¿Por qué soy incapaz de expresar mis sentimientos con mis padres?

Realizada por Ebodel · 3 abr 2018 Terapias familiares

Cada vez que necesito contarles algo a mis padres soy incapaz de hacerlo y se me hace un nudo en el estomago, lo paso fatal y lloro solo de pensar que tengo que hacerlo. Ademas siento que no tienen en cuenta mi opinión y que todavía me tratan como una niña (tengo 20 años). Creo que por eso no tengo mucha confianza con ellos y me gustaria poder hablar con ellos sin este miedo que de verdad me causa mucho agobio.

También suelo discutir mucho con mi padre y crea mucha tensión que también repercute mucho en esto, no me siento segura contandole nada ni expresandome especialmente con él. Me gustaría cambiar y quitarme este gran peso de encima, tener mejor relación con él y mas confianza con ambos.

Mejor respuesta 4 ABR 2018

Hola Ebodel, encantado.

Siento lo que estás experimentando y comprendo que te gustaría poder expresar lo que te ocurre a tus padres. En tu relato das pistas muy importantes que tienen mucho sentido a la hora de entender por qué se produce esta dificultad. Para poder compartir, especialmente aquello que consideramos más íntimo y privado, necesitamos confiar y sentir que se nos va a escuchar, que no se nos va a juzgar y que, en definitiva, la reacción que vamos a obtener sea empática. Si tus vivencias no han sido de este tipo, es natural que sientas miedo ante la posibilidad de compartir asuntos importantes con tus padres. Es decir que este miedo probablemente te ha ayudado a adaptarte y es importante agradecerle esta función antes de decidir si quieres despedirte de él.

Te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando y expresando, a tu ritmo, cualquier cosa que necesites, en un espacio de confianza y libre de juicios. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a la relación con tu terapeuta y al cuerpo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares