¿Por qué pienso que la realidad no existe?

Realizada por Rufi · 20 mar 2023 Terapias de adultos

Me pasa esto después de que tuve un ataque de pánico... Siento que lo que veo no existe ni tampoco existo yo ... Además estoy con mucha más ansiedad ,tengo miedo , y estoy desconectado del mundo

Mejor respuesta 22 MAR 2023

Hola Rufi, es posible que lo que estás experimentando sea un síntoma de desrealización y despersonalización, que son comunes en los ataques de pánico y trastornos de ansiedad. La desrealización se refiere a la sensación de que el mundo que te rodea no es real o parece distorsionado, mientras que la despersonalización se refiere a la sensación de estar desconectado de uno mismo o de no sentirse como uno mismo. Estas sensaciones pueden ser muy aterradoras y pueden aumentar la ansiedad.

Es importante que hables con un profesional para que pueda evaluar tus síntomas y brindarte el tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos y técnicas de relajación para ayudarte a manejar la ansiedad y reducir los síntomas de desrealización y despersonalización. También es importante evitar la auto-observación y centrarte en mantener una actitud más relajada y consciente en el momento presente.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Hola Rufi,

siento que lo estés pasando mal. Ese tipo de pensamientos son bastante comunes tras sufrir un ataque de pánico. La ansiedad elevada puede provocar sensaciones (como la despersonalización y la desrealización) que hagan que la realidad te parezca "extraña" comparada con cómo la percibías antes de sufrir el ataque de pánico.

Tener pensamientos existenciales a cerca de la realidad, nuestra existencia, etc., es muy común en estos casos. De hecho muchas personas que no tienen un problema de ansiedad tienen este tipo de pensamientos. La diferencia es que en tu caso parece que esas preguntas existenciales que no tienen respuesta te están generando mucho malestar. Pero no es nada peligroso ni de lo que debas preocuparte, son sólo pensamientos y sensaciones fruto de la ansiedad. Cuanta menos importancia le des a este tipo de pensamientos y sensaciones, antes dejarás de experimentarlo con tanta intensidad.

Si necesitas ayuda con ello, estaré encantado de atenderte, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

21 MAR 2023

Rufi gracias por la confianza que depositas en esta plataforma y en los profesionales que la componemos.
Has de pedir ayuda terapéutica para frenar esta ansiedad con estos síntomas tan desagradables como los ataques de pánico.
No lo demores, recibe Un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Hola Rufi, gracias por tu consulta, por lo que veo, el ataque de pánico, te afectó bastante y cambio tu forma de relacionarte con la realidad y contigo, me imagino que estarás con supervisión psiquiátrica, y si no te convendría consultar con un psiquiatra y a la vez un apoyo psicológico también te ayudaría a trabajar las emociones que sientes y analizar esa sensación que tienes, con paciencia, puedes mejorar mucho esa situación.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos