¿Por qué no puedo ser constante?

Realizada por Micaela Jiménez · 5 oct 2017 Orientación y crecimiento personal

Nunca termino de hacer lo que me propongo, siempre ha sido así. En el colegio cada bimestre me proponía mejorar mis notas y ser la mejor, y de verdad que tenía ganas, hacía horarios, planes y preparaba todo pero después de una semana simplemente olvidaba todo, ya no tenía ganas. Lo mismo pasaba con exámenes, me proponía estudiar y al final no lo hacía. Cada vez que esto pasaba me sentía mal, me culpaba y decía "la próxima sí la hago" pero nunca llegué a cumplir nada. Ahora que salí del colegio esto me preocupa mucho más porque he visto que influye en mis decisiones más importantes. Escogí una carrera en la universidad, empecé bien y luego perdí el interés, volví a hacer planes para ser la mejor pero sucedió lo mismo, luego de unos días lo dejé todo, terminé abandonando la carrera porque ya no me interesaba más.

Luego comencé a estudiar por mi cuenta pero siempre lo mismo, me propuse aprender japonés y lo dejé, quise comenzar a leer mucho y sólo terminé un libro, nunca cumplo ninguna meta. Tengo muchas cosas que me gustan hacer como tocar la guitarra, dibujar, cantar, leer, escribir etc, pero siempre pierdo el interés después de un tiempo. Hay veces en las que literalmente no hago nada todo el día, sólo pierdo el tiempo viendo facebook y videos de youtube. Si todos mis intereses son pasajeros me pregunto cuál será mi verdadera vocación, aquella cosa que me guste tanto que nunca deje de hacerlo. Quisiera alguna vez dar todo de mí, esforzarme al máximo para lograr algo porque hasta ahora, nunca me he esforzado para nada.

Mejor respuesta 6 OCT 2017

hola Micaela:
Parece que tienes un estado de ánimo bajo, sientes apatía y desesperanza pues lo que emprendes no consigues llevarlo a buen término.Así cada vez tienes más apatía y te sientes menos capaz de hacer algo que te saque de este estado.
Puede que te pongas metas muy altas, ser la mejor, estudiar un idioma complicado, y este listón tan alto complica que lo consigas sin un esfuerzo enorme y cuando ves lo que cuesta empiezas a dudar de ti y te rindes, quizás porque no puedes tolerar la frustración de resultados poco satisfactorios en los primeras fases del proyecto, cuando esto es lo normal.
Tu autoestima puede ser baja por falta de confianza en tus recursos y en aprender nuevas habilidades, por ejemplo de estudio, y el fracaso repetido disminuya aún más tu autoestima.
Si eres más flexible y menos exigente contigo misma y te pones metas pequeñas para empezar y te permites ir poco a poco empezaras a ver que funciona, que no es todo o nada, que con pequeños pasos empezarás a hacer el camino y ya solo podrás seguir adelante.
Es posible que dejes de criticarte y que confies en ti, solo tienes que actuar y no pensar en el final ni en todo lo que queda, solo en el paso siguiente y valorar lo conseguido en el anterior, pero creemos que es necesario apoyo psicológico para que aprendas a eliminar el perfeccionismo, el aplazamiento y ponerte objetivos alcanzables, trazar planes de acción y adquirir las habilidades que serán necesarias para conseguirlo y puedes hacerlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

10 OCT 2017

Parece que sí persistes en algo y te esfuerzas en algo: en dejar todo lo que empiezas. En eso si eres constante. Y si eso es así, el problema no es la constancia, sino el miedo, posiblemente a cometer errores o a asumir ciertas cosas. Sería bueno que lo trabajaras.

Inmaculada Jauregui Balenciaga Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

10 respuestas

10 OCT 2017

Pues la verdad es que cuentas síntomas que pueden ser compatibles con el Trastorno por Déficit de Atención de los adultos.

Anónimo-295188 Psicólogo en Sevilla

2 respuestas

7 OCT 2017

Buenos días Micaela,

Entendemos como te sientes, y verdaderamente es algo, que puedes mejorar.

Te animamos a que trabajes con un profesional que te ayude a conocerte,manejar esa atención selectiva, ajustar objetivos, enseñarte a aceptar y fluir en determinadas situaciones, a trabajar tu autoestima y la seguridad en ti misma.

Nuestro equipo de psicología tiene una larga y dilatada experiencia en temas como el tuyo.

Comentarte que trabajamos tanto de manera presencial como online con todo el mundo.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal