¿Por qué nunca he tenido pareja con casi 40 años?

Realizada por Teresa · 10 abr 2015 Terapias de pareja

Me considero una mujer normal y a lo largo de mi vida siempre he pensado que en algún momento surgiría la posibilidad de conocer a un hombre y tener una relación con él, pero eso nunca ha sucedido.

Acudí a un colegio de sólo chicas y luego, en la universidad, también éramos casi todo chicas; así que yo en esa época me ponía nerviosa al relacionarme con hombres.

Posteriormente me ha ido bien en mi profesión; tengo un puesto importante con gente a mi cargo. Es un trabajo que implica relacionarse constantemente con otras personas, así que no es que no tenga oportunidades de conocer hombres. El caso es que siempre los conozco en el entorno profesional. A veces me ilusiono con alguno pero nunca es una situación correspondida.

Cada vez que parece que he conocido a alguien con quien empezar una relación, la cosa empieza con citas que van bien (desde mi punto de vista) pero luego evoluciona a un nuevo "mejor amigo", que me cuenta sus problemas con su ex, temas laborales e incluso me pide consejo sobre otras chicas que le gustan. Una vez me ha pasado enamorarme de un hombre con el que había quedado varias veces y que finalmente me dijo que era gay; yo nunca había sospechado que fuera gay y creo que él ni se planteó que a mí pudiera gustarme como pareja.

En resumen, noto que los hombres me aprecian y confían en mí, pero que nunca me consideran una posible pareja.

Tengo un aspecto físico normal, me visto bien y trato de ser cordial.

Voy a cumplir 40 años y me veo insegura, frustrada por no haber podido tener mi propia pareja y familia. Me pregunto qué es lo que hago mal y si hay alguna manera de cambiarlo.

No conozco otros casos como el mío, de no haber tenido nunca una relación, de que nadie me haya dado un beso, y hasta me da vergüenza hablar de ello.

Agradezco cualquier orientación; estoy dispuesta a hacer los cambios necesarios.

Mejor respuesta 11 ABR 2015

Hola Teresa,
Como todo en esta vida, el "arte" de ligar y seducir también se puede aprender y nunca es tarde para hacerlo. Se trata de que cambies el escenario y amplies tu circulo de relaciones sociales. Haz actividades o hobbies para que los hombres puedan conocer facetas tuyas que no estén relacionadas con el ámbito laboral. Apúntate a un gimnasio, a clases de patinaje sobre ruedas, a excursiones para gente soltera o incluso a alguna agencia de contactos...Seria bueno que amplies tu círculo social para que puedas encontrar a gente con tus mismas afinidades y poner en juego tus habilidades sociales y de seducción.
Ánimo y si necesitas tratar en más detalle alguna cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cristina Ramos y Angustias Viana Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

13 ABR 2015

¿Y por qué no vas al psicólogo?

¿Has visto alguna conferencia de Emilio Duró? Hay una, por ejemplo, en la que habla de un hombre "45 años virgen" (búscala, te gustará).

Tu situación se puede solucionar, por supuesto, pero los cambios deben partir del conocimiento y la aceptación de la realidad, y por muy largo que hicieras tu mensaje no llegaríamos en un foro a conocerla.

Anímate, que te va a ir bien seguro.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

11 ABR 2015

Hola Teresa:
Lo primero decirte que claro que hay otros casos como el tuyo, en hombres y en mujeres, unos no parece importarles excesivamente y otros sienten un gran malestar por esta circunstancia. El amor llega cuando llega, nunca se sabe.
Dado que la norma social es tener pareja y con el tiempo fundar una familia, lo que se aparta de la norma causa malestar en uno y en los demás que lo ven como algo extraño, desviado.
Tienes que darte cuenta si la sensación de malestar que sientes es porque realmente deseas tener una pareja o porque crees que todos y la sociedad en general te ven extraña por no tenerla, si tu malestar es porque "deberías" tener pareja o porque realmente deseas tenerla o en el fondo te encuentras bien así.
Hay personas que diríamos, asexuadas, no les interesa el sexo y no parece que causen interés sexual en otros.
Si de verdad, analizado esto, deseas tener pareja, habría que ver tu comportamiento en situaciones con hombres y como te relacionas, posiblemente tu conducta verbal y no verbal, tus pensamientos respecto a la situación condicionan tu forma de actuar y expresarte y no invitan a percibirte como pareja. Si lo deseas de verdad, esto se puede cambiar, modificando tu forma de pensar en una posible relación, tus comportamientos en situaciones donde desees establecer una relación de pareja, tus expectativas respecto a ello, tus sensaciones y emociones cuando afrontas estas situaciones.
Es importante darte cuenta de tus creencias sobre la pareja, prejuicios, demandas, críticas, patrones de pensamiento y conducta y si todo ello forma parte de un patrón más complejo sobre tu forma de percibir el mundo o solo se circunscribe a situaciones de posible relación de pareja, dando lugar a afrontamientos y tratamientos (entrenamientos) diferentes.
Quizás mientras te planteas esto te ayude enfocar las situaciones sin expectativas determinadas, dejándote llevar según transcurre la conversación, sin esperar nada, solo siendo lo más natural posible, sin analizar, ni en una cita,ni en las siguientes, experimenta que ocurre.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 ABR 2015

Buenos días Teresa, gracias por manifestarte, expresar lo que te pasa y buscar ayuda. Lo dices muy bien en lo que escribes, tienes posibilidades varias para conocer a personas con las cuales tal vez iniciar una relación más allá de la amistad pero por alguna razón no has podido. Razones que no logras darles una explicación exacta ya que no todas son conscientes, es más sobre todo son inconscientes. Consulta con un psicoanalista, es el único profesional que sabrá leer los aspectos inconscientes que te llevan a permanecer en esa situación.
Un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid