Por qué mi padre me insulta

Realizada por crispop · 2 oct 2022 Violencia de género

Hola soy una chica de 25 años y llevo sufriendo acoso familiar desde que tengo uso de razón y me acuerdo. Me gustaría saber si lo puedo solucionar, una chica me dijo que denunciara. ¿Es esa la solución o hay otra? Muchas gracias.

Mejor respuesta 4 OCT 2022

Buenos días,

Lamento mucho leer esto, imagino lo duro que estará siendo para ti... y por ello te agradezco que acudas a nosotros y nos confíes tu problema. Antes que nada, decirte que al expresarlo en palabras se hace tangible y ayuda a una primera aproximación a ti; sin embargo resulta complicado poder aconsejarte por falta de información, dos líneas se quedan escasas y me encantaría poder conocer más de ti.

Aun así, quiero devolverte que sería un objetivo a trabajar el por qué de sufrir ese tipo de acoso durante tanto tiempo, cómo fueron los inicios, y cuál ha sido el detonante final para replantearte esta vez, con o sin ayuda, tomar parte y denunciar.

Estamos aquí para respaldarte y ayudarte cuando necesites.
Mucha fuerza, un abrazo.

Rosalía Pérez Ruiz Psicólogo en Soria

26 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2022

Hola!

Estimada, ninguna persona se merece insultos ningunos. En la familia,esas relaciones tóxicas y de abuso, provocan grandes consecuencias en las personas que los sufren, entre ellos la disonancia cognitiva. No cabe en la cabeza de un hijo que el padre o la madre sea un abusador: eso es disonancia, y parece que bajo ese paraguas de parentalidad cualquier acción sea válida, y no lo es!
Te recomiendo que tomes cita con Psicología Experta en relaciones tóxicas lo antes posible, para obtener claridad sobre lo que está ocurriendo y que debes hacer al respecto. La vía judicial, si decides tomarla, es durà y larga, y vas a necesitar de apoyo psicológico también por ser un proceso complejo. Más allá de la vía judicial, necesitas reparar los daños causados a nivel personal por esta situación que estás viviendo por parte de tu padre.

En Psicología Experta estamos aquí para ayudarte.

María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2022

Estimada Crispop,

Quizás necesites tanto ayuda jurífica como psicológica. Ambos tipos de ayuda se pueden compatibilizar.

La ayuda psicoterapéutica puede ayudarte a entender las causas de lo que te pasa y a ayudarte a encontrar soluciones satisfactorias. También te ayuda a potenciar tus recursos, capacidades, autoestima, estabilidad, etc.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

3 OCT 2022

CRISPOP gracias por la confianza que depositas en nosotros.
Llevas demasiados años sufriendo un acoso que te está perjudicando tu estado de ánimo, quizás la primera opción sería hablar con tu madre y explicarle lo que ocurre, si no hay respuesta de comprensión y apoyo por supuesto deberías denunciar los hechos.
Por otra parte, la terapia psicológica siempre te será de ayuda para poder afrontar tu dolor.
Recibe un saludo,
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2022

Buenas tardes crispop, realmente es difícil poder responder a si es o no necesario denunciar para solucionar el problema. Siento que tengas que cargar con esta decisión. Me pregunto si hay alguna persona cercana a ti que conozca la situación por la que estás pasando y que te dirían estas personas en tu pregunta.

De todos modos, la desconfirmación del self o el rechazo que estás viviendo puede estar afectando a tu autoestima. Cuando las personas que nos hacen daño son nuestros padres, nos envuelve una suma de sentimientos contradictorios que pueden hacernos creer que "hemos provocado" que nos falten al respeto, nos da miedo hacer alguna cosa que les haga daño a ellos y además solo queremos que ellos cambien... Pero es difícil que cambien, si no son conscientes que nos hacen daño.

Dicho esto, yo te recomendaría que hablaras sobre este tema con alguien de confianza dentro de tu familia, también con alguna amiga o amigo que puede entenderte y que te dejaras aconsejar. También puede ser bueno que te plantees si podría ser conveniente pedir ayuda profesional, a nivel privado podemos acompañarte desde mundopsicologos. A nivel público y dependiendo la comunidad autónoma existen diferentes dispositivos de ayuda que pueden ser un buen recurso para abordar el tema. Desde tu ayuntamiento puedes encontrar información sobre asesoramiento a la mujer.

¡Te animo a empezar! Si tienen cualquier duda, aquí puedes encontrarme. Un saludo.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

3 OCT 2022

Hola,

Siento mucho que estés pasando por era situación. Es muy duro sufrir un trato inadecuado de cualquier forma, pero cuando viene desde casa y desde la familia, acaba por hacerse mucho más difícil.

La decisión que finalmente tomes es solo tuya. Lo que te recomendaría es explorar más la situación; ¿necesito salir de ahí? ¿Necesito marcar límites? ¿De qué me va a ayudar a mi denunciar y con qué finalidad lo hago? ¿La denuncia tendría la suficiente base legal?...

Si te planteo todo esto es porque, ante todo, es importante mirar por tu bienestar, y quizás una denuncia no acabe con tu sufrimiento. Es probable que necesites aprender a marcar límites, incluso con tu misma familia, y si es necesario alejarte. Por otro lado, sabiendo tan poco de la situación, no se te puede asegurar que la denuncia trascienda y, de ser así, sería relevante analizar si te va a generar más conflicto o no.

Estamos aquí para lo que necesites, un abrazo.
Magy

Magy García Senlle Psicólogo en Valencia

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género