¿Por qué siento mareos y no puedo respirar?

Realizada por macarena · 4 may 2015 Ataques de pánico

Hola, me llamo Macarena.

Necesito saber por qué me mareo, me falta el aire, siento zumbidos en los oídos, se me acelera el corazón y me transpiran las manos. Tengo mucho miedo, pienso que son ataques de pánico o no sé qué otra cosa puede ser. Necesito que alguien me diga qué me puede estar pasando, siento que me voy a desmayar y esto me pasa muy seguido.

Por favor espero una respuesta muchas gracias

Mejor respuesta 5 MAY 2015

Hola Macarena,
En mi opinión, si no hay causa orgánica, son ataques de pánico, puedes acudir al médico, que posiblemente te recete algún ansiolítico, aunque yo te recomendaría que acudieras a un psicólog@ que te ayude, primero a controlarlo y eliminarlos. Es paradójico, pero los ataques de pánico están provocados por el propio miedo a sufrir un ataque de pánico, ansiedad anticipatoria, y la medicación no elimina ese miedo, eres tú la que lo tiene que trabajar. No esperes mucho tiempo para ponerle solución, ya que puedes generalizar las crisis y asociarlas a ciertos estímulos o situaciones, lo que supone que con el tiempo será más difícil para trabajarlos e interferirá más en tu vida diaria. Espero haberte ayudado. Un saludo!

Mª José González Tébar Psicólogo en Alicante

8 respuestas

6 MAY 2015

Los síntomas que describes, si no hay causa fisiológica, pueden responder a un fuerte ataque de ansiedad o pánico como dices, aunque esto último debería diagnosticarlo un profesional que te atienda de manera personal. Si es ansiedad suele pasar que el pensamiento hace que empeore, y ya he leído frases del tipo tengo miedo, creo que me voy a desmayar, etc. pensar así solo provocará un aumento de ese temor, acude cuanto antes a un médico o psicólogo que te orienten mejor sobre qué es lo que está pasando.

Saludos cordiales.

Saludos

Francisco Caubín Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

1 voto positivo

5 MAY 2015

Saludos, Macarena.

Te recomiendo que acudas a un médico o a un psicoterapeuta. Ellos son los más adecuados para intervenir en tu problema y/o derivar.

El “ataque de pánico” sólo lo puede diagnosticar (por ley) un médico o psicólogo especialista (clínico).
El primer paso sería realizar una entrevista clínica y una evaluación para que se comprobara la posibilidad de tal diagnóstico. Los únicos profesionales que pueden realizar dicha entrevista y evaluación son los médicos o psicólogos sanitarios (o habilitados por Sanidad).
En el caso de que no se sospeche un trastorno diagnosticable, son esas mismas personas (sanitarios) las únicas que pueden intervenir en los problemas, que tal vez a ti o a otras personas puedan parecerle “ataque de pánico” (sin serlo), por existir síntomas iguales o similares.
En el caso de que se sospeche un trastorno diagnosticable, si dichos profesionales sólo son sanitarios (y no especialistas clínicos) deben de derivarte a otros profesionales que además de sanitarios sean especialistas clínicos. Y son esos profesionales (y no otros) los que pueden hacer el tratamiento de dicha patología (“ataque de pánico”).
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta habilitado por Sanidad).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

5 MAY 2015

Los síntomas que tienes puede ser producidos por varias causas, una de ellas sería ansiedad, y también sería conveniente que fueses al medico de cabecera y al otorrinonaringologo, para descartar otras posibles enfermedades. Si te dijesen que todo esta bien te recomiendo que te pongas en manos de un especialista, pues tu sola es difícil que consigas solucionarlo.

Rosa Castilla Pérez Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

5 respuestas

1 voto positivo

5 MAY 2015

Buenos días Macarena.
Los síntomas que tienes pueden ser por ansiedad pero también pueden producirse por otras causas, sino lo has hecho ya pide a tu médico una analítica de tiroides ya que el hipertiroidismo también puede producirlos.
Un saludo

Isabel Imbernón Psicólogo en A Coruña

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico