Por que no puedo ser una persona normal?

Realizada por Susana · 28 dic 2020 Autoestima

Buenas noches , os escribo porque no se como rehacer mi vida , ni si vale la pena seguir. Tengo bastantes problemas , siento un odio enfermizo hacia mi madre pues mi infancia fue muy dura mi madre era alcohólica y además con trastornos delirantes. Y una mujer muy fría . Desde muy pequeña me sentía rechazada por todos y solo quería estar sola .Después me case con 19 años y estuve 20 años con un maltratador con una dependencia emocional gravísima hacia el . No tenía apoyo de nadie y estba aislada de todo el. mundo durante esos años , sin nadie que me ayudara a salir de ese bucle , es más mi propia madre me convencía a mi.misma que no me divorciarse, haciéndome ver todo negro si fuera paso. Pase unos años terribles junto mis.hijos. Mis hijos a consecuencia de todo esto tienen problemas también, entiendo que ellos no tenían un sitio donde reconfortarse de aquel infierno que vivíamos e incluso sufrieron maltratados por parte de otros niños. Burlándose de la situación tan grave que vivíamos. Ahora me siento fatal como persona , como madre , porque creo que he hecho un daño irreparable a mis hijos y creo que he sido un desastre como madre y muy culpable . Tampoco soy capaz de volver introducirme en una vida social de amistades , no me siento bien con gente y solo quiero estar sola encerrada en mi casa. En mi trabajo me cuesta introducirme porque no suelo entablar ninguna conversación , pues. me siento muy rara y soy incapaz de poder hacerlo. Incluso me tachan de rara. No se que hacer ni como mejorar nada en mi vida que no vale nada y siento que yo tampoco y menos con tanta estabilidad emocional.

Mejor respuesta 8 ENE 2021

Hola Susana, lamento muchísimo que hayas pasado por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Normalmente, tras una relación en la que hay maltrato por tanto tiempo como has comentado, es habitual que las mujeres después tengan diversas secuelas. A ti, además, se te suman las malas experiencias con tu madre, algo que realmente te ha marcado desde la infancia. Pero regresando al asunto de las secuelas, es común que las personas que han atravesado esa situación experimenten sentimientos de culpa, remordimiento, rabia y tristeza. Incluso pueden llegar a tener depresión, con esa pérdida de energía y de motivación, con la pérdida del sentido de la vida e inestabilidad emocional. En este caso, lo primero que me gustaría decirte es que tú no eres culpable de lo que ocurrió. Tú fuiste maltratada y viviste una situación muy muy dura, al igual que tus hijos. Pero el responsable de las acciones de maltrato fue el maltratador, siendo consciente de sus elecciones y de sus decisiones. Por lo tanto, tú no puedes ser culpable sobre una responsabilidad ajena, sobre algo que tú no puedes controlar directamente. La manipulación puede conllevar que tengas esa imagen tan negativa de ti misma, pero por desgracia ahí es donde se alimenta el maltrato. Haciendo que te veas de forma despectiva a ti misma, como si tú fueras la responsable, la culpable. Sin embargo, como he mencionado, eso no es así porque es responsabilidad de la otra persona. Ahora, lo importante es que vuelvas a cuidarte a ti misma y a tus hijos, porque tenéis la oportunidad de seguir adelante y haceros más fuertes. De trabajar en vosotros mismos, daros apoyo y fomentar la comunicación. Te recomiendo que contactes con algún profesional, para poder trabajar en la mejoría de tus relaciones sociales y en ti misma, en recuperar la confianza y la autoestima. Te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de poder ayudarte en todo este proceso.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima