¿Por qué siento una confusión tan grande?

Realizada por Aparicio · 2 mar 2023 Orientación y crecimiento personal

Me siento raro, confundido, no sé que sentimientos tengo y eso me genera ansiedad, depresión. Irritabilidad.
A pesar de tener 23 años y entender muchas cosas de la vida adulta a veces. Hay muchas cosas que no entiendo.

Mejor respuesta 5 MAR 2023

Hola Aparicio es normal sentirse confundido y tener dudas sobre ciertos aspectos de la vida, especialmente cuando se es joven y aún se está en proceso de aprendizaje y crecimiento. Es importante tener paciencia y no forzarse a entender todo de manera inmediata.

Si sientes que tus emociones están afectando tu bienestar emocional, podrías considerar hablar con un profesional, podremos ayudarte a explorar tus sentimientos y pensamientos de una manera segura y confidencial, y darte herramientas para manejar tus emociones y mejorar tu bienestar.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 MAR 2023

Buenas tardes Aparicio,

Gracias por compartir tu experiencia en éste espacio.

Lo primero, es ser conscientes de que los cambios en la etapa adulta, especialmente en la adultez-joven, son normales y que en algunas ocasiones experimentamos incertidumbre e incomprensión sobre ellos.

Por otro lado, sobre las emociones y sentimientos, por desgracia no nos educan para comprenderlas, aceptarlas y manejarlas. Es un trabajo que en la mayoría de ocasiones debemos de hacer de adultos, lo que dificulta esta tarea. Es necesario ver cómo se muestran las emociones, en que forma se presentan los pensamientos asociados y como me siento a nivel fisiológico. Que mecanismos pongo en marcha cuando debo afrontar ciertas situaciones y como estos se ven influenciados por las propias emociones. Desde ahí, buscar herramientas y habilidades que ayuden a manejarlas.

Sin embargo, es importante que lo trabajes con un profesional y que valore cuánto interfiere en tu día a día está situación; especialmente esa ansiedad, depresión e irritabilidad de la que hablas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Roque

Roque Giménez Psicólogo en Gandia

13 respuestas

4 MAR 2023

¡Hola Aparicio!
Lo que estás sintiendo es muy común en la vida adulta, y es normal tener sentimientos confusos y no saber exactamente lo que estás sintiendo. Esto puede ser especialmente difícil cuando se trata de emociones intensas como la ansiedad, la depresión y la irritabilidad.
Una forma de ayudarte a entender tus sentimientos es tratar de identificarlos específicamente. Puedes preguntarte a ti mismo: "¿Qué estoy sintiendo exactamente en este momento?" o "¿Qué emociones específicas están presentes en mi cuerpo en este momento?". Luego, intenta nombrar esas emociones y etiquetarlas. Esto puede ser un paso importante para entender lo que está sucediendo en tu cuerpo y en tu mente.
Además, es importante que encuentres maneras de manejar la ansiedad, la depresión y la irritabilidad. Una forma de hacerlo puede ser a través de la práctica de la meditación o la relajación, el ejercicio físico, la conexión social con amigos y familiares de confianza, y la búsqueda de ayuda profesional si fuera necesario.
Recuerda que está bien no saber todo en la vida, y que a veces es necesario pedir ayuda o apoyo.
Espero que mi respuesta te haya sido útil y te haya brindado algunas ideas sobre cómo manejar tus sentimientos confusos y las emociones intensas que estás experimentando.
Recuerda que no estás solo y que hay recursos disponibles para ayudarte en este camino. No dudes en buscar apoyo si lo necesitas.
¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia una vida más saludable y equilibrada!
¡Hasta pronto!
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2023

Buenos días Aparicio,
te agradezco de antemano la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Siento mucho que te encuentres así. Sería necesario saber más información de tu caso en particular para poder ayudarte de manera personalizada, estaría bien saber qué cosas son las que no entiendes, cuándo te empezaste a sentir así, si hay algún acontecimiento que haya desencadenado estos sentimientos, cuál es el contexto de todo ello...

De todas formas, el que nos comentes que sientes ansiedad, depresión e irritabilidad me es suficiente para animarte a que valores la opción de contactar con un profesional para poder trabajar todo ello, encontrar el origen en tu caso en particular y aprender a gestionarlo con las herramientas adecuadas.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal