¿Por qué nunca puedo terminar nada de lo que empiezo?

Realizada por La van · 23 ago 2022 Asertividad

Casi todo lo que empiezo lo dejo a medias, no siento que tenga ningún talento en particular o una pasión por algo en específico como otras personas. Pierdo el interés por las cosas cuando me animo a intentarlo, o nunca me animo a hacerlas. Las personas dicen que aprendo rápido y que soy inteligente, pero yo siento que aprendo igual que cualquier otra persona, no me siento especial.

Mejor respuesta 24 AGO 2022

Estimado La Van,

Por lo que relatas, tienes un problema con la motivación. La motivación es una fuerza que nos permite iniciar y mantener algo (por ejemplo, actividades).

Mantener algo no sólo depende de uno mismo: habría que analizar qué cosas inicias y no finalizas (qué actividades son) y qué variables hay implicadas.

Las cosas que dejas: ¿Las haces tú solo? ¿Las haces en grupo? ¿En qué ambientes las realizas?

Habría que analizar también los contextos en los que te mueves. ¿Son interesantes? ¿Las personas que forman de tu vida cóm son? ¿Te apoyan, te animan?

También habría que conocerte un poco más y saber un poco cómo es tu personalidad para orientarte mejor.

Un proceso psicoterapéutico puede ayudarte.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

24 AGO 2022

Hola La van,
Leo tres partes en la dificultad que describes, por un lado el sentimiento de no tener ningún talento en particular y por otro la pérdida de interés cada vez que empiezas a llevarlo a cabo. Y, por último, tu capacidad de aprendizaje rápido e inteligencia que los demás consideran en ti.

Es necesario el autoconocimiento para saber qué nos gusta y apasiona y cómo desarrollarlo, nuestros talentos conocidos y los que aún desconocemos. Sí, en ocasiones, los talentos existen y los demás lo ven aunque nosotros aún no o existen pero aún no los hemos mostrado.

La pérdida de interés puede ir unida, quizás, además de no haber analizado si aquello que vamos a abordar tiene motivos para mí, tengo recursos para su gestión y conocimiento de qué me va a implicar sino también a veces en la forma de abordarlo, metodología y forma de procesamiento. Quizás puedas estás requiriendo de otros recursos y demandas si tu aprendizaje es rápido. Muchas veces, el aburrimiento y el dejarlo también puede ser debido a una alta capacidad que sería interesante evaluar.

Espero haberte ayudado,
Saludos,
Berta

Berta Álvarez Psicólogo en Madrid

7 respuestas

Hace terapia online

24 AGO 2022

Hola La van,
El querer empezar un nuevo hobby o una nueva actividad no sólo conlleva el deseo de querer hacerlas, también se hace importante, antes de iniciarse en ese deseo de querer iniciarlo, hacer un estudio de los pro y contra no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo.
De esta forma, nos hacemos una idea realista donde podemos hacer un balance ilusión/esfuerzo que nos permita, o desistir o, en caso de iniciarte en la actividad, tener unas expectativas de éxito más calibradas y una motivación extra en los momentos de dificultad porque al haberlos tenido en cuenta en el estudio previo, dicha dificultad entra dentro del guión y se normaliza.
Al final, no depende tanto de tus capacidades, depende más de tu gestión inicial y del esfuerzo que estés dispuesta a asumir con fuerza de voluntad.
Un saludo

Carlos M. Leal Bravo Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad