¿Por qué no puedo relacionarme como los demás?

Realizada por Lisbeth · 8 oct 2021 Habilidades sociales

¿Por qué no puedo relacionarme fácilmente con los demás? ¿Por qué me cuesta tanto formar lazos? ¿Por qué siempre tengo que ser la extraña del grupo? Soy a la que siempre le viven diciendo que hable, que soy muy callada, que tengo que relacionarme, y la verdad quiero hacerlo pero no sé como. Realmente no sé que decir ni siquiera sé como expresarme bien y termino contestando unas pocas palabras. No me gusta que me pregunten acerca de mi porque la verdad no sé que decir. Muchas veces me alejo porque es agotador lidiar con esta impotencia ni siquiera puedo defenderme bien cuando me atacan. Estoy harta de que los demás me digan que hable como si realmente fuera tan fácil para mi.

Mejor respuesta 11 OCT 2021

Hola Lisbeth. Gracias por compartir tu experiencia.

Cada persona es diferente, las personas introvertidas suelen ser más calladas y suelen ser personas con mucha sensibilidad, y eso es hermoso. Suelen tener un mundo interior muy rico y el motivo de que necesiten hablar menos es porque ya de por sí tienen muchos estímulos en su interior.
No obstante, la gente con el tiempo suele aprender poco a poco a socializar, a expresarse, a perder la vergüenza con un poco de esfuerzo y voluntad. Es cuestión de tiempo.
Estoy seguro de que tienes muchas cualidades y son en estás en lo que tienes que centrarte y aprender a valorar.
Nadie está 100% satisfecho consigo mismo. Las personas suelen prestar atención a lo que les falta o no les gusta, ciertos aspectos de ellos que les gustaría que fueran diferentes. Por ejemplo: la gente morena les gustaría ser más claros de piel, o rubios, los rubios y más claros les gustaría ser más morenos. Los muy altos ser más bajos, los más bajos ser más altos. Los que tiene el pelo rizado les gustaría tenerlo liso, los que tienen el pelo liso tenerlo más ondulado, y así con muchas cosas.

La clave está en aprender a valorar lo que somos y lo que tenemos, y esto va ocurriendo poco a poco con el tiempo. De lo contrario, sufriremos sin motivo.

Puede exigir en tí un poco de ansiedad, vergüenza o miedo para poder relacionarte. Puede que necesites mejorar tu autoestima y confianza en ti misma para que todo eso vaya cambiando poco a poco.
Una buena relación terapéutica podría ayudarte a conseguirlo, además de poder investigar más sobre el asunto de tu malestar y tristeza.
Sería bueno que hables con tu familia sobre cómo te sientes y puedas encontrar un psicólogo.

Si lo necesitas estoy a tu disposición para ayudarte.

¡Un saludo y ánimo!

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2021

Buenos días Lisbeth,
te felicito por haber expresado tus preocupaciones, por lo que comentas entiendo que es algo que llevas arrastrando por mucho tiempo. Cuando no sabemos expresar adecuadamente nuestras emociones nos las vamos guardando dentro, hasta que llega el momento en el que piden salir, explotamos y estas nos desbordan.

Por lo que comentas, por mucho tiempo te has sentido juzgada por los demás e incluso te has podido sentir rechazada por ser más callada de lo "normal". Esto es algo que ocurre con mucha frecuencia en las personas introvertidas, normalmente se les presiona porque parece que lo "socialmente aceptable" es hablar más, expresarse más, relacionarse con más facilidad, etc. Percibir estas actitudes por parte de los demás puede causar diferentes emociones en la persona afectada, como enfado, frustración, tristeza... Si no conseguimos gestionar adecuadamente estas emociones, al final nos acaban provocando un profundo sufrimiento. Además, sentirnos constantemente rechazados nos lleva poco a poco a ir cortando lazos con los demás y a no abrirnos con las demás personas para evitar que nos vuelvan a rechazar.

Sería necesario tener más información para comprender si este podría ser tu caso, o si por el contrario las causas podrían ser otras. Por ello te animo a buscar apoyo psicológico para entender más a fondo tu situación, poder encontrar las causas de tu sufrimiento y poner en marcha soluciones que te ayuden a gestionar mejor tus emociones, ganar seguridad en ti misma y aumentar tu autoestima y aprender a relacionarte con los demás de manera adecuada.

Quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2021

Estimada Lisbeth, gracias por exponer tus dificultades para poder relacionarte con los demás. Entiendo que para ti es agotador hacer frente a este tipo de situaciones sociales y que esto te lleve a desear aislarte aunque mantenerte en ese aislamiento va a seguir contribuyendo a que sigas teniendo esa sensación de ineficacia. Te animo a que busques ayuda profesional para ir ganando seguridad en ti misma a la vez que vas adquiriendo recursos para poder relacionarte. Es importante que una persona te guíe y te acompañe en este proceso. Somos seres sociales y es en la interacción con otras personas donde vas a poder superar tu inseguridad y además supone una oportunidad para creciendo y madurando. Mucho ánimo y confío en que tomes la mejor decisión.

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales