¿Por qué mi pareja quiere, de vez en cuando, desconectar?

Realizada por Anónima · 22 feb 2013 Terapias de pareja

Buenos días,

Las dudas me asaltan a cada momento...

Llevo más de ocho años con mi pareja, de los cuales más de tres de convivencia. Nuestra relación ha pasado por muchas fases.

El primer año, él me dejó porque decía sentirse agobiado y porque le gustaba otra chica. Tuvimos un parón de dos años, durante los cuales él tuvo relaciones esporádicas y yo mantuve otra relación durante un año.

Fue él quien me buscó tras dos años, diciendo que quería volver y que me quería. Yo, que aún seguía enamorada de él, dejé a mi pareja de ese momento para volver con él y darnos otra oportunidad.

Pasaron un par de meses y a él lo mandaron a trabajar a otra ciudad, por lo que empezamos a vernos sólo los fines de semana. Justo cuando hacíamos un año, de hecho salimos a celebrarlo, me entero, gracias a su hermana, de que está manteniendo otra relación en la ciudad donde le habían trasladado, una relación de más de ocho meses.

Tras enterarme, pasamos varios meses de crisis, en la que él aseguraba que se había equivocado y que él con quien quería estar era conmigo. Finalmente, le perdoné e intentamos encauzar la relación de nuevo.

No habían pasado dos años después, cuando lo vuelven a trasladar a otra ciudad y decidimos que yo dejaría mi trabajo para prepararme bien unas oposiciones y nos fuimos a vivir juntos.

Un año después de estar viviendo juntos, me entero de que sigue manteniendo cierto contacto telefónico con la chica aquella con la que había estado ocho meses, según él, porque se siente culpable.

De nuevo pasamos una nueva crisis, pero lo volví a perdonar.

Estos son los grandes rasgos de nuestra relación, pero una constante de los ocho años ha sido que cada cierto tiempo él se ha sentido agobiado con la relación y a veces me ha pedido unos días sólo para desconectar... Y yo he tenido que aceptar... También le he pillado en varias ocasiones registrándose en webs de contactos... Y lo he perdonado...

Entiendo que se pueda sentir agobiado, pero esta relación ha sido una constante incertidumbre para mí... No dejo de tener dudas acerca de lo que él quiere, no dejo de tener celos cuando él presta mucha atención a otra mujer, no dejo de sufrir cuando tenemos alguna discusión fuerte (porque pienso que todo se va a terminar definitivamente), no dejo de pensar cuando hay semanas que no tiene ganas de relaciones sexuales conmigo...

Lo quiero muchísimo, pero mi vida se desarrolla entre la incertidumbre y la desconfianza...

Ahora de nuevo, me pide unos días para desconectar...Dice que lo necesita... ¿Y qué es lo que yo necesito? A veces pienso que en ocho años él aún no entiende lo que yo necesito... Seguridad en los sentimientos... Confianza en él...

¿Qué razones pensáis que rigen su vida? ¿Creéis que esta relación no tiene salida?

Mejor respuesta 1 MAR 2013

Hola,

Te preguntas qué le ocurre a tu pareja para que siempre necesite un descanso, como dices, desconfías de él porque te da motivos, pero siempre vuelves a su lado. Parece que tienes cierta dependencia de esta persona y siempre te preocupas de su bienestar. En vez de preguntarte qué le pasa a él, por qué no te preguntas cómo estás tú.

Si quieres continuar una relación con tantos problemas o si aceptas a tu pareja tal y como es, sabiendo que le gusta estar con otras personas además de contigo. Eres tú la que decide si continuar y estar en una lucha constante o desistir y dedicarte a ti misma. Él no se preocupa de tus necesidades porque tú misma no lo haces, no sólo dile lo que necesitas, sino también demuéstrale qué es importante.

Un saludo,

Consuelo Martínez

Consuelo Martínez Valero Psicólogo en Valencia

7 respuestas

28 FEB 2013

Hola,

Mi consejo es que te centres más en ti, que busques cosas que hacer que te hagan sentir bien, con respecto a tu relación, la veo inestable y que no eres feliz, pídele a tu pareja hablar sinceramente sobre sus sentimientos hacia ti y lo que esperas de la relación.

Sus acciones lo definen perfectamente y ya se ha creado hábitos de seducción que veo difícil pueda controlar, una persona enamorada no va por allí buscando otras mujeres. Tú tienes la decisión final, medítalo mucho y libérate de todo aquello que no te haga feliz.

Un fuerte abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

27 FEB 2013

Hola, Anónima.
Me parece que 8 años con estos vaivenes continuos son suficientes para sacar conclusiones.
La cuestión es si quieres este tipo de relación u otra. Si le aceptas como es, tendrás que asumir que cada cierto tiempo tendrá esas "desconexiones". Si esto es demasiado difícil para ti, mi sugerencia es que te plantees otro rumbo. ¿Cómo sería tu vida sin él?
Un saludo,
AtenPsi.

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

25 FEB 2013

Buenos días,

Me quedo con la pregunta que tú misma te haces la final "¿Qué es lo que yo necesito?"

Por mucho que quieras a una persona, eso no es suficiente para que una relación funcione. La confianza, la comunicación...también son importantes.

Deberías plantearte qué es lo que realmente tú esperas de una relación y si él puede dártelo.

Por otro lado, parece claro que él debería trabajar algunas cosas ya que no está gestionando bien vuestra relación. También tú deberías preguntarte qué te lleva a seguir manteniendo una relación que te da tanta inseguridad.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo especialista en temas de pareja y relaciones. Quedo a tu disposición si lo necesitas.

Íngrid Pino

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

25 FEB 2013

¿Siempre tiene usted deseos de estar con él?
¿Siempre está usted disponible?
¿Siempre puede él irse y volver porque usted siempre se acopla a sus deseos y sus no deseos?
¿Alguna vez se preguntó qué quiere usted, o sólo quiere estar disponible?

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

25 FEB 2013

Esta relación necesita poner orden y límites, eso es por un lado.

Por lo que cuentas, por él parece que tiene un problema de inseguridad que tiene que solucionar y que a la mínima duda le lleva a querer marcharse y tener su espacio.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2013

Que tú no cubras todas sus necesidades es normal, ninguna persona puede cubrir todas las necesidades de otra. Ahora bien, eso no significa que para cubrir sus necesidades esa persona tenga que distanciarse de ti, a no ser que esas necesidades que necesite cubrir sean de pareja y entonces sea incompatible con ejercer ese rol con otra.

En mi opinión, tú no cubres sus necesidades como pareja y es por eso por lo que mantiene relaciones con otras mujeres.

Si para ti es una necesidad que tu pareja te dé confianza y estabilidad, él no está cubriendo tus necesidades tampoco y la relación sólo os traerá frustraciones a la larga. Sobre todo a ti, puesto que él ha encontrado la manera de satisfacer sus necesidades haciendo compatibles varias relaciones al tiempo.

Mucha suerte,

Psicología en Femenino.

Ana Sánchez Reyes Psicólogo en Madrid