¿Por qué no puedo dejar de imaginar que me miran?

Realizada por Elizabeth · 2 ago 2016 Trastornos de la personalidad

Así está esto. Desde niña he tenido una gran imaginación. Siempre creaba historias fantásticas, de amor y de aventura, y tenía a mis personajes ficticios que de vez en cuando me acompañaban. Sin embargo aclaro que nunca fue un amigo imaginario, pues nunca llegué a creérmelo. Ahora tengo 18 años, y lo que me pasa es que, de un tiempo para acá, esos personajes dejaron de ser mis compañeros de aventura y de existir solo en mis fantasías. Ahora me siento acosada por ellos.

Yo sé que todo es producto de mi imaginación porque no puedo verlos, ni tampoco decir que parecen tangibles. Sin embargo a veces pienso que están ahí. Antes solían ser dibujos animados que pasaban por la televisión, pero ahora son cualquier tipo de persona con la que me sienta apegada o a alguien que admire como un famoso o algo así. Y no solo es uno, pueden ser varios. Me siguen a todas partes, o más bien los traigo a todas partes, siempre mirándome, incluso interactúan entre ellos, a veces me juzgan o se ríen de mí, a veces me hacen reír o payaseo con ellos.

Incluso cuando estoy bañándome o en el baño ahí están y es vergonzoso para mí, al punto de hacer que se me quiten las ganas o intimidarme. He llegado a dejar de hacer muchas cosas por miedo a sus burlas. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 3 AGO 2016

Hola Elizabeth. Habría que realizar una evaluación detallada para ver cómo son tus experiencias, el grado de convicción y realidad que le otorgas, el origen de las mismas. Parece que indicas que las atribuyes a tu imaginación y que no son reales, lo cual hace pensar en que no son alucinaciones. Es muy probable que te hayas condicionado y sugestionado mucho a lo largo de los años al recrearte tanto en tu imaginación. Si aparecen continuamente en tu mente, te generan malestar, y sientes que no puedes controlar su aparición o deshacerte de ellas, a pesar de los esfuerzos repetidos se podría tratar de algún tipo de contenido obsesivo. Las obsesiones son intrusiones mentales (en forma de pensamientos, ideas, imágenes, impulsos, recuerdos, etc), que aparecen en nuestra consciencia. Son normales, pero cuando le atribuimos un significado personal importante, y nos generan malestar, intentamos controlar su aparición, evitarlos, o eliminarlos de nuestra mente. Ésto paradógicamente produce un efecto rebote, que hace que aparezcan con más frecuencia alimentando el problema. Mi consejo es que acudas a un psicólogo clínico para que te ayude a comprender tu problema y la mejor manera de manejarlo. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

3 AGO 2016

Estos personajes suplen la necesidad de personas, mientras sólo puedas vincularte con personajes podrías iniciar un vínculo con un/a terapeuta, psicólogo/a para que juntas/os encuentren el camino que te lleve de los vínculos de ficción a los reales. Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad