¿Por qué mi hijo le tiene fobia a los peluches?

Realizada por Dolores · 31 may 2012 Terapias familiares

De repente mi hijo le ha cogido miedo a cuanto peluche ve. Tiene 4 años y me los ha hecho quitar todos de la habitación. Le pegan verdaderos ataques de pánico cuando ve uno. ¿A qué puede ser debido? ¿Cómo puedo actuar?

Mejor respuesta 5 JUN 2012

Estas fobias repentinas siempre tiene un componente de la realidad sea esta un mala experiencia, una película que vio, un cuento o que el miedo se haya ligado al juguete por algo que vio que lo asustó y en la escena del suceso había un peluche.
Observa sus dibujos espontáneos,habla con él sin intimidarlo ni presionar temas.

Haz una consulta con una terapeuta infantil
Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

4 JUN 2012

A lo largo del desarrollo del niño, éste va a ir manifestando miedo a diferentes situaciones. Es relativamente común que a los cuatro años los niños manifiesten angustia ante "seres imaginarios", la oscuridad, separación de los padres, etc... con lo cual es probable que haya dotado de vida en su cabeza a sus peluches. Tu actitud ante estos miedos es importante. No le riñas por tenerlos, ni le des explicaciones lógicas sobre la imposibilidad de que hagan nada ("los peluches son seres inanimados que no recobran vida")... Simplemente dale tu atención y cariño, permitiéndole expresar su angustia...

Prueba guardarlos e ir sacándolos uno a uno... siempre hablandolo con él... "A lo mejor el Sr. Oso se porta bien si lo pongo en la estantería -que no se vea mucho, pero que este ahí-; y a los demás los guardamos en la caja de los recuerdos para cuando se porten bien sacarlos de nuevo..."

De todas formas cada caso es un mundo.... Hay muchos factores por tener en cuenta.... quizás ha visto algún programa de tv no adecuado (suele pasar que pasan "Chukcy el muñeco diabólico" a las 4 de la tarde de un sábado y "Casper" o "Up" a las once de la noche de un viernes...

O ha asociado los peluches a una situación que le perturba...

Nunca esta de más acudir a un especialista que te ayude a ayudar a tu hijo.

Marta Martín Cardeña Psicólogo en Majadahonda

4 respuestas

4 JUN 2012

Hola, Dolores.

Probablemente haya asociado una mala experiencia con un peluche, y este ha quedado vinculado a ese malestar, pero es complicado afirmarlo sin más información.

Más importante que la adquisición de la fobia, es remediarla.

Si es algo que queráis tratar os recomiendo pedir ayuda especializada.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 JUN 2012

La fobia es un mecanismo defensivo para controlar la angustia. Tener fobia a los peluches permite que al quitar los peluches su hijo elimine la angustia. El problema no es la fobia sino la angustia subyacente.

Lo aconsejable sería que su hijo hiciera una psicoterapia basada en este concepto, en encontrar las causa reales de su angustia y removerlas. Las psicoterapias a esas edades suelen ser breves y eficaces a corto y largo plazo.

Busque un psicoterapeuta especializado en niños en su ciudad. Nosotros tenemos consulta en Madrid y Majadahonda y no sabemos si podremos ayudarla porque desconocemos su lugar de residencia.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

4 JUN 2012

Hola Dolores,

Si ha sido un cambio repentino puede deberse a algun episodio que haya vivido el niño y que de forma inmediata lo ha asociado con un peluche. Ahora ya lo ha generalizado a todos los peluches. Por tanto, es importante que le des todo tu apoyo, le entiendas y te pongas en su lugar. Sería conveniente que fueras a pedir consejo profesional de tu caso para evitar que el niño pueda extender su fobia a otras situaciones o elementos.

Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

4 JUN 2012

a su pregunta nos faltan datos, en cualquier caso es importante considerar que los niños a esa edad pueden tenr comportamientos desadaptativos, los que no siempre deben considerarse como graves, en este caso pueden ser varios los motivos, sería importante valorar su situación, aunque es posible que no se trate de una fobia, puede ser una llamada de atención, por lo que recomendamos que evite producir estas crísis en su hijo, si es necesario quitar los peluches por un tiempo, es posible que sea correcto, es importante que los niños en sus diferentes etapas de su desarrollo se sientan seguro. Después de valorar su situación es posible sugerir un plan de actuación.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

1 JUN 2012

Los niños de esa edad tienen miedo a menudo de los fantasmas, de los lobos etc. También es posible que haya tenido un mal sueño o experiencia que le haya asustado. Es importante que los niños puedan canalizar sus miedos, contándolos,dibujándolos, y que los padres los escuchen desde el principio y fin. Dependiendo de la situación a veces funcionantrucos tan sencillos como dejar un amuelo al niño que le protegerá, dramatizar la situación en formade juego etc...

Aún así son muchas las técnicas, y te recomendaría que buscaras un profesional que te oriente con todo eso, ya que hay muchos factores que se debe verificar y por correo es muy difícil,ya que dices poca información. Importante no cortar elniño cuando te quiere verbalizar sus miedos o una pesadilla diciéndole como "eso no existe, ayyy no cuentes más...eso es una tontería, etc..." sino escucharle con paciencia desde el principio al fin y entrar en su discurso como por ejemplo: " ahhh,pues vamos a pensar como podríamos vencer esos monstruos,...que tal si les hacemos un dibujo que les espante que de más miedo que ellos y lo ponemos delante de la puerta?....etc..."

Y ante la duda siempre mejor ir al psicólogo infantil, que te ayudará mucho.

Anónimo-26690 Psicólogo en Paterna

4 respuestas

1 JUN 2012

Le habrá sucedido algo que ha asociado a un peluche. Es posible que un susto cuando estaba con algún peluche, o que otro niño se haya metido con él o incluso le haya pegado por llevar peluches... pregúntale qué le ha pasado, si ha tenido algún problema, por qué le dan miedo. Los tiene asociados a algo, eso está claro, y quizá se podrían desasociar, poco a poco, dicéndole que no pasa nada, y no quitándolos de toda la casa, de tal forma que puede haber alguno al que se puede ir aproximando poco a poco, hasta perderle el miedo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

1 JUN 2012

Hola Dolores,

desde mi punto de vista no es tan importante saber, como tu hijo a cogido esa fobia a los peluches, ya que seguramente, habrá sido alguna mala experiencia en algún momento determinado, como algún susto, pesadilla, etc.
Lo más importante es que acudas a un psicólogo para que trabaje la fobia que tiene tu hijo ya que puede que ese miedo se extienda a otro ámbito, objeto, situación...
Un saludo.

Anónimo-139022 Psicólogo en Burriana

11 respuestas

1 JUN 2012

El mejor consejo es que acudas rápidamente a un psicólogo experto en estas edades y además consultes a su médico de cabecera. Quizá la fobia sea a otros elementos o entrañe algo más que miedo.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

1 JUN 2012

Busca algún cambio que haya habido en su vida, en la tele, el cole o en el parque le puede haber cogido miedo a algún peluche que haya visto o que le hayan enseñado.

No le prestes demasiada importancia, es normal a estas edades. Procura ir enseñándole algún peluche poco a poco, con cuidado. Y ve aumentando la exposición a peluches de modo progresivo si funciona bien. Mientras dure esta fase procura que no se encuentre con demasiados peluches.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

1 JUN 2012

Buenos días,

Con los datos que nos ofreces es dificil hacer un diagnóstico y lo primero seria llevarla a una psicóloga que valore convenientemente el caso y vea que esta pasando.
De entrada puede no ser preocupante

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares