamiento con ella, las relaciones que hay en su escuela con los compañeros, si hay tensiones en casa, muchos son los factores a tener en cuenta...

Habla con sus tutores... A veces es más sencillo de lo que parece o en ocasiones hay algo que le preocupa y no sabe expresarlo. Háblalo con ella, ten paciencia, háblale con tranquilidad, que te cuente cómo se siente y tranquilízala...

El dolor de estómago, si no hay nada médico (enfermedad), puede ser un signo de su preocupación o intranquilidad que se manifiesta con dolor...

Sofía Guerrero, Psicóloga Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

8 MAR 2013

Cuando un menor hace eso es el momento de acudir a un psicólogo infantil y que podamos valorar cuál es el problema que existe. Podría ser no querer separarse de ti o podría ser que haya problemas en la escuela que no es capaz de canalizar y explicar. Es urgente esto que te comento.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares