¿Por qué siento como nervios al socializar?

Realizada por jordan · 12 jun 2014 Orientación y crecimiento personal

Por ejemplo al pensar en ir a una fiesta siento como nervios, no sé. Cuando me hablan no sé qué decir y en mi universidad se ha complicado.

Mejor respuesta 12 JUN 2014

Hola Jordan, no aportas muchos datos respecto al problema pero podría tratarse de fobia social. En ese caso lo mejor sería que acudieras a un especialista que te ayudara a solventar este problema.
Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

13 JUN 2014

Hola Jordan. Sería conveniente poner en práctica técnicas de comunicación para poder aprender a expresar tus opniones y sentimientos, a reducir el sentimiento de verguenza, aumentar tu seguridad en ti mismo y sobretodo mejorar tu autoestima. Es más fácil con la ayuda de un profesional aprender y poner en práctica algunas técnicas si lo combinas con buscar la raíz del problema, por qué te cuesta tanto y qué factores de tu entorno y de tu pasado te han influenciado en que le des tanta atención a lo que pensarán los demás de ti y tus miedos e inseguridades a que a lo mejor no gustas a los demás. Confía en ti y haz pruebas en grupos reducidos y sobretodo tampoco intentes volverte al otro extremos de ser "el alma de la fiesta" porque cada uno tiene unas características, a lo mejor a ti se te da mejor escuchar, y no por eso dejarás de caer bien a la gente. Animos Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 JUN 2014

Hola, Jordan, parece tratarse de lo que llamaríamos una fobia social, es decir, un temor exagerado a ser juzgado por los demás o sentirte humillado o rechazado en alguna situación social por no actuar de forma adecuada y/o que los demás perciban tus síntomas de ansiedad (rubor, sudoración, temblores, tartamudeo, etc.) Un psicólogo te puede ayudar a superar esto dándote unas pautas para enfrentarte progresivamente a tus miedos y mejorar tu autoestima. En mi opinión, el tratamiento más adecuado sería cognitivo-conductual.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

12 JUN 2014

Los síntomas que describes son característicos de una fobia social. Sería necesario realizar una correcta evaluación para poder contestar a la pregunta que nos planteas. Te aconsejo que acudas a un psicólogo para que te ayude.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 JUN 2014

Hola Jordan.
¿Sabes que las relaciones sociales son una de las principales fuentes de estrés y "nervios"? Muchísimos problemas personales son causados por problemas al "socializar", como tú dices.
Analiza por qué sientes esos nervios. ¿Qué piensas antes de ir a un evento social? ¿Miedo al rechazo? ¿A decir algo inapropiado? ¿A aburrirte? Cuando identifiques estos pensamientos podrás evaluar si se corresponden con la realidad o si simplemente estás anticipando unas consecuencias negativas que no existen.
Si realmente tienes carencias en tus relaciones sociales, hay muchas maneras de mejorar y entrenar nuestra forma de relacionarnos con los demás (iniciar conversaciones, decir cumplidos, asertividad, lenguaje no verbal...). Todo esto puede mejorarse.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal