¿Por qué siento culpa o me siento forzada?

Realizada por Jenny · 26 mar 2023 Autoestima

Cuando alguien se interesa en mí pero esa persona no reúne las características que me gustan me siento forzada a tener que seguirle conociendo porque pienso que no tendré una oportunidad más de conocer a alguien que realmente me guste, me llega la sensación de que estoy desaprovechando oportunidades y por eso sigo soltera, como si Dios me castigara y me dijera "para ti hay esto no lo que tú anhelas". Quisiera saber por qué siento esto, me genera ansiedad y temor, dudo en ser sincera y decirle que no estoy interesada porque pienso que luego la vida me castigará.

Mejor respuesta 28 MAR 2023

Buenos días Jenny
¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta
Es interesante lo que nos cuentas
Habría que evaluar tu caso y ver qué valores y creencias están sosteniendo la dificultad para decir no.
El posible rechazo del otro o su juicio
Esto puede trabajarse muy bien en sesión
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2023

Hola Jenny, gracias por compartir cómo te sientes.

Imagino que o es nada fácil para ti forzarte a hacer algo con lo que no te identificas y que ves que no va a llevar a ningún lado. Entiendo perfectamente que aparezca culpa (pues las emociones nos hablan y seguramente te intenten decir que no estás haciendo algo de lo que te sientas orgullosa y que a ti tampoco te gustaría que hicieran eso contigo).

Empieza trabajando con esos pensamientos irracionales (¿cuánto de probable es que no encuentres a nadie más? ¿tienes pruebas que te digan que será así? Nadie ve el futuro para saber eso con certeza, por lo que cuidado con creer todo lo que tu mente te dice. Si sola te cuesta, pide ayuda profesional.

Te mando un a brazo grande y quedo a tu disposición!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

29 MAR 2023

Hola Jenny,
La culpa es una sensación poco agradable pero muy común entre las personas, sin embargo suele ser poco útil ya que impide que sigamos. Ten en cuenta que cada persona que llega o que conoces no tiene que ser “la perfecta o indicada”, pero probablemente será una nueva experiencia. Disfrutar y aprovechar cada situación sin necesariamente lograr algo es difícil hoy en día, sin embargo es lo que puede ayudarte a calmar esta ansiedad, solo estar presente sin adelantarte a un futuro que aun no llega.
Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

28 MAR 2023

¡Hola, Jenny!
Muchas gracias por compartir tu situación por este medio.
¿Alguna vez has escuchado eso de "aceptamos el amor que creemos merecer"? Te planteo esta pregunta porque, por lo que comentas, parece que tu autoestima está algo baja y eso puede hacer que te "conformes" aunque las cosas no sean realmente como a ti te gustarían.
Poder decirle a alguien que no, expresarle lo que necesitas, en definitiva, poner límites, es necesario para poder establecer cualquier tipo de relación.
Te recomiendo que trabajes estos aspectos, ya sea sola o con un proceso de terapia, para que te sea mucho más fácil abordar el ámbito amoroso con las personas que vas conociendo, tanto si te gustan como si no.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

27 MAR 2023

Hola Jenny! gracias por compartir! sentir que gustas a alguien es muy gratificante, sin embargo decirle que no o rechazarlo no lo es tanto. Puede que también haya algo de esto a la hora de "sentirte forzada" en seguir conociéndolo a pesar de no gustarte. Piensa por qué la vida te va a castigar por ser sincera, ¿a ti no te gustaría que lo fueran contigo? piensa si querrías que alguien estuviera contigo en una relación sin que le gustaras. Me parece importante que pudieras hacer un trabajo terapéutico para revisar tu sistema de creencias y así ver cuáles pueden ser realmente tus creencias y cuáles pueden estar limitándote para tu felicidad. Un abrazo!

Victoria Antoranz Psicólogo en Aranjuez

12 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima