¿Por qué no me puedo enamorar otra vez?

Realizada por Victoria · 18 abr 2017 Terapias de pareja

Me enamore de un hombre de 35 años estuvimos juntos por 3 años yo tengo 23 yo lo ame como a nadie aunque tuve más novios antes de estar con él pero nunca sentí lo mismo él fue mi primer amor en todos los sentidos. Con él fue con quien tuve relaciones por primera vez. Yo decía que nunca lo iba poder dejar ni olvidar pero el destino nos separó. Han pasado 2 años desde q nos dejamos. Ahora por más que quiera no me puedo enamorar igual. Quisiera sentir lo mismo por otra persona otra vez pero no puedo enamorar de nadie mas

Mejor respuesta 19 ABR 2017

Hola Victoria. Date tiempo, y no compares. Tiempo para elaborar, para colocar las cosas en su sitio... El primer amor tiene eso, es el primero. Esa primera relación en la que tenemos plena intimidad tiene un gran impacto en nuestra vida psico-emocional, eso es indudable. Pero hay una parte de ello que se debe a la idealización. Idealizamos al otro, nos idealizamos a nosotros mismos e idealizamos la situación de enamoramiento. En la idealización sobrevaloramos algunos aspectos y minimizamos aquello que contradice la imagen que tenemos creada... El destino os separó... ¿qué sucedió? ¿cómo fue esa separación? ¿cuales fueron los motivos reales? Si se termino seria por algo, ¿no?
Otra cosa. No "tienes que enamorarte" y menos "de la misma manera", no te metas en esa trampa. Enamorarse es algo que sucede, no algo que se pretende o que se provoca. Por supuesto para poder entrar en otra relación y entregarse hay que haber cerrado lo anterior. Si ese lugar está "ocupado", no podrás recibir a nadie hasta que quede libre. Antes habrá que soltar.
Pero ¿que sucede que no sueltas? ¿con qué más tiene que ver? Es un buen momento para iniciar una psicoterapia, porque lo que te sucede no tiene tanto que ver con esa otra persona, tiene que ver sobretodo contigo Victoria. Espero que mi respuesta te sea inspiradora. Un saludo afectuoso

Jordi Pla Psicólogo en Altea

12 respuestas

25 ABR 2017

Buenos días, Victoria!
Lo que planteas parece ser una idealización de una relación pasada.
Se puede volver a amar seguro con la misma intensidad, pero quizás, no has pasado página y por eso esa inseguridad no te deja avanzar.
Consulta un psicólogo para terapia y recuperar tu autoestima y encontrarte bien, solo así se avanza por el buen camino.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz