¿Por qué siento que mi pareja disfruta con gritarme y ofenderme?

Realizada por Chiquita · 15 nov 2013 Terapias de pareja

Él vive lejos de aquí, cada vez que puede llega a verme a mí y a mi hija, yo siento que nos quiere, que nos extraña pero casi nunca lo dice, cuando él esta aquí comparte todo con nosotras, pero cada vez que hablamos de algo en particular, y que a él no le parece, empieza a gritar, a insultar y a ofender, antes yo solo lloraba, ahora me enfrento y le tiro el teléfono, luego a mí se me pasa porque la distancia me mata (él vive en España), pero él es tan arrogante que nunca pide perdón, disculpas, pasamos un tiempo de hablarnos bien, y luego ante cualquier conversación en la que él no está de acuerdo, empieza nuevamente a gritar... yo lo quiero mucho, pero no tolero la gritadera, más aún cuando yo expreso una opinión y mientras que no diga lo que él supongo quiere escuchar, no para de gritar, a poner sobre nombres… la verdad ya no sé qué está sucediendo en nuestra relación. Siento que solo vivo porque tengo que vivir.

Mejor respuesta 18 NOV 2013

Hola. Gracias por compartir tus sentimientos. Parece una situación difícil para ti, y por lo que nos cuentas te está quitando mucha energía. Muchas veces cuando comenzamos la relación no hacemos caso de las pequeñas discusiones, que con el tiempo se van haciendo más fuertes, y llega un momento que se descontrolan.
Aparte de lo que le puede pasar a tu compañero, está tu situación.
Y como has cambiado de recibir los gritos llorando a enfrentarte, como si pasaras de un extremo al otro, y no pudieras quedarte en una posición más neutra ante los gritos de él.
Es importante que te hayas dado cuenta de cómo la situación te desestabiliza, es un principio de toma de conciencia que puede ayudarte bastante.
Yo por ahora, si estuviera en tu caso, comenzaría a ponerme a cierta distancia (mentalmente hablando) cuando discutierais, como una observadora, como si estuvieras fuera y te vieras a ti y a él discutiendo. Si consigues salir del torbellino de la discusión, verla con una cierta distancia, quizás encuentres poco a poco una forma de hablarle, y que te entienda. Le darás un ejemplo de cómo se debe hablar de asuntos en los que no se está de acuerdo. Y quizás él se dé cuenta con el tiempo, y viendo tu forma de estar, y de hablar, se calme y cambie. Espero te sirva de ayuda. Saludos.
Aura Marqués

Aura Marqués Psicólogo en Palma de Mallorca

7 respuestas

18 NOV 2013

Buenos días.
Cuando hay un conflicto en la pareja, sea este el que sea, y se resuelve siempre con una cierta complicidad entre los dos (una vez puede ceder uno, otra vez otro…), entonces son discusiones normales, que cada pareja resuelve a su manera, no hay dos parejas iguales.
Pero, cuando las discusiones y conflictos los crea una sola persona, y además imponiendo siempre su criterio, y con amenazas e insultos, entonces esto ya no es un conflicto de pareja, es un maltrato en la pareja.
En este caso no se puede hablar de cariño, cuando una persona insulta y amenaza a su pareja, esto no es amor. Cuando una persona no concibe otra opinión más que la suya y quiere obtenerla cueste lo que cueste, entonces no hay pareja.
Te recomiendo que busques ayuda profesional, y tengas en cuenta que, además, hay un niño de por medio en tu vida, que puede sufrir las secuelas de este maltrato. En tu ciudad seguro que hay gente que te puede asesorar de lo que estás viviendo y luego, tomar las decisiones apropiadas.
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia