¿Por qué mi hijo no aprende comportamientos adecuados?

Realizada por Celia Belen · 22 oct 2018 Psicología infantil

Tengo un hijo de 12 años, al que desde que era muy pequeño le ha costado mucho aprender comportamientos adecuados.

He tratado de no sobreprotegerle demasiado y dejar que aprenda de las consecuencias, por ejemplo, cuando era más pequeño le recordaba que cogiera la mochila del colegio, poco a poco dejé de recordárselo, para que se diera cuenta al llegar a la calle o incluso al colegio, igual con libros, con el abrigo, con los deberes, pero aún así, tras años parece no aprender.

Igual pasa con anotar las cosas en la agenda, no las anota, y luego llega a casa y a veces se angustia porque no las apuntó y no recuerda que hay que hacer, pero así como otras madres preguntan en los grupos de whatsapp yo no lo hago y dejo que aprenda de las consecuencias de las cosas pero sigue sin apuntar las cosas en la agenda y yo no lo entiendo.

Le pasa igual con apagar las luces, ha llegado un momento en el que le he dejado sin paga porque no apaga las luces, le he dicho que cuando las apague se la volveré a dar pero mientras tanto la ahorraré para pagar el gasto de luz innecesario que él hace, pero ni por esas las apaga. El dice que lo quiere hacer pero no lo hace.

Le pasa también con mancharse cuando come, le digo que se ponga una camiseta vieja, pero solo le aviso cuando de verdad es ropa importante si no, si se mancha su ropa que le gusta si no la considero valiosa no le digo nada para que aprenda, y luego debe lavar la mancha, pero sigue manchandose y luego lamentandose.

Si cae migas debe barrer, si moja el baño debe fregar, y aún así, aunque para él es un engorro no tiene más cuidado..

Le van a valorar en el instituto por posible deficit de atención, en el colegio le valoraron y no encontraron nada.

¿Qué puedo hacer?

A veces pienso que él no tiene la culpa y que debo ayudarle más, a veces pienso que si soy dura aprenderá pero he comprobado que los castigos no le sirven, se pone nervioso, se angustia, incluso a veces se rebela pero sigue con los mismos. comportamientos.

Espero una orientación.

Gracias.

Mejor respuesta 31 OCT 2018

Estimada Celia Belén,

Es posible que tenga problemas para mantener la concentración y pueda llegar a ser un déficit de atención con predominancia de la inatención.

Mientras decides si desde un gabinete de psicología valoran a tu hijo, te sugiero no emplear los castigos porque al fin y al cabo creo que no es un comportamiento que haga a propósito, sino que le cuesta mucho dados sus problemas de atención. Es mejor utilizar los refuerzos, como alabanzas, abrazos y frases que le ayuden a elevar su autoestima. Posiblemente ahora se encuentre baja porque se dará cuenta de todos los despistes que comete y piensa que le puede afectar a su vida cotidiana. Es importante que valores todas las cosas buenas y virtudes que él tiene para ayudarle a elevar su autoestima, así como enseñarle que a todas las personas algunas cosas les cuestan pero que con esfuerzo pueden superarse mientras a la vez tenemos algunas virtudes. Ponle ejemplos reales y cercanos para que se dé cuenta de ello.

Podrías trabajar técnicas de auto-regulación de la conducta. Una manera de comenzar a ayudarle sería darle una especie de agenda electrónica con sonido que le avise de cuando debe comprobar cualquier cosa o actividad (por ejemplo, si ha metido todos los libros en la mochila), y a medida que pase el tiempo, ir retirándole la agenda para que se acostumbre a hacer todo sin ella. Puedes proponer una serie de retos, donde empiece primero por anota siempre toda la tarea en la agenda y darle un punto por cada día en que lo haga, y a cada 5 puntos puede canjearlo por una actividad a hacer en familia. Luego exigirle 8 puntos, luego 12...y así sucesivamente. Cuando se compruebe que la conducta de anotar todo en la agenda sin que se le olvide haya sido asimilada, comenzar con otra tarea. No prometerle regalos materiales, es mejor que sean actividades a hacer en familia que a él le gusten y las disfrute. Con el tiempo, habrá aprendido a ser capaz de controlar su atención y su conducta por sí mismo.

Son solo algunas ideas generales. La cuestión es ayudarle a regular su conducta con recursos de apoyo y refuerzos, y no castigarlo, y en todo momento hay que intentar cuidar su autoestima.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

11 FEB 2021

Hola Celia, muchas gracias por compartir tu experiencia.
En primer lugar quiero decirte que lamento que sientas esta frustración con tu hijo. Según comentas y sin conocer bien el caso, parece compatible con un trastorno por déficit de atención.
El TDAH se manifiesta desde edades muy tempranas siendo casi insostenible a nivel académico y familiar cuando se han cumplido los 10 años. Puede haber una gran variabilidad entre unos chavales y otros que presentan el mismo trastorno pero suelen coincidir con una escasa memoria operativa, dando lugar a olvidos como apagar la luz o parecer descuidados.
Realmente, estos niños no buscan transgredir las normas, simplemente les cuesta mucho trabajo centrar su atención, planificarse, prever las consecuencias, etc.
Debido a que no se comportan de esta forma conscientemente los castigos no suelen ser eficaces y seguirán cometiendo estos errores si no se trata adecuadamente.
Padezca o no el trastorno, estas conductas que se deben a descuidos o el hecho de no saber organizarse las tareas, planificarse el tiempo y mejorar en los estudios se pueden trabajar en consulta mediante técnicas que sabemos que son eficaces y que reportan buenos resultados.
Si deseas ampliar la información sobre TDAH y su tratamiento te recomiendo que leas el artículo que he publicado sobre el tema en esta misma plataforma de MundoPsicólogos.
Además, te recomiendo que no lo dejes pasar. Si en el colegio no te dieron un diagnóstico no significa que no haya algunos déficits que se deban trabajar y superar.
Debido a esta situación de pandemia cada vez es más frecuente recurrir a la Psicología Online. Si lo deseas puedes solicitar una cita conmigo y te asesoraré mejor sobre como abordar el caso de tu hijo y qué herramientas serían eficaces para su evaluación y posterior tratamiento si fuera necesario.

Mucho ánimo, te mando un abrazo.
Silvia Arévalo Rodríguez. Psicóloga

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

23 OCT 2018

Hola Natalia,

Que tu hijo aprenda de las consecuencias de su conducta es importante, y en ese sentido lo que estás haciendo es una forma de que se dé cuenta del esfuerzo personal que le pueden suponer estos comportamientos, aunque como dices no parece estar funcionando en el camino de cambiar esas conductas ni en un correcto aprendizaje, ya que continúa teniendo esas mismas dificultades.

Es posible que exista algún problema de inatención que le impida realizar correctamente las tareas con unas conductas rígidas y poco adaptativas, y que dificultan el aprendizaje a pesar de esas consecuencias. Por otro lado, toda esta historia personal va facilitando una opinión negativa de sí mismo que le puede llevar a una baja autoestima.

Como bien comentas, los castigos no suelen funcionar en estos casos, ya que las situaciones pueden incluso agobiarle y por lo tanto los resultados no son los esperados. Para poder mejorar en la atención, la intervención requiere intervenir en muchos aspectos, y está muy bien que pienses que no es culpa suya, y que lo importante es poder ayudarle en su bienestar.

Por ello, independientemente de la valoración que puedan realizar en el instituto, sería recomendable que acudieras a un Psicólogo para evaluar y valorar lo que puede estar ocurriendo, que está manteniendo estas conductas y poder realizar la intervención más adecuada.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que necesites.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil