Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué mi hijo suspende solo matemáticas?

Realizada por Silvia · 8 may 2014 Terapias familiares

Hola buenos días, mi hijo tiene 13 años, este es su primer año en el instituto y todo le va fenomenal (con media de notable) excepto matemáticas. Nunca se le han dado bien, pero en el cole iba tirando... yo le he apuntado a clases de repaso, pero no hay manera y tampoco quiero agobiarle. ¿Por qué suspende solo las matemáticas? ¿Qué dificultad tiene para que le cueste tanto? ¿Qué podemos hacer para ayudarle? ¿Es tarde para asentar unas bases? Agradecería cualquier ayuda, muchas gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 9 MAY 2014

Hola Silvia!

No conozco el caso concreto se tu hijo. Habría que conocer cuáles son sus capacidades, ya que tenemos unas aptitudes diferenciales, y puede ser que tal vez, su aptitud o razonamiento lógico-matemático sea algo inferior al resto de capacidades y, por eso le cueste un poquito más.

Otras veces puede venir derivado de capacidades que no se han establecido adecuadamente cuando era más pequeño, por ejemplo, cuando no sea establecido adecuadamente la lateralidad, en la etapa infantil, puede manifestarse a veces en dificultades en la adquisición de la lectoescritura o en dificultades en el razonamiento lógico-matemático. No obstante, también se puede deber a que no haya asimilado bien los contenidos curriculares de las matemáticas en la etapa primaria, por múltiples razones.

¿Le han realizado alguna vez una valoración de sus aptitudes intelectuales? Si no es así, podría consultar con un psicólogo infantil para que le haga una valoración.

Un saludo y espero serle de ayuda y estoy a su entera disposición.

MªCarmen

Centro De Psicologia Infantil Y Logopedia Psicoeduca Psicólogo en Orihuela

3 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 MAY 2014

Hola Silvia, es muy difícil poder llegar a la razón exacta por la que tu hijo demuestra dificultades para superar un área concreta del conocimiento. Es muy posible que si siempre le ha costado, también sea una de las materias a las que menos tiempo dedique y por lo tanto de las que menos le gusten. Esto crea un círculo negativo que no facilita en absoluto superar la asignatura. Conviene que hables con él para que se de cuenta de que pensando que no la va a aprobar es muy posible que no la apruebe.
Quizás el que le haya costado durante todo este tiempo haya creado lagunas conceptuales que dificultan el que aprenda conocimientos nuevos. Conviene revisar si hay ciertos conocimientos anteriores que no ha adquirido con la suficiente destreza y que ahora le impiden llevar un ritmo adecuado en el curso en el que se encuentra.
Otro tipo de dificultades concretas sería conveniente evaluarlas más concretamente, como pudieran ser dificultades de lateralidad, razomiento lógico, dificultades de cálculo...
Si observas que la dificultad impide el que mantenga un ritmo educativo adecuado, no dudes en consultar con un especialista.
Un saludo
Susana Alonso

Centro Psicopedagógico Ikasbila Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

13 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Hola,

Desde mi perspectiva, las matemáticas representan a lo masculino. Puede que no tenga una buena relación con su padre, o por algo esté contra él. Indaga un poco y puede que por ahí se encuentre la solución.

Saludos

Brain's-Cf Psicólogo en Sariñena

65 respuestas

414 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

No conozco el caso concreto, y para poder sacar unas conclusiones y hacer un diagnóstico se deben hacer varias preguntas, pasar pruebas, hablar con maestros/as y padres, etc. Pero podríamos estar hablando de acalculia, que es un problema de aprendizaje específico para el cálculo y las matemáticas.

Espero ser de ayuda.

Gracias

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

166 respuestas

598 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

9 MAY 2014

Hola Silvia,

Para saber las causas de porqué tu hijo está suspendiendo solamente matemáticas se le debería poder hacer una evaluación psicopedagógica, incluyendo un test de inteligencia como el WISC para así ver si se trata de un tema de capacidades o hay otros factores que están influyendo como una baja motivación, falta de conocimientos de base que le permitan seguir la asignatura...

Un saludo

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

38 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas