¿Por qué soy tan inseguro?

Realizada por Ivan · 10 oct 2017 Psicoterapia

Hace unos años, allá por el 2011-2012, terminé con mi "pareja" (lo pongo entre comillas porque fue algo muy extraño). Mi pareja y yo compartíamos el mismo grupo de amigos, los cuales llevaban a nuestro lado desde pequeños. Yo era muy feliz al lado de esta gente. Fue entrando gente al grupo y a la vez otros se iban, no éramos un grupo cerrado.

Cuando terminé con mi pareja, yo empecé a tomar un camino distinto, alejándome poco a poco de esta gente y desde entonces siento que yo he cambiado mucho, y en muchas cosas a peor. Antes yo no era una persona insegura, tímida, vergonzosa ni con miedo a hacer el ridículo, ahora, cualquier situación en la que requiera a hablar con más de 2 personas desconocidas me produce mucha inseguridad. Cada vez, creo que me siento más inseguro cuando quiero hacer cualquier cosa (hasta por ir a comprar algo en una tienda por el miedo a qué es lo que me pueden decir o si alguien acaba riéndose de mi), a día de hoy he llegado a un límite que me siento muy inútil. Sólo soy capaz de ir a pedir algo en el médico, tienda, bar (cualquier sitio que requiera hablar con alguien) si voy acompañado con alguien de confianza. Incluso, a veces creo que no sé ni hablar cuando quiero dar mi opinión sobre algo en un entorno que yo considero de más confianza. Tengo mucho miedo también a hacer algo o decir algo que haga que cualquier persona (incluso amigos) me puedan decir: Pero como no sabes hacer esto!!" o "Pero como puede ser que no sepas esto!", este estilo de frases me hacen sentir muy mal.

Han ido pasando los años, yo estudié bachillerato. En los estudios, cada vez me ilusioné más ya que para mi era una vía de escape en la que no reflexionaba tanto. Elegí una carrera, la que creía que me motivaría más y no me equivoqué, entré con muchísimas ganas e ilusión por aprender y conseguí sacar muy buenas notas. Sin embargo, los estudios ya no están siendo mi vía de escape.

Me resulta un poco difícil describir lo que siento ahora mismo en la universidad. Estoy en cuarto de carrera, con muy pocas ganas ni ilusión. La última vez que me sentía motivado con lo que hacía fue a principios de tercero de carrera. Los problemas sociales y de inseguridad han entrado en mi vida universitaria, tengo pánico a hacer cualquier trabajo en grupo, sufro cada vez que un profesor pregunta algo por si me hace hablar a mi, temo las exposiciones orales y me siento muy pequeño al lado de mucha gente de mi alrededor que sabe siempre qué hacer, qué decir, a quién acudir en cada momento mientras yo no soy capaz de nada. Estoy muy cansado ya de este estilo de vida, llevo muchos años haciendo lo mismo, siento que la gente avanza y yo sigo estancado pero no sería capaz de avanzar solo. Ya no me apetece seguir estudiando, ya no siento ganas ni interés por nada.

Cuando yo iba a la eso, había un grupito de gente que se reía de mi, me tiraban incluso migas de pan. Aún pasándolo muy mal cuando me molestaban, yo en aquel entonces era muy feliz con mis amigos, me sentía muy cómodo con ellos hablando de cualquier cosa. Ahora en la universidad, no sufro las risas de nadie, todos me respetan mucho, pero ni me siento feliz ni me siento cómodo con los que me ajunto allí.

¿Qué me pasa? ¿Como puedo parar esto? No quiero que siga yendo a más, quiero volver a ser el de antes.

Mejor respuesta 10 OCT 2017

Hola Ivan, encantado.

Por lo que comentas, se ve que eres una persona muy resiliente, es decir, que has sabido salir a delante a pesar de las dificultades que has atravesado. Qué bueno que hayas contado con un grupo de amigos y unos estudios que te motivaban para poder sobrellevar las experiencias dolorosas.

Lo que hay detrás de esta inseguridad que experimentas, la persona que mejor lo puede descubrir eres tú. Posiblemente, tenga que ver con experiencias como las de la ESO, en las que te hayas sentido expuesto, vulnerable y no se te haya respetado. Siento mucho que hayas tenido que pasar por esto, todo el mundo merece ser respetado y este tipo de burlas dejan mucha huella. Es normal que para defenderte de esto hayas desarrollado síntomas que te avisan de que posiblemente sea peligroso volver a exponerte ya que podrías volver a sufrir como te ocurrió en el pasado. No obstante, esta es solo una hipótesis que necesitaría ser explorada contigo en sesión, ya que como he dicho, eres quien mejor te conoces.

Te recomiendo encarecidamente comenzar una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido, para que, a tu ritmo, puedas ir descubriendo qué relación tiene la inseguridad que experimentas con las experiencias que has vivido y así poder ir resolviendo lo que te hizo sufrir en el pasado, para que no lo experimentes constantemente como si estuviera ocurriendo a día de hoy.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

10 OCT 2017

Hola Ivan:

Te felicito por compartir tu "problema" y sobre todo porque quieres volver a ser el mismo de antes, cuando eras una persona segura, extrovertida, sin miedo a hacer el ridículo.

Estas cosas pasan en el momento que dejamos de alimentar nuestra estima y dejamos el control fuera de nosotros, en el qué dirán, les gustará o no les gustará, ponemos todo el valor en los demás, en las circunstancias...

El autocontrol y la autoestima, no se tienen o no se tienen, sino que se crean, se mantienen, crecen, todos los días, con nuestros pensamientos, sentimientos y como consecuencia las conductas, estos tres factores se retroalimentan y conforman la personalidad.

De manera que cambia la forma de hablarte a ti mismo, acuérdate como te hablabas, cree que puedes con la misma intensidad que crees que no puedes, la vida es más sencilla que estar preocupado, nos ayuda más hacer que el control sobre nosotros le tengamos nosotros no los demás.

Espero que tomes acción, todos los días, animo y a disfrutar con lo que te queda de carrera.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia