¿Por qué no puedo evitar fijarme en el cuerpo de la gente?

Realizada por Principe · 17 oct 2013 Inteligencia emocional

Hola buenas, soy chico y desde hace algún tiempo tengo la obsesión de que me fijo más de lo normal en el cuerpo de la gente pero siempre intentando disimular y lo hago sin que mi mirada lo pueda evitar aunque mi cabeza si quiera evitarlo.

Primero me pasaba en ocasiones escasas y en chicas de buen ver y en verano que la gente va más ligerita de ropa y lo consideraba normal como hará cualquier otro chico. Pero lo que ya no veo normal es que desde hace un tiempo me pasa con todo el mundo principalmente con las mujeres y es independientemente de la edad, lo bonitas que sean, si tienen buen cuerpo o no… y a veces con hombres también me pasa pero en este caso me da lo mismo porque se que no van a pensar mal. Pero en cambio si son mujeres y si encima son gente que conozco como amigas, vecinas, compañeras de trabajo… la obsesión de que no debo fijarme aumenta porque pienso que si me pillaran al ser gente muy próxima a mi la vergüenza seria peor. Quiero dejar claro que cuando me pasa eso me siento mal porque no quiero fijarme en ninguna mujer y ante estas situaciones siempre estoy súper concentrado cuando desvío la mirada para estar seguro de que no miro ninguna parte del cuerpo de la chica o chicas y siempre me pasa eso últimamente y lo peor es que se me esta agravando esa obsesión o manía o lo que sea y ya no me apetece salir tanto de casa ni de fiesta ni nada porque se que me voy ha estar comiendo la cabeza. No se que me pasa pero se que me desgasta mucho mentalmente. Yo la verdad que no se si lo he explicado bien porque a veces ni yo mismo me entiendo y para mi esto me avergüenza mucho porque se que no es nada común lo que me pasa. Decir que tengo novia desde hace 5 años y me va todo muy bien con ella por lo que no entiendo porque me sucede esto.

En fin tengo 24 años y sinceramente estoy perdiendo esa positividad que tenia antes y me da todo mas igual porque tengo momentos en los que estoy deprimido y otros que estoy mejor, intentado convencerme de que no me pasa nada y al final la conclusión que saco es que no se ni que hacer con este tema. También me salen a veces tipo granos como si fuera una alergia, y no tengo insomnio pero tampoco duermo tan bien como antes. Igual es una cosa normal y es mi cabeza la que se piensa que es anormal todo lo que me pasa. Alguien me puede decir su opinión por favor o que puedo hacer. Agradecería mucho cualquier opinión y ayuda. Gracias.

Mejor respuesta 21 OCT 2013

Hola, mi consejo es que seas libre de ti mismo, cuanto más te obsesiones y te centres en ese tema más difícil te resultará quitártelo de enci,a. Relájate un poco y date permiso para mirar, no pasa nada. El autocontrol es importante, ni mucho ni poco.

Un saludo.

Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

1 SEP 2014

Tengo 60 años y tengo el mismo problema que tú, y soy mujer. A veces me muero de vergüenza.

29 NOV 2013

Tu cuerpo y tus conductas te están alertando que algo no esta funcionando bien. Escúchalas en lugar de tratar de controlarlas.
Busca un profesional que pueda ayudarte a entender lo que está pasando.

Noemí Sánchez Gómez Psicólogo en Madrid

7 respuestas

23 OCT 2013

Buenas tardes,

Las obsesiones generan mucho malestar. Es la propia obsesión la que alimenta la obsesión, es decir, intentar evitarlo, pensar que eres un obseso, que no puedes evitarlo y el malestar, son los factores que están manteniendo esta conducta y su consecuencias. Parece fácil, pero una vez que se está en la situación es más complicado, por eso le felicito por dar este paso y buscar una solución.
Para poder solucionarlo, sería recomendable acudir a un psicólogo para poder romper esta conducta.
Decirte que no es anormal ni negativo que te fijes en el cuerpo de la gente, y que te guste en ocasiones como es normal. Por otro lado, tener novia no es contraproducente con mirar a otras chicas, lo importante es lo que la relación te aporta y por lo que dices estáis muy bien.
Por tanto, ánimo y acude a un psicólogo para erradicar el malestar que te produce.

Raquel Martín
Psicóloga.

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

21 OCT 2013

Demuestras estar muy preocupado por lo que tú entiendes que estas haciendo de manera inconveniente, que es mirar a otras personas. Cuanto más intentes controlarlo a través de mensajes como "no tengo que mirar", más difícil será que no lo hagas, y entres en el círculo vicioso de tu mente diciéndote NO mires, pero notar que tus ojos están mirando, y ésto te generará cada vez más ansiedad, al sentir que no tienes control sobre ello.

Son muchas las preguntas y variables a tener en cuenta para abordar tu caso y eliminar el malestar, por lo que te recomendaríamos que acudas a ayuda profesional, consideramos que sea de orientación cognitivo-conductual, ya que este tipo de orientación, se ha demostrado eficaz para solucionar problemas de este tipo.

Un saludo

Sonia Pérez-Sala Caravajal Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

6 respuestas

21 OCT 2013

Hola,

Probablemente el hecho de no saber realmente lo que te pasa, si es normal o no, te hace entristecer y no tener tantas ganas de hacer cosas como antes. Mi consejo es que acudas a un especialista para que te oriente acerca de tu situación, y te explique si es normal o no, sobre todo para que tú puedas plantearle todas las dudas que te vienen a la cabeza, y quedarte mucho más tranquilo. Piensa que las sesiones con el psicólogo son totalmente confidenciales, por lo que nadie sabrá lo que tú expones allí, así que estate tranquilo en ese aspecto. Deja a un lado la vergüenza y apuesta por un especialista adecuado para ti.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

21 OCT 2013

Hola Principe,

Me gustaría decirte que "todos miramos" pero este tipo de consulta no se resuelve así porque cada persona tenemos nuestros porqués. sería necesario una consulta más personalizada.

Un saludo,

Carmen

Anónimo-185790 Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

18 OCT 2013

Como tú muy bien dices todos nos fijamos en el cuerpo de los demás; muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos cuando nos damos cuenta de que llevamos un buen rato observando a alguien que no nos resulta especialmente atractivo. Es completamente normal, probablemente algo en esa persona capto nuestra atención de alguna manera (un gesto que nos resulta familiar, la forma de sus piernas, un pequeño lunar...) a veces somos conscientes de estos detalles y esa atención se dirige de manera consciente y voluntaria, otras veces el proceso es más sutil y no nos damos cuenta del porqué nos llama la atención esa apariencia en concreto.
Lo que ocurre es que en algún momento te empezaste a "fijar" en esa conducta e interpretaste que era algo extraño y excesivo. En ese momento me imagino que te dirías a ti mismo esto tengo que controlarlo, y ahí empezó el problema. Haz el siguiente experimento: dile a un/a amigo/a que trate de NO pensar en un oso blanco. Probablemente tu amiga/o te diga que le es imposible apartar esa imagen de la cabeza es muy complicado tratar de suprimir un pensamiento, cuanto más te obsesionas con intentar eliminarlo con más fuerza vuelve. Esto es muy frustrante y genera mucha ansiedad, es muy probable que sea precisamente esta ansiedad lo que te provoca esos granitos y te quite el sueño.
A estas alturas te preguntarás, pero entonces....¿Qué puedo hacer? Trata de no enfrentarte con esos pensamientos cuando te fijes en el cuerpo de alguien, no pienses que es algo anormal y alarmante, entiendo que puede ser violento en algunas situaciones pero cuanto más te preocupe más se repetirán esas miradas, entiende que es tu preocupación lo que alimenta esa obsesión y ten paciencia al principio seguirás fijándote más de lo normal en cuerpos ajenos. Pero poco a poco esa conducta irá desapareciendo.

Y recuerda que si necesitas ayuda con tu problema los profesionales estamos aquí para trabajar contigo en la solución.

Mucho Ánimo.

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

18 OCT 2013

A veces, cuanto más intentamos dejar de hacer algo menos lo conseguimos. Con la información que nos das creo que lo que te está ocurriendo es esto. No te preocupes, tómatelo con humor y deja que la vista vaya donde quiera. Si te relajas y le quitas a la situación esa carga de culpa y ansiedad lo más fácil es que desaparezca.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

18 OCT 2013

Hola! Parece que hay un impulso que te resulta difícil de controlar. Es más, seguro que antes de evitar situaciones como ahora estás haciendo, has intentado hacer otras cosas para solucionarlo y ninguna con el resultado esperado. Generalmente cuando vemos que algo no anda del todo bien en nosotros (es decir hay algo con lo que no estamos conformes) sufrimos gran malestar: estado de ánimo deprimido, ansiedad, etc. Se vive como algo muy desagradable la falta de control sobre algo.
Te aconsejo que inicies terapia. Es necesario analizar en profundidad todas las variables que influyen en esta dificultad antes de plantear una solución.
Tienes que confiar, pues sí se puede solucionar y hacer que en breve deje de ser un problema para ti. Un saludo.

Rosa María Abril Fernández Psicólogo en Vigo

6 respuestas

18 OCT 2013

El "No" es una particula de nuestro lenguaje que nuestra mente inconsciente no acepta bien. Si yo le digo que "no piense en su madre" seguro que va a pensar en ella. Pues bien, para tratar de erradicar un pensamiento o una conducta obsesiva lo mejor es pensar en positivo. En este caso concreto trate de pensar en que otras cosas puede fijarse para encontrarse bien. Existen muchas cosas en nuestro alrededor que pueden servinos para mantener a nuestra mente entretenida. Y nunca se diga "no quiero hacer esto" o "no quiero pensr en esto" porque entonces la obsesión será más fuerte. Saludos y suerte.

Manuel Romero - Hipnosis Clínica Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

18 OCT 2013

Hola, Príncipe
Yo creo que has convertido, sin querer, una tendencia (mirar a las chicas) en algo obsesivo de lo que hay que huir. Lo que sucede es que cuanto más lo evites, más persistente se hace el pensamiento, y por tanto su (de nuevo) evitación forzada, lo que te lleva a obsesionarte más y así sucesivamente.
Creo que en terapia se ahondaría mejor este problema, pero de primeras intentaría durante unos días, no censurarme a la hora de mirar. Mirar (siempre que no sea ofensivo) lo que quieras y cuanto quieras. Cuanto menos luches contra ello, mejor. Habría que darle un tiempo, no un par de días.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

18 OCT 2013

Príncipe estás intentando controlar algo incontrolable y ese intento te está llevando a la obsesión. Tenemos ojos para mirar, no? El hecho de que intentes evitarlo hace que tu atención esté fijada en aquello que quisieras evitar. Si te digo que no pienses en un caballo blanco, eres capaz de hacerlo? Yo te propongo algo que a priori puede parecer descabellado, plantéate dos opciones o no taladras a alguien con tu mirada o si lo haces lo has de hacer con 5 personas diferentes de manera consecutiva. Pero no vale mirarlas de pasada, sino repasar todo su cuerpo, lo que llevan puesto, como caminan, como sonríen, como mueven la cabeza, etc.
Prueba a ver que tal...

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional