¿Por qué mi hijo suspende solo matemáticas?

Realizada por Silvia · 8 may 2014 Terapias familiares

Hola buenos días, mi hijo tiene 13 años, este es su primer año en el instituto y todo le va fenomenal (con media de notable) excepto matemáticas. Nunca se le han dado bien, pero en el cole iba tirando... yo le he apuntado a clases de repaso, pero no hay manera y tampoco quiero agobiarle. ¿Por qué suspende solo las matemáticas? ¿Qué dificultad tiene para que le cueste tanto? ¿Qué podemos hacer para ayudarle? ¿Es tarde para asentar unas bases? Agradecería cualquier ayuda, muchas gracias.

Mejor respuesta 13 MAY 2014

Hola Silvia, es muy difícil poder llegar a la razón exacta por la que tu hijo demuestra dificultades para superar un área concreta del conocimiento. Es muy posible que si siempre le ha costado, también sea una de las materias a las que menos tiempo dedique y por lo tanto de las que menos le gusten. Esto crea un círculo negativo que no facilita en absoluto superar la asignatura. Conviene que hables con él para que se de cuenta de que pensando que no la va a aprobar es muy posible que no la apruebe.
Quizás el que le haya costado durante todo este tiempo haya creado lagunas conceptuales que dificultan el que aprenda conocimientos nuevos. Conviene revisar si hay ciertos conocimientos anteriores que no ha adquirido con la suficiente destreza y que ahora le impiden llevar un ritmo adecuado en el curso en el que se encuentra.
Otro tipo de dificultades concretas sería conveniente evaluarlas más concretamente, como pudieran ser dificultades de lateralidad, razomiento lógico, dificultades de cálculo...
Si observas que la dificultad impide el que mantenga un ritmo educativo adecuado, no dudes en consultar con un especialista.
Un saludo
Susana Alonso

Raquel Lassa Lamas Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

12 MAY 2014

No conozco el caso concreto, y para poder sacar unas conclusiones y hacer un diagnóstico se deben hacer varias preguntas, pasar pruebas, hablar con maestros/as y padres, etc. Pero podríamos estar hablando de acalculia, que es un problema de aprendizaje específico para el cálculo y las matemáticas.

Espero ser de ayuda.

Gracias

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

9 MAY 2014

Hola Silvia,

Para saber las causas de porqué tu hijo está suspendiendo solamente matemáticas se le debería poder hacer una evaluación psicopedagógica, incluyendo un test de inteligencia como el WISC para así ver si se trata de un tema de capacidades o hay otros factores que están influyendo como una baja motivación, falta de conocimientos de base que le permitan seguir la asignatura...

Un saludo

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares