¿Por qué no soy capaz de procesar pensamientos ni sentimientos?

Realizada por I.R. · 6 abr 2018 Depresión

Cuando era pequeña era muy tímida pero hacía amigos con facilidad, aunque no me importaba jugar sola o estar en silencio por mucho tiempo. En la adolescencia cambie para encajar en mi grupo de clase, hasta que hace casi tres años me diagnosticaron depresión.

El problema es que ya no me siento deprimida, pero tampoco estoy feliz, ni enfadada, ni si quiera siento pena en muchas ocasiones, es como si me fuera indiferente y el mundo me pareciera un lugar lejano que no tiene nada que ver conmigo. Me paso el día estudiando o leyendo, y cuando intento pensar sobre mi vida o escribir mis sentimientos mi mente se bloquea y no soy capaz de interpretar mis ideas y relacionarlas conmigo. Es muy frustrante porque no se que cara debo poner cuando ocurre algo, también me cuesta comunicarme con otras personas y me parece una perdida de tiempo.

Además, no se si esto estará relacionado con lo anterior pero lo planteo; me da mucho asco tocar o que me toquen cosas que no son mías o a la mayoría personas, me produce incomodidad, y a veces cuando estoy muy cansada y estoy apunto de dormirme escucho ruidos y voces que parecen lejanas pero a la vez están dentro de mi cabeza.

Muchas gracias por adelantado.

Mejor respuesta 11 ABR 2018

Hola I.R.
En todo lo que escribes nos das buenos datos. El primero de ello es que de niña tenias amistades y sentías. Esto quiere decir que si antes podías seguramente ahora con algo de trabajo puedes volver a sentir. Pero no estas tan lejos de alcanzar lo que quieres y te voy a explicar por que: mas adelante dices que sientes frustración, que es justamente decepcion, tristeza o desilucion por algo. Ahi tienes una emoción a la vista! Tambien nombras la palabra asco, que es una emocion de desagrado, luego escribes incomodidad, es decir que estas incomoda frente a la situacion que relatas, solo lo puedes decir si lo reconoces en ti. Que es igual a sentirla. En un texto pequeño has dicho tres emociones que no habias reconocido y que ademas de que estan muy bien usadas ni confundidas por otra son super importantes para que todos entendamos tu malestar. Aún no pudiendo organizar ideas ni sentarte a escribir sobre ti y tu vida en tu casa. Lo has hecho muy bien aqui mismo. Con lo cual nos muestras un motivo de consulta, claro preciso, coherente y bien expuesto, sobre tu experiencia.
Con respecto al tema de las voces aun no veo relación, incluso puede que no la haya pero pra eso es mejor una consulta.
A veces la percepción de las cosas es más grande que la real y haces muy bien en consultar. De hecho, si no sintieras nada no consultarías. Al menos sientes que no sientes y por algo se empieza, ¿no?

A modo de conclusión, pienso que tu capacidad de sentir esta funcionando, tu habilidad para reconocerla racionalmente no, pero experiencialmente si.

Claudio María Iannelli Psicólogo en Madrid

10 respuestas

10 ABR 2018

Hola
Diagnosticar una Depresión me parece exagerado. Esa apatía de la que hablas y el rechazo al contacto, tiene más que ver con una fobia. Desentrañar el sentido de una fobia requiere un trabajo de análisis. Creo que al animarte a plantear tu caso, has dado un paso, has intentado "contactar". El siguiente paso es solicitar ayuda profesional.

Estoy a tu disposición para ello.

Muchas gracias.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

10 ABR 2018

Hola I _R buenos días entiendo cómo te hace sentir ese “no sentir”, ese bloqueo que no te permite diferenciar las emociones y sentimientos.
Como no conozco a fondo tu caso y además me falta información sólo podría decir a nivel hipotético, que posiblemente ese bloqueo que te impide procesar tus pensamientos y sentimientos, se pueda deber a algo que aconteció en tu pasado de naturaleza muy traumática y que tu cerebro lo ha archivado de tal forma que tú no lo recuerdas. En muchas ocasiones cuando vivimos una situación altamente estresante, en la que somos incapaces de soportar debido a su intensidad, el cerebro tiene un mecanismo defensivo que puede ser o bien olvidar el acontecimiento, o no llegar a sentir, es como una anestesia emocional, porque el sentir nos puede llegar a producir muchas emociones que no queremos percibir, por lo desagradables que pueden llegar a ser.
Puede haber otra posibilidad: que en un determinado momento de tu vida has seleccionado esa estrategia de no querer sentir porque era apropiada para esa situación que estabas viviendo en ese preciso momento. Esa estrategia funcionó esa vez, y por lo tanto queda aprendida e instaurada como mecanismo para futuras ocasiones; con el agravante que se ha convertido en una estrategia desdaptativa porque ya no se adecúa a las diversas situaciones que se te presentan.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que pueda evaluar tu caso en profundidad y poder establecer una terapia específica para tu caso.
Puedes contar conmigo
Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión