MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Por qué siempre me he aislado?

Realizada por María. 10 dic 2015 5 respuestas

Hola,

Desde siempre que recuerdo aislado.

No mantengo amistades de la etapa escolar ya que no fue una etapa bonita para mí. Lo que decían de mí los profesores es que era muy sensible e influenciable.

Cuando pasé al instituto, la cosa mejoró hice algunos amigos que aún mantengo pero por cuestiones de que me he ido a vivir fuera nos vemos poco.

Ahora, ya con 31 años, me cuesta mucho hacer amigos. Conozco mucha gente que aparentemente me ofrecen amistad, pero no sé porque no me llenan y no me apetece mucho quedar por lo que me termino alejando.

Esto último, es una característica que siempre me han "echado en cara" amistades en todas las etapas de mi vida. Pero simplemente, es que no me apetece quedar, solo me apetece con muy pocas personas y no de manera continua, ya que me gusta mucho ir por libre.

He tenido dos parejas importantes en mi vida, y con ambas, termino aislándome y haciendo mi vida con ellas. En realidad soy feliz así, pero a veces pienso que igual me estoy equivocando y debería intentar formar parte de un grupo. ¿Es normal?

Muchas gracias

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola María,

    No podemos vivir eternamente en nuestra isla desierta porque todos los seres humanos crecemos en la medida que nos relacionamos con otras personas y aprendemos de sus experiencias de vida.

    Cuando dejamos de mirarnos nuestro ombligo las oportunidades y las posibilidades crecen en el exterior.

    Es importante que reflexiones también en lo mucho que tú como persona puedes aportarle a otras. Es una sensación de plenitud y satisfacción personal muy enriquecedora.

    Te animo pues a que salgas al mundo y rompas con creencias pasadas que te limiten y a sentirte pleno relacionándote con el exterior.

    Un saludo

    Esther R.

    Subido el 10 Diciembre 2015

    Logo Esther Rodríguez.  Terapia-Coaching-Psicopedagogía

    13 respuestas

    21 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9700 psicólogos a tu disposición
    • 12800 preguntas realizadas
    • 48450 respuestas realizadas
    • Hola María, es cierto que los humanos somos entes bio-psico-sociales y esas tres áreas que nos conforman han de desarrollarse y cuidarse pero no es menos cierto que la forma de desarrollarlas la decidimos cada uno. Tú dices que te sientes agusto contigo y que no echas de menos estar con mucha gente, pues eso que sientes es lo que te indica como conseguir tu bienestar otra cosa sería que no te sintieras bien así y que no te relacionaras por miedo o por falta de autoestima o por falta de empatía o por otras causas que entonces deberías trabajar, pero si estás agusto contigo misma quizá tu área social se sienta completa con muy poca gente o con tú familia. No te angusties por intentar ser como los demás dicen que has de ser, sé tú misma y disfruta.

      Subido el 18 Diciembre 2015

      Logo Cristina Busta. Sanatorio Covadonga

      3 respuestas

      1 valoración positiva

    • Estimada María:

      Hay cientos de formas de ser feliz. Hay personas que son felices saliendo los fines de semana de botellón y emborrachándose continuamente. Otras, son más felices encerradas en un laboratorio investigando y descubriendo cosas nuevas. Y a otros, el autoestima se les eleva cuando experimentan el coito. Lo que te quiero decir es que tú debes preguntarte a ti misma si eres feliz o no. Si te sientes más a gusto estando con pocas personas y sobre todo con tu pareja, pues perfecto. No debes forzarte a hacer algo que no deseas, salvo que realmente quieras hacerlo. Cuando te apetezca conocer a gente nueva y salir en grupos, o hacer algo a nivel de grupo, pues siempre puedes buscar un taller o un club relacionado con tus aficiones, y trabajar juntos en algo. No es bueno aislarse y no socializarse, pero tampoco debes hacer algo que no te haga feliz. Deberías analizar, no obstante, si te consideras una persona muy tímida pero en el sentido de que ésto impide que hagas cosas que te gustarían hacer a nivel social. Ahí entonces sí necesitarías una intervención enfocada al desarrollo de tus habilidades sociales.

      Un cordial saludo.

      Subido el 11 Diciembre 2015

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1398 respuestas

      765 valoraciones positivas

    • Hola María. No hay una sola manera de vivir aunque nuestra sociedad se empeñe en decirnos que sí. Lo que más daño hace a las personas que están solas es pensar que lo están porque los demás los rechazan. No es tu caso, así que tu soledad es elegida. Estar solo y estar bien es una gran ventaja: enhorabuena. Dicho esto, también te digo que las relaciones sociales son una parte importante de la vida y son gratificantes. Disfrutar de la compañía de los demás es un gran aliciente. Ser demasiado selectivo puede hacer que te pierdas a muchas personas. Te aconsejaría que trataras de ver lo que tienen de interesante los demás, es posible que estés poco receptiva. Disfruta de tu soledad y trata de disfrutar, de vez en cuando, de la compañía.

      Subido el 10 Diciembre 2015

      Logo Consulta de Psicología Sanitaria María José Catalina

      75 respuestas

      56 valoraciones positivas

    • Hola,

      María los psicólogos no hablamos de si algo es normal o no, si no de si resulta útil o no, es decir, si determinado comportamiento ayuda a la persona a sentirse más satisfecha con su vida o por el contrario le dificulta que sea así. Por esto, me gustaría preguntarte ¿hasta qué punto te afecta el relacionarte poco? ¿ es algo que echas de menos en tu vida personal o que ha afectado a tu vida laboral? Dependiendo de cual sea la respuesta, puedes optar por un camino u otro.

      Generalmente, contar con relaciones interpersonales saludables afecta positivamente a nuestra vida, somos seres sociales y las necesitamos, pero el grado o la cantidad necesaria depende de la persona.

      Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda que tengas siempre puedes contactar conmigo.
      AM-Psicología.

      Subido el 10 Diciembre 2015

      Logo AMPsicología
      AMPsicología Pozuelo de Alarcón

      301 respuestas

      617 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas