¿Por qué no apuesta por nuestra relación y se viene a vivir conmigo?

Realizada por Susana · 27 feb 2013 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Soy una mujer de 34 años y llevo 10 años de relación con mi pareja. Él es 4 años menor que yo.

Debido a cuestiones laborales yo me he tenido que ir a vivir a 800 kilómetros de mi lugar de residencia. De esto hace ya 4 años.

Hemos sufrido altibajos en la relación debido a la distancia y a un problema añadido que es el tema del sexo. Pues él necesita mayor cantidad de encuentros sexuales que yo.

Hace un par de años yo le pedí que se viniera a vivir conmigo, pues él no tenía trabajo en ese momento, aunque estaba estudiando, pero por un problema grave de salud de su padre no cuajó y yo no le insistí más.

El año pasado él estaba trabajando y estuvimos pensando en vivir juntos aunque yo dejara mi trabajo, de momento. Pero el tiempo pasó y la cosa no iba hacia delante. Así que al final yo me volví a trabajar a 800 kilómetros de distancia, otra vez.

Hace 2 meses que él ya no está trabajando y yo le he pedido que venga aquí conmigo, aunque estemos los dos solos, pues yo tengo muy difícil el trabajar en mi ciudad. Él dice que en mayo le van a llamar para trabajar allí pero yo le insisto en que busque trabajo aquí donde estoy yo y vivamos juntos ya de una vez, que son 10 años los que llevamos saliendo.

Le he puesto entre la espada y la pared porque le he dicho que no sé si me merece la pena seguir así con esta relación. Y le he dicho que se decida. Él de primeras se enfadó porque dice que siempre le estoy exigiendo y cómo va a dejar su vida allí por mí, que a ver si le voy a dejar cuando esté aquí y, al final, lo pierda todo. Que él, en cambio, se conforma y no se queja (por el tema del sexo) porque me quiere de manera incondicional.

Ahora dice que necesita un tiempo para pensar, que está mal. Yo le estoy dando ese tiempo y no sé si he hecho bien en darle este ultimátum porque está siendo muy doloroso y me cuesta mucho aceptar la idea de que puede que me diga que no va a venir.

Yo le quiero, pero estoy muy quemada, quiero convivir con él y formar una familia pero veo que la cosa está complicada y que la distancia que nos separa no se va a ir en el corto plazo.

A ver si me podéis aconsejar o darme vuestra opinión porque estoy hecha un lío.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 4 MAR 2013

Mientras sigáis en esta espiral, es muy posible que no se solucione nada. Está claro que tenéis prioridades diferentes y el paso de la convivencia es siempre difícil. Hay que sopesar los riesgos que estáis dispuestos a asumir y las ganancias que vais a obtener con los cambios.

Si a pesar de esto, no os parece "fructífero" tendréis que plantear otras opciones.

Un saludo,

Carmen Ruiz
Psicóloga

Carmen Mª Ruiz Sánchez Psicólogo en Córdoba

17 respuestas

4 MAR 2013

Tal vez sea tiempo de dejarse de pedir algo que no forma parte del deseo de su pareja.

Usted ocupa el lugar del que pide y su pareja de quien no da; pero se infiere que no da porque no tiene el mismo proyecto que usted, porque es diferente a usted.

Probablemente es tiempo de aceptar la desigualdad de proyectos; no poner entre la espada y la pared porque los deseos no se imponen y cambiar de proyecto personal.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

4 MAR 2013

("Ahora dice que necesita un tiempo para pensar, que está mal".)

Hola Susana,

Preguntas:

"¿Por qué no apuesta por nuestra relación y se viene a vivir conmigo?"

La única respuesta que valía, la de él, ya te ha sido dada.
Otra cosa es que la respuesta no te guste.
Respeta las respuesta que el otro te da y asume su decisión.
Eso hará que te sientas mejor. No capás de conseguir lo que quieres sino capáz de no conseguirlo.

Ánimo.

1 MAR 2013

Hola, Susana

Hagáis lo que hagáis en algo vais a salir perdiendo, por eso os está costando tanto tomar decisiones. Se podría plantear cuál es la opción que tenga menos daños y, sobre todo, que os pueda ofrecer más opciones. Si asumís que con la toma de decisión no vais a ganar completamente, es probable que la decisión no sea tan dolorosa. Hay que enfocarlo más en términos de ganancias que no de pérdidas.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

28 FEB 2013

Las relaciones de pareja suponen una apuesta y las apuestas requieren cierta dosis de atrevimiento. Parece sincero cuando te dice que te quiere, pero su miedo a " cómo va a dejar su vida allí por mí, que a ver si le voy a dejar cuando esté aquí y, al final, lo pierda todo", deja bien a las claras que se encuentra en una encrucijada.

¿Ultimatun para que se decida...? Lo entiendo. Está cargado de dudas y parece que la pelota está en su tejado. Pero ¿estás tu `preparada para aceptar su NO? Supongo que te dolería. Pero en todo caso no sería un No a ti, sino un "NO quiero dejar mi vida aquí".

¿Estaría dispuesto a apostar por la relación si estuvierais en una misma ciudad? Si te dice que sí, será buena señal.

Kepa Torrealdea Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

28 FEB 2013

Vista la historia, hay que llegar a una conclusión y tu decisión es una de las vías que tienes para ello, ni mejor ni peor, una.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers