Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué mi hijo le tiene fobia a los peluches?

Realizada por Dolores · 31 may 2012 Terapias familiares

De repente mi hijo le ha cogido miedo a cuanto peluche ve. Tiene 4 años y me los ha hecho quitar todos de la habitación. Le pegan verdaderos ataques de pánico cuando ve uno. ¿A qué puede ser debido? ¿Cómo puedo actuar?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Una respuesta acertada a su pregunta requiere observar directamente la reacción de hijo y determinar con precisión el momento en que aparece esta reacción y sus antecedentes.
Por ello le recomiendo realizar una consulta formal a un psicólogo de su ciudad.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2370 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estas fobias repentinas siempre tiene un componente de la realidad sea esta un mala experiencia, una película que vio, un cuento o que el miedo se haya ligado al juguete por algo que vio que lo asustó y en la escena del suceso había un peluche.
Observa sus dibujos espontáneos,habla con él sin intimidarlo ni presionar temas.

Haz una consulta con una terapeuta infantil
Recibe mi saludo

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1163 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

A lo largo del desarrollo del niño, éste va a ir manifestando miedo a diferentes situaciones. Es relativamente común que a los cuatro años los niños manifiesten angustia ante "seres imaginarios", la oscuridad, separación de los padres, etc... con lo cual es probable que haya dotado de vida en su cabeza a sus peluches. Tu actitud ante estos miedos es importante. No le riñas por tenerlos, ni le des explicaciones lógicas sobre la imposibilidad de que hagan nada ("los peluches son seres inanimados que no recobran vida")... Simplemente dale tu atención y cariño, permitiéndole expresar su angustia...

Prueba guardarlos e ir sacándolos uno a uno... siempre hablandolo con él... "A lo mejor el Sr. Oso se porta bien si lo pongo en la estantería -que no se vea mucho, pero que este ahí-; y a los demás los guardamos en la caja de los recuerdos para cuando se porten bien sacarlos de nuevo..."

De todas formas cada caso es un mundo.... Hay muchos factores por tener en cuenta.... quizás ha visto algún programa de tv no adecuado (suele pasar que pasan "Chukcy el muñeco diabólico" a las 4 de la tarde de un sábado y "Casper" o "Up" a las once de la noche de un viernes...

O ha asociado los peluches a una situación que le perturba...

Nunca esta de más acudir a un especialista que te ayude a ayudar a tu hijo.

Áncora Gabinete De Psicología Psicólogo en Majadahonda

4 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Dolores.

Probablemente haya asociado una mala experiencia con un peluche, y este ha quedado vinculado a ese malestar, pero es complicado afirmarlo sin más información.

Más importante que la adquisición de la fobia, es remediarla.

Si es algo que queráis tratar os recomiendo pedir ayuda especializada.

Un saludo
AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2186 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La fobia es un mecanismo defensivo para controlar la angustia. Tener fobia a los peluches permite que al quitar los peluches su hijo elimine la angustia. El problema no es la fobia sino la angustia subyacente.

Lo aconsejable sería que su hijo hiciera una psicoterapia basada en este concepto, en encontrar las causa reales de su angustia y removerlas. Las psicoterapias a esas edades suelen ser breves y eficaces a corto y largo plazo.

Busque un psicoterapeuta especializado en niños en su ciudad. Nosotros tenemos consulta en Madrid y Majadahonda y no sabemos si podremos ayudarla porque desconocemos su lugar de residencia.

Persona Psi Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

391 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Dolores,

Si ha sido un cambio repentino puede deberse a algun episodio que haya vivido el niño y que de forma inmediata lo ha asociado con un peluche. Ahora ya lo ha generalizado a todos los peluches. Por tanto, es importante que le des todo tu apoyo, le entiendas y te pongas en su lugar. Sería conveniente que fueras a pedir consejo profesional de tu caso para evitar que el niño pueda extender su fobia a otras situaciones o elementos.

Un saludo,

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

122 respuestas

374 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

a su pregunta nos faltan datos, en cualquier caso es importante considerar que los niños a esa edad pueden tenr comportamientos desadaptativos, los que no siempre deben considerarse como graves, en este caso pueden ser varios los motivos, sería importante valorar su situación, aunque es posible que no se trate de una fobia, puede ser una llamada de atención, por lo que recomendamos que evite producir estas crísis en su hijo, si es necesario quitar los peluches por un tiempo, es posible que sea correcto, es importante que los niños en sus diferentes etapas de su desarrollo se sientan seguro. Después de valorar su situación es posible sugerir un plan de actuación.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

69 respuestas

273 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Los niños de esa edad tienen miedo a menudo de los fantasmas, de los lobos etc. También es posible que haya tenido un mal sueño o experiencia que le haya asustado. Es importante que los niños puedan canalizar sus miedos, contándolos,dibujándolos, y que los padres los escuchen desde el principio y fin. Dependiendo de la situación a veces funcionantrucos tan sencillos como dejar un amuelo al niño que le protegerá, dramatizar la situación en formade juego etc...

Aún así son muchas las técnicas, y te recomendaría que buscaras un profesional que te oriente con todo eso, ya que hay muchos factores que se debe verificar y por correo es muy difícil,ya que dices poca información. Importante no cortar elniño cuando te quiere verbalizar sus miedos o una pesadilla diciéndole como "eso no existe, ayyy no cuentes más...eso es una tontería, etc..." sino escucharle con paciencia desde el principio al fin y entrar en su discurso como por ejemplo: " ahhh,pues vamos a pensar como podríamos vencer esos monstruos,...que tal si les hacemos un dibujo que les espante que de más miedo que ellos y lo ponemos delante de la puerta?....etc..."

Y ante la duda siempre mejor ir al psicólogo infantil, que te ayudará mucho.

NO_DOS Valencia Serena Majoros - Psicología Jurídica y Terapia Nodal Psicólogo en Paterna

4 respuestas

16 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Le habrá sucedido algo que ha asociado a un peluche. Es posible que un susto cuando estaba con algún peluche, o que otro niño se haya metido con él o incluso le haya pegado por llevar peluches... pregúntale qué le ha pasado, si ha tenido algún problema, por qué le dan miedo. Los tiene asociados a algo, eso está claro, y quizá se podrían desasociar, poco a poco, dicéndole que no pasa nada, y no quitándolos de toda la casa, de tal forma que puede haber alguno al que se puede ir aproximando poco a poco, hasta perderle el miedo.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

745 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Dolores,

desde mi punto de vista no es tan importante saber, como tu hijo a cogido esa fobia a los peluches, ya que seguramente, habrá sido alguna mala experiencia en algún momento determinado, como algún susto, pesadilla, etc.
Lo más importante es que acudas a un psicólogo para que trabaje la fobia que tiene tu hijo ya que puede que ese miedo se extienda a otro ámbito, objeto, situación...
Un saludo.

Centro De Psicología Ángeles Gozalbo Psicólogo en Burriana

11 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El mejor consejo es que acudas rápidamente a un psicólogo experto en estas edades y además consultes a su médico de cabecera. Quizá la fobia sea a otros elementos o entrañe algo más que miedo.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

196 respuestas

754 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Busca algún cambio que haya habido en su vida, en la tele, el cole o en el parque le puede haber cogido miedo a algún peluche que haya visto o que le hayan enseñado.

No le prestes demasiada importancia, es normal a estas edades. Procura ir enseñándole algún peluche poco a poco, con cuidado. Y ve aumentando la exposición a peluches de modo progresivo si funciona bien. Mientras dure esta fase procura que no se encuentre con demasiados peluches.

Gabinete Psicología Andalucía Psicólogo en Alcalá de Guadaira

195 respuestas

616 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,

Con los datos que nos ofreces es dificil hacer un diagnóstico y lo primero seria llevarla a una psicóloga que valore convenientemente el caso y vea que esta pasando.
De entrada puede no ser preocupante

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1124 respuestas

6500 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas