MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Por qué no consigo tener amigos de verdad?

Realizada por Rebeca. 29 mar 2017 2 respuestas  · Habilidades sociales

Hola, voy a tratar de explicarme bien para que mi situación se pueda entender, .Tengo 24 años y desde siempre he tenido una baja autoestima, suelo compararme con los demás y me siento inferior con respecto a los logros ajenos, sobretodo en el aspecto social.

Con esto quiero decir que siento envidia de la gente que tiene muchos amigos y que sale mucho, hace planes con ellos, se van de vacaciones, pero sobretodo se respetan los unos a los otros y se aceptan como son (aunque sean un completo desastre)

Yo a lo largo de mi vida he ido cambiando de amistades por distintas circunstancias y algunas de ellas no han sido por decisión mía. Tampoco he llegado a tener un gran número de amistades, no me cuesta socializar pero no hago tantos amigos como algunas personas. Los problemas que he tenido es que yo he tratado de entender y respetar a las amistades que he tenido, sin embargo, ellas no lo han sido conmigo y ello generaba en mi malestar e inseguridad. No entendía por qué si yo respetaba las opiniones de los demás ellos no respetaban las mías, pero sobretodo, no entendía por qué la gente me señalaba los defectos de manera poco empática cuando yo no lo hacía de esa manera. Evidentemente, cuando a mí no me gustaba el trato que recibía trataba de mostrárselo a los demás de la mejor manera posible, sin embargo ellos no respondían con asertividad. Como resultado, yo para protegerme, ponía un poco de distancia para dejar que las cosas se enfriaran (porque lo necesitaba), sin embargo, la gente acababa cortando conmigo de manera fulminante sin darme opción a explicarme ni a perdonarme, ni tampoco mostraban intención de arreglar las cosas.

De modo que ahora mismo me encuentro sola intentado empezar de cero. Todavía no entiendo por qué a pesar de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible al final te acaban estallando en la cara, mi pensamiento recurrente ahora mismo es que "estoy sola porque me lo merezco"

De verdad que he intentado de hacer las cosas de la mejor manera que he podido, pero no soy perfecta, cometo fallos y no entiendo por qué no soy digna de ser perdonada o comprendida. No he hecho nada con ningún tipo de maldad, entiendo que todo el mundo también tiene problemas y también entiendo que cuando uno está mal no está para ayudar a nadie (lo entiendo perfectamente, no se lo echo en cara a nadie), no pretendo ir de víctima, pero ¿Por qué nadie me entiende?

Ahora mismo me siento muy insegura con mi personalidad, mido cada uno de mis pasos y acciones para que no den lugar a malentendidos con la gente que voy conociendo, pero no me siento bien porque no soy yo misma. Tengo miedo al rechazo y a la vez tengo miedo a la soledad, no soporto la soledad. No me cuesta socializar, pero me da la impresión de que la gente va a lo suyo y yo mientras tanto me encuentro muy sola (me lleno de impaciencia y de ansiedad y me martirizo), trato de poner de mi parte e intento de todo pero no consigo que la gente se anime a salir los fines .De modo que me paso los fines de semana sin salir.

Estoy yendo al psicólogo, me dice que lo que hago lo estoy haciendo bien, pero sin embargo yo lo quiero todo rápido y me sigo torturando.


Sé que mi peor enemiga soy yo y quiero solucionarlo pero no lo consigo, tengo miedo de acabar sola mientras veo pasar mi juventud.

amigos , decisión , amistades

Mejor respuesta

Hola Rebeca:
Lo que has hecho hasta ahora con tus relaciones sociales, tengas más o menos razón, no ha funcionado. Es posible que no hayas aprendido algunas habilidades sociales necesarias para conseguir tener relaciones satisfactorias, que parecen ser para ti fuente de angustia.
Puede que tu autoestima sea baja, lo que te hace vulnerable a las criticas y a su vez las criticas y tu falta de habilidades reducen tu autoestima, tu apreciación del concepto que tienes de ti, que ves como raro, torpe socialmente y culpas a los demás de ser egoístas. Hay personas que serán egoístas, pero todos y la mayoría no pueden serlo, pues ves que otros tienen amigos buenos y sinceros.
Tal vez el ambiente en que has vivido tampoco sea el que necesitas y por eso tampoco encuentras amigos facilmente, todo suma.
Sería necesario, para tu bienestar y desarrollo futuro, solucionar de una vez este problema con las relaciones sociales, sea por falta de habilidades, ansiedad social, vulnerabilidad a la critica, baja autoestima y autoconcepto, ambiente poco favorable a relaciones profundas, que acudas a un tratamiento psicológico.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Rebeca,

El análisis que has hecho de tus dificultades, de qué crees que necesitas y qué te gustaría cambiar, ya es un primer paso muy importante para la solución.

Resulta muy frustrante cuando nos volcamos en los demás, los tratamos como nos gustaría que nos trataran a nosotros, y lo que recibimos por respuesta no es más consideración sino todo lo contrario: alejamiento o poca comprensión. Sin embargo, esto no es algo que te pase únicamente a ti, sino que es algo bastante común: para que los demás nos respeten, nos cuiden y nos tengan en cuenta, lo primero que tenemos que hacer es respetarnos y cuidarnos a nosotros mismos. Desde esta actitud de respeto y buen trato a ti misma, aparte de sentirte y estar mucho mejor, observarás que, paradójicamente, consigues más atención y mejor trato por parte de quienes te rodean.

Lo que sucede es que este cambio no siempre es sencillo, porque al principio cuesta hacer las cosas de otra forma, ser firme en nuestras decisiones aunque a veces molesten, decir que no... e incluso en un primer momento "caen mal" porque los demás están más cómodos con nuestra forma habitual de funcionar. Pero si sigues intentando y cambiando en las pequeñas cosas poco a poco verás cómo vas ganando más confianza y seguridad en ti misma y sintiéndote más fuerte y cuidada en tus relaciones.

Si tu psicólogo te dice que lo estás haciendo bien, ten paciencia que a veces los resultados tardan (la gente tiene que aprender a conocernos de nuevo y adaptarse). Si aun así ves que no avanzas, contacta con nosotros y te asesoramos en una primera sesión gratuita.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 ABR 2017

Logo Libertia Psicología Libertia Psicología

22 respuestas

189 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Porque actualmente no se tener amigos

1 respuesta, última respuesta el 22 Abril 2018

No quiero tener amigos

1 respuesta, última respuesta el 14 Julio 2017

¿De verdad tengo TOC Homosexual?

2 respuestas, última respuesta el 22 Marzo 2016

No consigo conectar con la gente emocionalmente

2 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2017

No consigo gestionar mis emociones tras la ruptura

1 respuesta, última respuesta el 10 Abril 2017

Estoy muy enamorada de mi mejor amiga

1 respuesta, última respuesta el 22 Agosto 2017

¿Cómo puedo ayudar a mi amiga que sufre anorexia?

1 respuesta, última respuesta el 27 Noviembre 2017