¿Por que no me puedo preocupar por los demas?

Realizada por Euge · 19 nov 2019 Orientación escolar

Hola, me llamo Eugenia.

Y bueno, hay algo que me estuvo molestando mucho ultimamente, y simplemente no se como enfrentarlo.

No me considero capaz de amar o preocuparme por nadie, y si, se que estoy puede sonar como alguien "egoísta" simplemente, pero literalmente no soy capaz de hacerlo. Hay gente que me cae bien, pero eso es todo. No puedo apegarme a ellos, por ejemplo tengo varios amigos que, se van a cambiar de universidad, o sea, ya no los voy a volver a ver, pero, a diferencia de todos los demas, que se preocupan y se ponen triste, yo no logro hacerlo, quisiera, pero no puedo.

No siento tener una conexión con nadie, ni con mi familia, no tengo malas experiencias familiares, de hecho, mi familia es muy agradable, pero no me interesan, no me interesa que alguien este mudándose, o que este enfermo, o tenga una competencia, yo no puedo interesarme.
Y esto no fue un problema hasta ahora, antes lo consideraba una buena virtud, porque no me ponia triste cuando me "separaba" o "dejaba de hablar" con alguien. Pero ahora mis amigas me critican diciendo que no soy una verdadera amiga, y me entristece no poder quererlas de la forma que quieren. Puedo sentir todas las demas emociones, tristeza, miedo, asco, enojo,etc. Pero no amor, ni interes en el projimo. Y esto me estresa mucho, me considero un error de alguna forma.

Y creo que cabe mencionar que actualmente tengo una "depresión" bastante grande, no esta diagnosticada, pero yo se perfectamente que la tengo, aunque odie pensarlo. Así que no se si tiene que ver con eso. Pero me gustaria alguna respuesta. Gracias.

Mejor respuesta 21 NOV 2019

Hola, Eugenia. Personalmente creo que la depresión que crees que tienes, te viene de perlas porque parece que recién, gracias a tu situación, te planteas que quizás tu indiferencia hacia las demás persona resulte ser, no una virtud, como creías, sino un problema. Y acudes a nosotros en busca de respuestas. Puedes estar contenta por ello. Es el primer paso para comenzar a plantearte la posibilidad de hallar la manera de conectar con la gente, de empezar a quererte a ti misma y a los demás. De sentir empatía, de preocuparte por lo que sucede a tu alrededor.
Es difícil sin conocer otros detalles en profundidad a qué se debe tu apatía, tu enclaustramiento emocional. Pero yo te recomendaría, si lo que en verdad quieres es salir de tu depresión y cambiar tu forma afectiva de relacionarte, que busques un buen psicólogo o psicoanalista. Es lo único que te puede ayudar.
Gracias por contactar con este directorio.

Liliana Kancepolski Diamant Psicólogo en Madrid

9 respuestas

21 NOV 2019

Hola, te escribo ya que no es la primera vez que acuden a mi consulta personas con ésta problemática, de hecho parece ser bastante común. Lo más importante ahora es que comiences a tratar tu depresión ya que puede volverse aún más severa. Por otro lado, existen trastornos asociados a la capacidad para vincularse a nivel social y emocional, debes ser valorada por un especialista en clínica, para saber si existe algún problema en cuanto a tu capacidad para establecer vínculos emocionales, además se debe valorar cómo te desenvuelves a nivel social y cuál es tu capacidad global de adaptación. Para cualquier otra duda, o profundizar más, puedes ponerte en contacto conmigo. Un saludo.

Leszia Oksana Trenard Psicólogo en Terrassa

3 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar