¿Por qué quiero tener enfermedades?

Realizada por Vera · 20 jul 2018 Depresión

Ya hice esta misma consulta hace unos días pero no puedo acceder a mi cuenta no se porqué así que la haré de nuevo.

Desde pequeña me he sentido atraída por las cosas de la salud, siempre buscaba llamar la atención fingiendo que me había doblado un tobillo o algo así, de hecho una vez me hice un esguince aposta, aunque no le di mucha importancia. Pero ha ido a más. En octubre de 2017 fingí que tenía alucinaciones con un grupo de música que no quiero nombrar, también leía sobre ellos en una app historias inventadas, y creo que realmente me obsesioné con ellos, pero hice creer a mis padres que lo estaba y que tenía episodios como si fueran sueños en los que ocurría lo que leía. Lo pasaba mal, creo que realmente tenía un problema con ellos y las historias que se escribían sobre ellos, eran como fanfics. Mis padres me llevaron con una psicóloga, y siempre me contradecía. Averigüé más de trastornos así y vi que las causas no encajaban con mi vida, así que lo cambié por anorexia. La psicóloga se pensó que las alucinaciones y los episodios se debían al trastorno alimenticio. Yo no aguantaba el hambre, ya que tenia que adelgazar para que fuese creíble. No me gustó así que lo cambié por depresión, se supone que desencadenada por todo esto. Llegó a más y comencé a fingir que me auto-lesionaba cortándome, y le decía a mis amigas que me quería suicidar. Mis padres se enteraron y me llevaron a urgencias, me dejaron ingresada 4 semanas. Fui feliz allí, con los demás que tenían trastornos mentales, porque estar allí significaba que tenía una enfermedad o algo así, así que yo no quería que me dieran el alta, pero obviamente me la dieron. Después estuve fingiendo la recuperación. Ahora, 5 meses después del alta, les tengo dicho a todos, tanto médicos como familiares, que estoy bien, y ellos lo creen. Pero yo estoy planeando mi "recaída".
Ayuda, ¿porqué tengo la necesidad de tener una enfermedad? Es sobretodo mental, lo físico me da mas igual.
Realmente acabaré suicidándome, pero no por la supuesta depresión. Por la obsesión con tener enfermedades mentales.

Mejor respuesta 23 JUL 2018

Tener la necesidad de tener una enfermedad, por sí solo, ya significa que tienes una "enfermedad" (lo entrecomillo porque como psicólogo no me gusta el término).
No creo que se te pueda ayudar por este medio, pero es seguro que un buen proceso psicoterapéutico te vendría bien.
Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

20 JUL 2018

Buenas tardes,

Fingir la enfermedad es una manera de comunicar el malestar cuando no tenemos otra forma de hacerlo.

Necesitas que un profesional de confianza te ayude a comprender lo que te ocurre y de esta manera podrás resolver tu dificultad. Pero hace falta esfuerzo y compromiso. El cambio en nuestros patrones habituales no es tarea simple, necesita tiempo y constancia.
Busca ayuda profesional especializada y verás como poco a poco se irá resolviendo.

Un saludo!

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga

48 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión