¿Por qué prefiero la soledad a comprartir con las personas?

Realizada por Alvaro · 23 oct 2017 Terapia cognitivo-conductual

Soy huérfano de padre y madre, mi madre murió cuando yo nací y mi padre nos dejo luego de eso con nuestra abuela y yo fui criado por mi madre. A la edad de 8 años mi mamá (Tía) tuvo que mudarse a otra ciudad por trabajo y yo tuve que quedarme con unos tíos con los no tenia buena relación, desde ahí comencé a aislarme en la soledad. No se si mi forma de ser este marcada por la infancia que tuve pero desde pequeño siempre me aislé de los demás. Las reuniones, fiestas se me tornan aburridas prefiero totalmente pasar tiempo solo haciendo algún actividad física o recreativa, en mis intentos de tener un relación en pareja me vi frustrado por varios motivos, creo que tenia la intención de tratar de sentir un poco de amor y cariño pero al ver que la otra persona no era capaz de demostrar sus emociones y sentimientos me sentí frustrado por lo cual terminamos, la ruptura me dolió pero no fue por que sentía que ella ya no estaría conmigo sino mas por frustración y fracaso por no conseguir lo que quería y la verdad que creo que la soledad no es buena del todo por eso trate de encontrar el amor, pero tal vez no es algo que se deba buscar sino mas bien es algo que te agarra por sorpresa, muchas veces también quiero tratar de expresar mis emociones y sentimiento pero se me dificulta.

Mejor respuesta 25 OCT 2017

Buenos días Álvaro,
Lo que nos comentas no es tan extraño y más con las pinceladas sobre tu infancia que nos has descrito. Tus figuras de apego (amor) desaparecieron: tu madre murió, tu padre se fue, tu nueva madre (tía) también tuvo que irse todo esto ha hecho que realmente, quizás, ni tan siquiera sepas lo que es el amor. Cuando no hemos experimentado nunca una emoción es difícil reconocerla y a veces digamos “nos imaginamos” como es y por eso podemos meternos en relaciones que, sin ser malas, tampoco nos dan eso que, quizás, buscamos.
A veces en nuestra infancia cuando nos encontramos sin figuras de apoyo tendemos a tenernos a nosotros mismos como ese apoyo de tal manera que se tiende a pasar más tiempo solo, la introversión, el aislamiento.
Para que llegue el amor, más que esperarlo por “sorpresa” hay que estar preparado para recibirlo.
Yo te recomiendo que acudas a un buen psicólogo. En terapia podemos ayudarte a conocer y expresar tus emociones. A recolocar esa infancia diferente y que el futuro nada tenga que ver con el pasado.

Mucho ánimo.

Carmen García Psicólogo en Madrid

24 respuestas

25 OCT 2017

Hola Álvaro93 buenos días, me conmueve la historia que has tenido que sufrir y, pese a todo, a la cual has hecho frente; en el post tú relatas muy bien y de forma resumida tu historia, y ésta precisamente está respondiendo a tu pregunta que das inicio al post; en tu vida has tenido acontecimientos muy terribles desde tu más tierna infancia y eso te ha marcado, en tu mente se han quedado registradas las pérdidas y los abandonos de una forma muy profunda, y eso quieras o no influye en tu historia y en tu vida actual. Quizás, esa pregunta emocionalmente te la hayas contestado, teniendo un cúmulo de sentimientos pero que no lo has expresado nunca de forma verbal y ahí puede residir la complicación, a veces sentimos muchas cosas de una forma muy intensa pero no sabemos cómo expresarla, es como si no encontráramos las palabras y eso genera confusión. Cuando hay acontecimientos tan tempranos de carácter tan traumático dejan una huella que se refleja en nuestra forma de sentir y pensar, son huellas que se fijan de una manera muy particular al no estar aún constituido en el bebé el lenguaje, y eso queda grabado a través de las sensaciones en nuestro cuerpo. No has tenido una persona durante mucho tiempo con la cual hayas podido manifestarle lo que has sentido y cómo lo has sentido, eso quieras o no ha hecho que tú prefieras las actividades en solitario, ya que la soledad la conoces bien.
Pese a las desagradables y tristes experiencias vividas, hay ganas de cambio, te cuestionas cosas como el hecho de querer relacionarte, pese a que genere ciertos reparos, y eso pienso que es una buena señal, porque estás abierto a nuevas experiencias.
Yo te recomiendo Álvaro que consultes con un psicólogo para poder expresar tus sentimientos y emociones, descifrar determinadas interrogantes y dar mucho significado a tu existencia, es un camino que hay que recorrer para poder encontrar razones y nuevas formas vitales en las cuales puedas sentir de una forma más plena y disfrutando de ti mismo en relación con los demás.
Me ofrezco a acompañarte y a brindarte mi apoyo en este proceso.

Un afectuoso saludo.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

24 OCT 2017

Hola Alvaro, encantado.

Siento mucho lo que has tenido que atravesar en tu infancia. Qué bueno que te hayas podido adaptar a estas situaciones tan difíciles para un niño. Es normal que al no contar con un entorno estable y seguro, con el que poder contar para expresar tus emociones y necesidades, hayas preferido las actividades más solitarias y resolver tus asuntos tú mismo. No obstante, como bien dices, todos necesitamos y nos merecemos poder contar con relaciones seguras, auténticas y protectoras a las que poder recurrir cuando lo necesitemos y es muy probable que los mecanismos que has desarrollado cuando no tenías otra opción, actualmente necesiten ser revisados para ver si todavía te sirven o, por el contrario, te impiden relacionarte como necesitas.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido, para que, a tu ritmo, puedas ir explorando y expresando todo lo que necesites, así como resolviendo aquello que te llevó a necesitar aislarte para que no te impida relacionarte como te gustaría actualmente.

Si quieres, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

24 OCT 2017

Hola Álvaro, veo que hablas de un sentimiento de abandono que te provocan frustraciones e impotencia. Además, en tu escrito, percato que aún no tienes superado el duelo. Te recomiendo que inicie terapia con un profesional de psicología. Estoy convencido que te ayudará a superar tu soledad. Ánimo.

Francisco Miguel Mendoza Vela Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual