¿Por qué no tengo instinto maternal? ¿Soy egoísta?

Realizada por carolina · 1 oct 2012 Terapias familiares

Ya hace 4 años que tengo una hija y nunca se me despertó el instinto maternal. Sufrí depresión posparto y muchas veces pienso que es porque no quise tener hijos tan joven. Tengo 26 y soy madre soltera. Después me deprimo porque siento que soy mala madre. ¿Soy muy egoísta? Tampoco siento deseos de tener otro, pero sé que si tengo una pareja que no tenga hijos y quiera uno no sé cómo decirle que no quiero tener más.

Mejor respuesta 2 OCT 2012

Carolina, tu pregunta me abre más preguntas ¿cuánto duró tu depresión post parto?¿estuviste medicada? ¿cuánto tiempo? ¿amamantó tu niñita?¿quién estuvo a tu lado?¿de que forma te ayudó?¿estuviste arropada o contenida con afecto? Son muchos los interrogantes como para darte una respuesta cierta. Me preocupa que pienses que puedes ser mala madre¿qué te lleva a semejante duda? Una cosa es instinto maternal y otra distinta es poder amar a tu hija¿Cuál de las dos es tu problema real? Lamento lo que estás pasando pero dudo que una simple opinión te saque del problema. Busca ayuda profesional para resolver esta tremenda angustia que te acompaña.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

9 OCT 2012

Hola Carolina,

Lo primero es que seguro que no eres mala madre, porque seguro que le aportas a tu hija todo lo que necesita. Y por otra parte el instinto maternal es relativo, cada una sentiremos nuestra vivencia de la maternidad de una manera diferente, el hecho de tener un instinto maternal muy grande no implica ser mejor madre.

La maternidad es una decisión y si tú has decidido no volver a ser madre no tienes porque sentirte egoísta. Lo mejor es que hablases claro, cuando llegara el momento, con tu pareja.

Un saludo.

3 OCT 2012

Hola Carolina,
El egoísmo no tiene que ver con lo que estás expresando, que son sentimientos comprensibles dada tu situación y, seguramente, dada tu historia. Parece que has entrado en una espiral, un círculo vicioso, de pensamientos negativos difícil de parar. Pienso que sería muy adecuado que pidieras ayuda psicológica para poder estar mejor y mejorar el vínculo, el apego, con tu hija, que es aún muy pequeña y lo necesita.

Un saludo y mucho ánimo, Carolina,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 OCT 2012

Hola Carolina,

La respuesta a tu pregunta es, rotundamente, no. Es totalmente legítimo sentir emociones hacia los demás o hacia determinados acontecimientos, a pesar de que éstas sean "políticamente incorrectas". Parte de la terapia iría orientada a aceptar esto que sientes sin sentirte culpable, así como, trabajar la asertividad en el sentido de ser capaz de negarte a tener más hijos con una nueva pareja aunque él quiera, si es lo que deseas hacer. Para ello, te iría muy bien la terapia de aceptación y compromiso.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

3 OCT 2012

Te recomiendo que trabajes sobre la base de tu sistema familiar y de qué está provocando no solo esos problemas iniciales, sino que estos se mantengan y sigas sin creer tenerlo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

2 OCT 2012

Carolina,
el instinto maternal tiene mucho de presión social hacia la mujer. No eres egoísta solo que no es una faceta que te atrae de todas las posibles. Pensando en futuro es mejor no anticipar nada y siempre ser sincera con una misma. Saludos.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

2 OCT 2012

Hola Carolina,

No eres egoísta. Determinadas formas de educación transmiten la idea de que todas las mujeres deben tener el deseo de ser madre para realizarse como mujer, cosa que no es cierta, más aun cuando las familia actual no se basa en la procreación com principio para su creación.

El llamado "instinto maternal" como tal, no exite. Sí existe un reloj biológico que hace que las mujeres a determinada edad (rondando los 30 años) se planteen si quieren ser o no madres, pues la biología hace que a partir de los 35 años los embarazos sean más arriesgados y por ello se consideren de riesgo.

Que no desearas tener hijos no significa que no ames a tu hija. Y respecto a no tener más hijos, si es algo que tienes claro transmitelo a tus futuras parejas, deberán respectarlo. La maternidad y la paternidad son asuntos muy importantes y la experiencia dice que tener hijos solo para contentar a alguien como base para mantener una relación, a la larga solo traerá descontento, tristeza, sentimientos de culpa y reproches que romperán la relación y harán infelices tanto a los progenitores como a los hijos.

Espero te sirva de ayuda.

Mª Sol Uceda

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

2 OCT 2012

Hola, Carolina

Que muchas mujeres tengan instinto maternal no quiere decir que lo tengan todas, y menos que son egoístas. Simplemente tienen otras apetencias.

Que no tengas instinto maternal no significa que no quieras a tu hija y que la cuides lo mejor posible, lo cual no te hace mala madre. Hay casos contrarios donde hay mucho instinto maternal y se da una relación desastrosa con sus hijos.

Respecto al futuro, pues futuro es. No te adelantes. Primero que llegue esa pareja, que la quieras, que sepa cuales son tus deseos ( a lo mejor, luego eres tú quien desea tener otro hijo) y ya se verá si os apetece o no ser padres. Y por supuesto, tienes derecho a no querer más hijos.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares