¿Por qué siento dudas sobre si quiero o no a mi pareja?

Realizada por Lunis · 26 may 2022 Terapias de pareja

Buenos días, tengo 4 años de relación a distancia y por fin voy a irme a vivir con mi chico a otro país. Nos hemos casado y no puedo ser más feliz.

Pero desde hace 3 semanas solo me invaden pensamientos negativos sobre la aventura, todo va a cambiar, y si algo sale mal y si no conseguimos superar el cambio... La cosa es que pensando tanto estas cosas he llegado a pensar que entonces no debo quererle porque no me estaría planteando esto sino.

Pero cuando pienso en que me voy allí a vivir con él estoy feliz, cuando estamos juntos no tengo estos pensamientos porque todo tiene sentido, nos llevamos bien, nos escuchamos, si discutimos nos ponemos en el sitio del otro y lo resolvemos juntos. Me hace feliz, pienso en el futuro y le veo en él, pienso en el hecho de estar casados y no me arrepiento, he estado visitando a su familia sin él porque no está aquí ahora y estaba genial, en el sitio que quería estar.

¿Entonces por qué me asaltan estos pensamientos? Me hacen pasarlo mal y sufro mucho, no me dejan, disfrutar de los pequeños momentos, ahora mismo estamos separados porque estamos arreglando el papeleo para que yo me vaya y no nos reencontraremos hasta agosto. Le echo muchísimo de menos y querría verle antes, pero cuando nos llamamos me asaltan los sentimientos de culpa por haber estado pensando todo esto.

Me siento autodestructiva y que me estoy cargando algo que me hace feliz. Necesito parar esta espiral... puede pararse? tiene solución? Es miedo porque es un gran cambio y mucha distancia de mi familia y amigos?

GRACIAS.

Mejor respuesta 10 JUN 2022

Hola Lunis,
Estás siendo muy lúcida. Cambiar de país significa ponerte quizás en una situación de dependencia con respecto a tu pareja y aislamiento de tus anteriores apoyos familiares y sociales. Esa nueva situación en la que dejas atrás muchas cosas por amor es una experiencia extraordinaria en la que de alguna manera, tu vida de repente cuelga de un hilo y ese hilo es la relación con tu marido. Lo raro sería que no sintieras miedo, es una reacción totalmente normal porque es un cambio muy grande en el que estás haciendo un acto literalmente de entregarte. La condición para que eso salga bien es que la relación valga ese compromiso. Por eso dudas de la relación, de si estás haciendo lo correcto, y a su vez te auto-juzgas por dudar. Pero hay una sola manera de saber si ese hilo es la unión más fuerte del mundo, la que buscabas y puede colmarte de felicidad, es lanzarte y confiar en ese hilo y en vuestra capacidad mutua de fortalecerlo. De momento, canaliza tu energía mental en preparar cosas concretas que te ayuden a sentirte más segura, más integrada, más preparada.
Para cualquier cosa estoy para ayudarte.
¡Cuídate mucho!

Bertrand René Gerard
Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

27 MAY 2022

¡Hola, Lunis!

Muchas gracias por compartir cómo te sientes y por qué momento estás pasando. Pienso que es muy honesto por tu parte pararte a mirar lo que te está pasando y darte cuenta de que estas dos situaciones (la que te da felicidad y la que te genera dudas) están conviviendo en ti.

Muchas veces, esta necesidad por encontrar "la respuesta verdadera" es lo que nos impide conectar con las sensaciones de felicidad y quedarnos ahí, sin necesitar darle una explicación a todo lo que sentimos. Te invito a que cambies el foco del pensamiento a las sensaciones, y a que confíes en ellas.

Con respecto a tu última pregunta sobre si puede ser por que es un gran cambio que implica distancia de tu familia y amigos, desde mi punto de vista sí. Al fin y al cabo, los cambios son incertidumbre y esto a muchas personas nos genera miedo, poniendo al cuerpo y a la mente en estado de "alarma".

Si necesitas acompañamiento para el proceso, me encuentras al otro lado. Te envío un abrazo grande y mucha confianza en ti.

¡Que tengas un bonito día!

Olimpia Castro Viu Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2022

Buenos días Lunis,
gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Por lo que nos comentas creo que el origen de estos pensamientos podría ser el miedo. Muchas veces los miedos nos condicionan y nos impiden vivir experiencias solo 'por si no sale bien'. Es normal que, ante un cambio tan grande, sintamos miedo por como pueden ir las cosas, por si no se cumplen nuestras expectativas, por si el cambio no hace bien a la relación, por si te sientes sola en ese otro país, por si algo sale mal y te encuentras sola allí.... Nuestra mente suele pensar en todo para adelantarse al dolor, y en una situación como esta en la que hay un gran cambio, y en la que se sufriría tanto si sale mal, puede que la mente se cree una especie de excusas para evitarlo en algún modo. Si tu crees que puede ser este el motivo, te animo a esforzarte en ver todos los aspectos positivos del cambio, todo el bien que puede hacerte, en definitiva, esforzarte en darle su espacio también a los aspectos positivos y no solo a los negativos, y a pensar que si sale mal encontrarás seguramente una solución y sabrás sobreponerte.

Si consideras que estás enamorada y que, a pesar de esos pensamientos, deseas vivir el cambio, te deseo todo lo mejor en esta nueva experiencia. Si sintieses que no puedes gestionar sola esta situación, puedes considerar la opción de contactar con un profesional para trabajar en ello.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto