¿Por qué odio las visitas familiares?

Realizada por Jane · 15 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

Desde pequeña siempre las odie, porque mimitienen familia tienen la costumbre de dejarlos dormir en casa, y aunque no fuera así, siento que no tienen el más mínimo respeto, toman cualquier cosa como si fuera suya, comida, objetos, peor aún si son niños, ni siquiera controlan la actitud de sus niños cuando tiran cosas, creen que está en su derecho, que por ser familia pueden hacer lo que les de la gana, sin correr ningún gasto y sin siquiera pedir disculpas.

Tampoco cuidan a los animalitos, los tratan comode peluches, y hay que estar vigilandolos a todos todo el tiempo, es muy estresante, y lo que más odio es que mi madre y abuelo siempre piensan que hay que estar como "al servicio " de las visitas, como si no fuera mi casa.

Siempre me critican a mi por quejarme de todo esto, dicen que soy yo la que está mal, de verdad hay algo malo conmigo por pensar así. ¿Y pedir más respeto en mi casa?

Ninguna de mis amigas que traje alguna vez se comporta así, todas saben el limite, y si alguna trae un sobrino o niño pequeño, le dice que está bien y que está mal. Yo no odio las visitas en general, odio las visitas familiares, siempre mi familia me dice que estoy mal, en serio estoy mal.

Mejor respuesta 16 ENE 2018

Hola Jane buenos días, siento mucho por la situación que estás pasando con esos problemas ocasionados por personas ajenas al núcleo familiar con el que convives. Estas situaciones llegan a ser muy desestabilizadoras, ya que te hacen dudar si tu forma de sentirte tan molesta con respecto a los invitados, es la correcta o no. Además provoca una falta de equilibrio con los familiares que convives (núcleo familiar).
Por lo que tú relatas en el post, el problema no está en ti, sino en el núcleo familiar que permite ese comportamiento abusivo que tienen los visitantes. Tu familia, con la más buena intención tiene una creencia equivocada: “permitirle todo a los miembros familiares”, y no se dan cuenta que los visitantes toman al pie de la letra eso; como tu familia les permiten muchas cosas, ellos abusan de esa buena disposición. Las razones de ese abuso, en este caso, las desconozco, pero independientemente de que estén justificadas o no, existen unos determinados límites y normas de comportamiento necesarios e indispensables para poder convivir adecuadamente.
Este asunto familiar problemático, sería conveniente que lo hablaras detenidamente, con tu madre y abuelo, habiendo hecho tú reflexiones previas basadas en datos obvios pero impersonales. Para llevar a cabo dicha conversación, tendrás que tener una actitud relajada, objetiva y sobre todo de que tu familia llegue a comprender tu mensaje, sin que el mismo esté cargado de una actitud molesta e irritada.
Si vieras que no te sientes capaz, o no sabes cómo llevarlo a cabo, me ofrezco a ayudarte en esta situación. Muchas veces, tenemos que aprender y ensayar ciertas habilidades para que los demás no se sientan ofendidos ni tú tampoco. No solucionamos nada si tenemos una actitud prepotente o una actitud sumisa, en estos extremos, sólo uno sale beneficiado. En cambio, la alternativa de respetar y que te respeten es funcional y no genera discordias porque ambos salen ganando.
Espero que la situación la puedas resolver cuanto antes.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual