¿Por qué siento tanto desprecio por todas las personas?

Realizada por Valentina · 4 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

Simplemente la idea de relacionarme con mis familiares me disgusta, llego a sentir asco por personas a las que tengo que querer, siempre me molesta algo de todos.

O también la idea de obtener ayuda de los demás me disgusta, sé que a veces lo necesito pero hago de todo para evitarlo sin darme cuenta. Sé también que está mal, debería de querer al menos a mí familia, es muy desagradecido de mi parte pero por alguna razón sigo guardandome mucho odio y desprecio por todos. Los veo a todos por igual, son personas, no importa si son amigos o familiares. Los meto a todos en la misma bolsa y ya no sé como cambiar todo esto. Intenté muchas cosas pero sigo igual.

Además tampoco sé por qué me sucede esto, es obvio que la gente cambia pero no sé, fue un cambio muy brusco, yo no era así.

Realmente quiero cambiar esto pero estoy totalmente que no puedo ayudarme a mí misma. Me siento perdida, no sé si puedo controlar todo esto que estoy sintiendo.

Mejor respuesta 6 ENE 2018

Hola Valentina,

Hablas de emociones muy básicas (ira, asco) que han aparecido en un momento de tu vida pero que no puedes reconocer el origen de las mismas.

Las emociones denominadas negativas son adaptativas y suelen aparecer como una respuesta defensiva ante eventos que se perciben o se han vivido como potencialmente peligrosos o inseguros.

En este caso que afecta a personas muy cercanas, te recomiendo que acudas a un Psicólogo Sanitario lo antes posible, ya que no solo se trata del gran malestar que estás sufriendo sino el daño en las relaciones sociales que pueden ocasionar.

Es importante conocer que es lo que hay detrás de estas emociones, sentimientos y conductas, por lo que es necesario hacer una análisis más en profundidad para poder ayudarte.
En Psicopartner tenemos Psicologos expertos en Regulación y Gestión de las Emociones por lo que nos ponemos a tu disposición ya sea via online o de forma presencial.

Saludos,
Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

5 ENE 2018

Hola Valentina.

No tengo la respuesta a tu pregunta, pero estoy segurísima de que tus motivos tendrás para sentirte como te sientes. El desprecio y el odio no aparecen por arte de magia.

Lo interesante y sanador sería explorar de dónde vienen tus emociones, sin vergüenzas ni culpas por sentirlas. Incluso, te diría, sin intentar cambiar nada de momento (todo cambio verdadero pasa primero por la aceptación).

Controlar lo que una siente es un trabajo titánico. Es normal que te sientas perdida y que dudes que puedas controlarlo todo.

¿Sabes? Es que no hace falta que lo controles. Lo importante es la manera que tengas de relacionarte con lo que sientes.

Si quieres, te puedo acompañar en este proceso. Para mí siempre es un honor trabajar con gente lo suficientemente valiente como para reconocer su "sombra". Trabajo por skype o teléfono, y en Alicante, si acaso vivieras por aquí.

Decidas o no trabajar conmigo, te recomiendo que busques una terapeuta compasiva que entienda que tu odio y tu desprecio nacen del dolor. Porque es ahí donde hay que trabajar.

Saludos.

Eva Palicio Psicólogo en Valencia

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual