¿Por qué siento que doy demasiado por los demás y nadie da nada por mi?

Realizada por Laura · 3 oct 2017 Asertividad

Cuando hay alguien en dificultad, con problemas ya sea un amigo, familiar o mi novio yo hago lo que está en mis manos y más para ayudar y hacer que se sienta bien y ellos cuando yo paso por una dificultad o me siento mal no me apoyan como yo espero,será que espero mucho de los demás,como hago para no hacerlo por que sufro y me deprimo (Me decepcionó de las personas).

Mejor respuesta 4 OCT 2017

Hola Laura, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Cada uno somos como somos, hay personas que necesitan más apoyo y otras que necesitan más distancia y estas necesidades pueden ir variando en la misma persona. Lo importante es que, por lo que comentas, llevas tiempo sintiendo que das más de lo que recibes, que esperas mucho de las personas y después te decepcionas (como es normal) cuando no cumplen tus expectativas.

Sería muy bueno para ti realizar una terapia psicológica en la que puedas aprender a pedir lo que necesitas de manera asertiva (ya que es importante que las personas con las que te relacionas sepan lo que te está faltando y puedan así decidir si están en condiciones de cubrir hasta donde puedan esa necesidad tuya) y a no cargarte con cosas que no te corresponden si no quieres y sientes que después te hace daño. Además, la terapia te ayudará a identificar aquello que te pudo faltar en determinados momentos importantes de tu vida y te llevó a ocuparte más de los demás que de ti misma. Identificar la necesidad que te llevó a asumir este rol te ayudará a ver cómo puedes satisfacer tus necesidades actuales sin tener que quedarte siempre con la sensación de que no eres importante para los demás. En todo caso, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir expresando todo lo que necesites y resolviendo aquello que te lleva a sentir una y otra vez que los demás no te apoyan.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

10 OCT 2017

Buenas Laura,

Deberíamos de saber mucho más acerca de ti, de tu personalidad, de tu familia y círculo social, pero ahora tenemos una cosa clara,que sientes que está descompensado lo que das con lo que recibes.

Seguramente haya algo en tu autoestima que se pueda mejorar. Ello para que te permitas seguir dando - es un rasgo positivo - pero para que también te sientas validad para recibir.

Entender esto puede ser duro, pero es cierto. Los demás nos dan lo que nosotros les pedimos y queremos recibir.

Mejorar y sentirte con una autoestima más equilibrada es posible. Ánimo.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

4 OCT 2017

Hola Laura,

Entendemos como te sientes, dado que es más frecuente de lo que crees el que nos sintamos como nos describes.

Te animamos a que trabajes con un profesional que te ayude a conocerte,ajustar expectativas hacia los demás, nivel de exigencia, a trabajar tu autoestima e inteligencia emocional.

Nuestro equipo de psicología tiene una larga y dilatada experiencia en temas como el tuyo.

Comentarte que trabajamos tanto de manera presencial como online con todo el mundo.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

4 OCT 2017

Hola Laura,

¿Cómo estás?

Ayudar a los demás nos proporciona placer, al ver que somos capaces de hacer algo por ellos; y, además, cuando los otros nos agradecen nuestras actuaciones, todavía nos sentimos mejor.

No obstante, mi consejo sería que te centraras más en ti: ¿qué es lo que necesitas tú, como persona? Solamente si tú estás bien, serás capaz de ayudar a los demás como te gustaría.

Así mimo, también te sugeriría que fueras un poco más egoísta; puede parecer políticamente incorrecto, pero a veces es la única solución para que nuestra situación empiece a mejorar. Escúchate y piensa en qué verdaderamente necesitas para sentirte bien.

Por otro lado estás en tu derecho de pedir ayuda cuando lo creas necesario; quizás los demás no son conscientes de que necesitas ayuda. Es más, si siempre les estás ayudando, quizás te consideren una persona fuerte que no necesita ayuda; entonces ¿por qué prestársela? Muéstrate auténtica y sincérate con ellos.

Espero haberte ayudado.

Montse Cazcarra

Montse Cazcarra Psicólogo en Rubí

16 respuestas

3 OCT 2017

hola Laura:
Uno ayuda a los demás porque le gusta o porque lo cree necesario pero si se convierte en un peso excesivo y lo hace por obligación acaba sitiendose mal, utilizado, cuando eres tu quien desea ayudar.
No se puede esperar nada a cambio, si no la ayuda no es sincera. También lo cierto es que los demás no están obligados a hacer lo mismo o quizás no aprecian la ayuda lo suficiente, puede que no la necesiten.
A lo mejor tienes que ayudar si te lo piden y sobre todo si de verdad quieres y no por obligación o porque crees que así serás más apreciada, con lo que al final terminas frustrada al ver que no esto no resulta como deseas.
Por último si necesitas ayuda, pidela, aunque a ti no te la pidan, cada uno somos diferentes y tal vez tengas que pedirla y si no te la dan, valora porqué y si sus razones son racionales o son egoístas y actúa en consecuencia.
No sabemos si algún problema, como baja autoestima, falta de asertividad para decir no o perfeccionismo moral te lleva a esto o simplemente te gusta ayudar, te lo pidan o no, pero tendrás, puede, que relajar esta necesidad de ayuda.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad