¿Por qué mi hijo de 6 años no quiere hacer tareas?

Realizada por Jay · 5 may 2022 Psicología infantil

Mi niño de 6 años hace dos meses que empezó su año escolar y ya no se ve con entusiasmos de realizar sus deberes y dice que le aburre hacer tareas. Esto me preocupa y no sé qué puede estar pasando. Necesito ayuda.

Mejor respuesta 6 MAY 2022

Hola Jay. Has hablado con la profesora/profesor? Ellos están en contacto con tu hijo muchas horas. Lo normal sería que le pasase si los profesores no ven nada anormal. Yo creo que es más cómodo para mayores y pequeños el estar en casa lleno de mimitos, el cole a veces es duro.
Si no encuentras solución o ves que empeora debes llévalo a un psicólogo especialista en niños.

Rosa Avivar Psicólogo en Valencia

16 respuestas

Hace terapia online

6 MAY 2022

Estimada Jay,
Entiendo su preocupación ante este "desinterés" que muestra su hijo en la realización de los deberes escolares. Estamos ante un niño de seis años, en una etapa donde la creatividad, imaginación y el juego son elementos fundamentales. Utilicemos estos elementos para hacer que esas tareas sean más atractivas para el niño. Mediante el juego podemos conseguir que no perciba los deberes como algo aversivo sino todo lo contrario. Así mismo, es importante aplicar descansos cuando el niño este cansado y tener en cuenta su estado físico (si ha dormido mal, ha tenido un mal día, está enfermo, etc).
Espero haberla ayudado.

Esther Ortiz Psicólogo en Málaga

14 respuestas

6 MAY 2022

Jay Comprendo tu preocupación por tu hijo, es importante que hables con él y pregunte si existe algún problema en la escuela, cuáles son sus sentimientos. Si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo. Un saludo, Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

6 MAY 2022

Buenos días.

En primer lugar debo decirte que si eso está ocurriendo ahora solamente no debes preocuparte demasiado. Hay que valorar bien cuál es el motivo de esa conducta, antecedentes, fuentes de motivación, circunstancias del entorno escolar, etc. Con esa edad, cambio de ciclo, cambio de compañeros y profesores, se produce algunos problemas adaptativos que pueden generar estas conductas.

Anónimo-400113 Psicólogo en Jerez de la Frontera

10 respuestas

6 MAY 2022

Buenos días Jay. Ese tipo de comportamientos son normales, está comenzando a tener obligaciones y no a todos los niños le gusta la idea. En este caso, yo te recomendaría que establecieses una economía de fichas con él, utilizando reforzamientos positivos o negativos según realice la tarea o no. Si necesitas ayuda con esto, ponte en contacto conmigo.
Un saludo,
Lorena Morales

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil