Mejor respuesta 29 NOV 2017

hola Ana:
No es egoísmo contar tus problemas. Tu elijes si quieres hacerlo o no, pero no te digas "No debo hacerlo", simplemente tienes derecho a expresar lo que piensas y sientes.
Hay situaciones en que no solo elijes, si no que es conveniente, si el problema lo tienes por el comportamiento de alguien, por lo que hace o dice, en este caso es mejor expresar nuestro malestar al otro y pedirle que no haga o diga lo que te molesta, eso si, asertivamente, ni con agresividad ni con sumisión.
Tal vez que consideres que no eres digna de contar tus problemas, por eso lo ves egoísta, se deba a un problema de ansiedad social o miedo a ser criticada o evaluada por los demás, a que no sepas como hacerlo, falta de habilidades de comunicación o a baja autoestima, como no tener derecho.
En todos los casos un psicólogo/a podrá ayudarte a solucionar este problema y que deje de causarte malestar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

5 DIC 2017

Ana,

Hay una parte de ti que se siente egoísta si cuentas los problemas, no toda tú.

Habría que trabajar con esa parte para entenderla, ver qué carga lleva, de que te intenta proteger, que aprendió y donde....

Te animo a trabajarlo con un terapeuta mejor si domina IFS.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

30 NOV 2017

Buenas tardes Ana,
Contar tus problemas a los demás no es egoísmo.
Si realmente no te sientes cómoda expresando tus preocupaciones a otras personas, habría que ver lo que está pasando realmente.
Si es una dificultad en la comunicación, en otro tipo de habilidad, si hay detrás inseguridad o miedo a expresar lo que te ocurren, pueden ser varias cosas.
Si esa cuestión te está generando malestar, te aconsejo que acudas a un psicólogo para que pueda ayudarte a ver qué hay detrás de esa dificultad a la hora de expresar tus problemas a los demás.
Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

30 NOV 2017

Hola Ana,

Contar nuestros problemas o lo que pensamos y sentimos a los demás es algo saludable, útil y beneficioso. Al expresar lo que nos preocupa conseguimos varias cosas: creamos y reforzamos los vínculos con los demás ya que depositamos confianza en ellos, además nos permite expresarnos emocionalmente, aliviando cierto malestar y adquiriendo con ello perspectivas y puntos de vista que quizá no nos habíamos planteado, y por último, nos ayuda a sentirnos apoyados por los demás.

En mi opinión puede que lo que te pase es que consideres que tus problemas “valen menos” que los de los demás, infravalorando lo que te sucede, dándole tan poca importancia que te haga sentir que no merece que los demás le dediquen tiempo a escucharte y/o ayudarte. Como ha dicho mi compañero, detrás puede haber un claro problema de autoestima.

Tus problemas son igual de importantes que los de los demás. Puedes hacer la prueba de disfrutar del derecho que tienes de contarle a los demás lo que te preocupa, y así comprobarás tú misma cómo te sientes y los beneficios que consigues con ello.
En el caso de que siga sin solucionarse, te recomiendo que acudas a un psicólogo para ver qué está provocándolo.
Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Esther Fernández Moratilla Psicólogo en Las Rozas de Madrid

13 respuestas

30 NOV 2017

Hola Ana,

Contar nuestros problemas o lo que pensamos y sentimos a los demás es algo saludable, útil y beneficioso. Al expresar lo que nos preocupa conseguimos varias cosas: creamos y reforzamos los vínculos con los demás ya que depositamos confianza en ellos, además nos permite expresarnos emocionalmente, aliviando cierto malestar y adquiriendo con ello perspectivas y puntos de vista que quizá no nos habíamos planteado, y por último, nos ayuda a sentirnos apoyados por los demás.

En mi opinión, puede que lo que te pase es que consideres que tus problemas “valen menos” que los de los demás, infravalorando lo que te sucede, dándole tan poca importancia que te haga sentir que no merece que los demás le dediquen tiempo a escucharte y/o ayudarte. Como ha dicho mi compañero, detrás puede haber un claro problema de autoestima.

Tus problemas son igual de importantes que los de los demás. Puedes hacer la prueba de disfrutar del derecho que tienes de contarle a los demás lo que te preocupa, y así comprobarás tú misma cómo te sientes y los beneficios que consigues con ello.

En el caso de que siga sin solucionarse, te recomiendo que acudas a un psicólogo para ver qué está provocándolo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Esther Fernández Moratilla Psicólogo en Las Rozas de Madrid

13 respuestas

30 NOV 2017

Hola Ana,
Lo que comentas es bastante común en muchas personas. Es una cuestión de educación, nos han educado para no expresar nuestras emociones negativas, para no molestar al otro, sentimos que invadidos al otro cuando comunicamos nuestro parecer o nuestro sentir.
Es necesario reprogramar esos mensajes que nos bloquean a la hora de comunicarnos. Un psicólog@ te ayudaría mucho en este proceso.
Un abrazo.

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal