¿Por qué soy muy directa y fría y después me siento mal por ello?

Realizada por Guadalupe · 17 dic 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola, soy Guadalupe.

Lo que pasa es que puedo decir las cosas y herir a la gente con mis comentarios y no me doy cuenta. A mí no me duele, yo no siento nada. Después de un tiempo empiezo a sentirme mal por ello y no sé cómo cambiar esta forma de ser. En verdad me gustaría mucho poder dejar de ser así.

Mejor respuesta 17 DIC 2015

Hola Guadalupe;

Al principio te costará, después será más fácil. Cuando estés con otra persona, intenta pensar que esta sintiendo y pensando esa persona. Solo intentalo, como si pudieras estar en su lugar, que podría estar pasando esa persona.
Antes de hablar espera, no reacciones, deja unos segundos y entonces habla.
Cuando te expreses, hazlo tranquilamente, nadie te evalúa, aunque tu evalues a los demás, di lo que opinas y ponte un límite, no ofender a los demás, expresate, mira a los ojos, sonrie y respeta al otro.
Esto se llama asertividad y tu te comunicas agresivamente que es lo opuesto, en el otro extremo estaría la sumisión, decir lo que el otro desea oir aunque no sea lo que tu piensas.
Por lo tanto la asertividad estaría en el medio, entre la sumisión y la agresividad.
Tal vez necesites un entrenamiento en habilidades de comunicación, para aprender habilidades que te faltan, reducir tu ansiedad que te hace impulsiva para evitar el miedo a que te evalúen, así tu evalúas primero al otro. Aprenderás también como ponerte en el lugar del otro y como modular tus pensamientos y emociones para no reaccionar como si te atacaran y responder con mayor habilidad para conseguir tus objetivos.
Así como ves no consigues tus objetivos, solo el cabreo de los demás.
Intenta poner esto en práctica y ten paciencia para actuar así cada día, poco a poco.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal