¿Por qué no puedo dejar de ser callado?

Realizada por axel · 18 abr 2018 Logopedia

No es que quiera pasar solo hablando pero tengo problemas de comunicación aveces quiero hablar con mi novia pero no me animo a hablar con ella porque me tiembla la voz.

Varias muchachas me suelen preguntar porque soy tan callado y yo les respondo que así e sido siempre, y me gusta estar callado pero me gustaría dejar de ser lo también.

Para tener mejor comunicación con mi novia

Ya que incluso al ver a los ojos de las personas me siento incómodo.

Mejor respuesta 18 ABR 2018

Hola Axel:
Lo que describes es ansiedad social, miedo a la evaluación y critica de los demás, en tu caso parece que no crees tener nada importante que decir y es mejor callarse, además te incomoda la mirada de los demás.
Con un tratamiento psicológico puedes aprender habilidades de comunicación, a tener más seguridad en ti y vencer tu miedo a lo que los demás piensen de tus opiniones y que dejes de sentirte incómodo hables o no, es decir que si deseas hablar lo hagas y si no te apetece no tengas problemas por ello.
Con este tratamiento mejorará tu satisfacción contigo mismo y las relaciones con los demás.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 ABR 2018

Hola Axel,

Ser callado en sí no es algo malo. Es negativo cuando consideras que siendo callado estás perdido oportunidades como, por ejemplo, la oportunidad de expresar lo que piensas y sientes y que, de esta forma, los demás sepan quién eres realmente. La oportunidad de entablar amistades íntimas con personas que te podrían resultar muy interesantes.

Las personas tímidas, por lo general, tienden a tener muy buenas intenciones con los demás. Tanto que incluso por no molestar, al final, no dicen lo que piensan, no expresan cómo se sienten, no refuerzan a los demás con comentarios positivos… y lo que sucede es que pierden la oportunidad de conocer a personas maravillosas como ellos.
El creerse poco interesante suele hacer que los demás calen ese mensaje y tengan la misma opinión sobre ti, por lo tanto, se cumple tu profecía.

El mirar a los demás a los ojos es muy importante, ya que cuando no lo haces transmites tus inseguridades, puede dar la impresión de que te sientes inferior a los demás y algunas malas personas podrían utilizarlo en tu contra.

Pienso que sería muy positivo qué trabajaras esos mensajes que te dices a ti mismo y te inhiben; para que empieces a verte con los mismos derechos que los demás, por ejemplo, derecho a opinar, aunque piense diferente.

También considero que sería bueno que mejoraras tus habilidades sociales, de este modo, mejoraría tu autoestima y relaciones con los demás. Ampliando tu abanico de posibilidades y permitiendo a las personas que te importan que te conozcan realmente.

En mi opinión, para conseguir todo esto sería bueno que realizaras terapia psicológica. Si te animas y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia