¿Por qué no siento empatía hacia mis seres queridos?

Realizada por Benim · 10 nov 2014 Orientación y crecimiento personal

Antes de empezar quisiera decir que buscaré ayuda profesional, sólo quiero un punto de vista de lo que "me aqueja" (ya que en realidad no me siento mal).

Siento que tengo un gran problema de insensibilidad, puedo ver personas morir, cadáveres, accidentes y no siento ni la más mínima pena por esas personas. Pongo un ejemplo, hace un par de días mi abuela, que me crió como a un hijo, sufrió un derrame cerebral dejándola casi en coma, pensé que me sentiría mal, pero no sentí nada, ni preocupación, malestar ni tristeza. Lo mismo ha pasado con muchos familiares, hasta amigos.

Hace 4 años que estoy en una relación amorosa, siento que amo a mi pareja, pero si me dejara, engañara o traicionara la verdad siento que no haría nada y me daría igual, he sido engañado en el pasado y nunca me ha molestado (de hecho hasta me volví amigo de uno de los amantes de mi exnovia).

Vengo aquí porque me empieza a causar problemas, mis familiares y mi novia alegan que no cuido suficiente de ellos, mi novia reclama que no pongo lo suficiente emocionalmente en la relación (nunca he engañado a ninguna pareja) se molesta porque no expreso lo que siento por ella (escribirle, darle regalos, hablarle).

Veo la muerte como algo normal, algo por lo cual uno no debe preocuparse, a todos nos pasa. Al mismo tiempo los males que aquejan a los demás no me importan. Eso sí, sufro mucho cuando no puedo entregar una tarea a tiempo, aunque las calificaciones no me importan mucho.

Intentaré agregar otros detalles para que sea más fácil analizar mi problema.

No soy una persona depresiva, ni me siento sólo o perdido.

No sufrí violencia familiar.

No sufrí abuso infantil o violaciones.

Mis padres están divorciados y siento algo de remordimiento hacia mi padre.

No sufrí de bullying.

No he intentado herirme, suicidarme o meterme en problemas (ni siquiera he peleado con alguien).

Tengo 21 (estatura promedio, físico promedio).

No practico ni me gustan las filias.

Estudio aún mi carrera.

No fumo ni bebo alcohol en absoluto, tampoco consumo drogas (aunque lo hice en el pasado).

Por favor espero sus respuestas para saber qué es exactamente lo que tengo, todas las respuestas son bienvenidas.

Mejor respuesta 22 DIC 2014

Me encantaría poder hablar contigo me pasa exactamente lo mismo, pero de un tiempo atrás, antes era diferente.
Un saludo.

20 NOV 2014

La empatía es la capacidad que presentamos los seres humanos para "ponernos en los zapatos del otro" y acercarnos de ésta manera a lo que sienten los demás. Para ello, parece evidente que es necesario:1º tener la suficiente capacidad para imaginarnos a nosotros mismos inmersos en las situaciones que viven los demás, y 2º haber aprendido que emociones se suscitan ante determinadas situaciones. Esto es algo que se va aprendiendo desde la infancia. Los cuentos infantiles, los juegos...la mayoría de las actividades infantiles llevan a este aprendizaje con la ayuda de los adultos, que sirven como modelo de comportamientos y emociones.
Hay personas a las que se ha ofrecido modelos erróneos o inadecuados y o bien no han aprendido qué emociones son propias de cada momento, o bien no saben expresarlas; o bien no quieren hacerlo porque mostrar emociones para muchos es sinónimo de debilidad y de vulnerabilidad. En tu caso parece que diriges tus quejas a la capacidad de expresión emocional. Perder el miedo a hacerlo (mejorando tu fortaleza interior) y aprender cómo hacerlo trabajando tus habilidades sociales, te ayudará a conseguir el cambio que deseas y te permitirá sentirte mejor contigo mismo.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

11 NOV 2014

En primera instancia, en relación a tu pareja, cada uno de nosotros generamos unas expectativas relativas al amor y a lo que significa tener una pareja o convivir con ella. Normalmente, estas expectativas no se cumplen con la realidad. Y, en muchas ocasiones, es porque nunca llegamos a plantearnos esas preguntas. ¿Sabes qué es lo que tú buscas de una pareja? ¿Conoces lo que tu pareja busca de ti? Empezad planteándoos eso. De este modo, podréis conocer lo que cada uno espera/desea del cónjugue y, así, saber qué necesita y si os lo podéis/queréis dar.

En cuanto a la falta de empatía, desconozco la edad en que tus padres se divorciaron y el motivo por el cual guardas resentimiento hacia él. Sí es posible que ello te llevara a modificar tu forma de relacionarte y vincularte con los demás. Con lo cual, podrías trabajar habilidades sociales (asertivas) para mejorar tu repertorio.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal