Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Por qué no puedo enamorarme de nadie?

Realizada por Camila el 13 dic 2015 Terapias de adultos

Soy mujer y tengo 19 años. Lo que pasa es que mis relaciones nunca funcionan. Desde que tuve mi primer novio a los 15, y me rompió siento que no he podido enamorarme, tengo pretendientes y salgo con chicos que me atraen, pero cuando es momento de dar el siguiente paso, por ejemplo ser novios, o después de unas semanas de salir, estos chavos mágicamente dejan de gustarme, ya no veo sus virtudes como antes, al contrario, lo único que puedo encontrar en ellos son defectos, al grado de llegar a avergonzarme de ellos y termino lastimándolos y lastimándome a mí.


Me siento decepcionada. Mis familiares y amigos me dicen que es porque soy perfeccionista y en cierta forma lo soy. Pero tengo miedo de que nunca pueda aceptar a una persona completamente.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Camila;

Es normal que estes confusa, pero cuando te han hecho daño en el amor es común que aparezcan miedos cuando llegan la hora de comprometerse un poco más y esto es lo que te ha podido pasar a ti.
Y si a esto le sumamos una personalidad más perfeccionista, tenderás a fijarte más en los defectos que en las virtudes de estas personas.
Tienes que tener claro que cualquier persona con la que vas a estar en un futuro va a tener defectos al igual que virtudes, siempre te vas a arriesgar a una posible ruptura y hay que aceptarlo.

Un saludo y ánimo

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

178 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes,

un aspecto importante es si realmente los chicos con los que empiezas a salir son chicos que te atraen, no solo físicamente. También si cuando te acercas a ellos es por estar con alguien y "tener pareja", o es realmente porque la otra persona te gusta y complementa
Está bien ser escrupulosa con las personas que te rodean, pero planeta si es por un rechazo a la otra persona o una barrera propia
Y sobretodo estar tranquila en este aspecto, y disfrutar de todos los otros ámbitos de la vida, amistades, estudios, familia...

Un saludo
PSI-LAUT

Centre psicologia Laura Aut Psicólogo en Esplugues de Llobregat

4 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Camila piensa que todavía te queda mucha vida por delante para creer que nunca te enamoras, no sabes lo que puede pasar en un futuro y todavía te queda tiempo de sobra para conocerte mejor a ti misma y a otras personas.

Es cierto que malas experiencias pasadas influyen en nuestras relaciones, puede que la ruptura con tu expareja te haya hecho precavida en exceso o que haya generado ciertos miedos a profundizar en tus posibles relaciones de pareja. En este caso puede ser interesante analizar el por qué dejan de interesante estos chicos de forma tan radical, es posible que haya una emoción detrás de ese comportamiento que habría que regular, quizás actúas así por miedo o por ansiedad.

Espero haberte ayudado en algo,
AM-Psicología.

AMPsicología Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

617 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Camila,
Por lo que parece, la relación que tuviste hace años te dejó honda impresión y puede que en la actualidad vivas condicionada a lo que pasó. Ya sea por una tendencia perfeccionista (temes que tus pretendientes no cumplan tus expectativas) o bien por miedo a que te hagan daño, te cuesta confiar en otra lo suficiente para comprometerte en una relación. Es posible que tengas concepciones erróneas de lo que pueda significar una relación (en realidad, una relación es un proceso de continuo descubrimiento, y por tanto, hay que dejar un tiempo para una evolución) y puedas ajustar expectativas, como objetivo principal eldisfrutar de lo que pueda ofrecerte una persona, independientemente de que pueda ser tu pareja o no. También sería bueno que pudieras explorar si todos esos “defectos” que ves pudieran ser modos de protegerte al posible daño que te pueda causar una persona, sin prestar atención en lo que te da y puede hacerte sentirte tranquila, segura y satisfecha. Por esto, es recomendable que puedas plantearte la visita a un psicólogo, para que puedas exponer tus dudas y aprender a dejarte llevar; es bueno que tengas claro lo que quieres en una persona, pero buscar un ideal “perfecto” puede provocarnos mucha insatisfacción y eclipsar las virtudes que pueden ofrecerte las personas y hacerte feliz.
Esperamos haberte podido ayudar.
Un saludo,
El Equipo de Cenit Psicólogos.

Cenit Psicólogos (Centro De Investigación Y Terapia) Psicólogo en Madrid

41 respuestas

151 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10450

psicólogos

preguntas 9750

preguntas

respuestas 31900

respuestas