¿Por qué soy tan tímido con unas personas y con otras, no?

Realizada por julio · 29 ago 2012 Orientación y crecimiento personal

Me gustaría saber porque hay personas con las que me es más fácil hablar sin timidez; y porque con otras no. ¿Cómo actúa la timidez?

Mejor respuesta 30 AGO 2012

La timidez surge de la preocupación por obtener una evaluación positiva de la persona con la que estás interactuando. Dependiendo de lo eficaz que te sientas en según qué situaciones sociales (eficacia que habrás desarrollado sobre todo por tu experiencia personal), anticiparás mayor probabilidad de éxito o no (es decir: caer bien; que tengan una buena opinión de ti, etc.), y ello condicionará tu nivel de cohibición a la hora de enfrentarte a la situación. Si anticipas menor probabilidad de éxito, dudarás más de qué es apropiado decir o cómo comportarte, lo que te llevará a estar más inhibido, actuar menos, y por lo tanto ser más tímido.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

6 SEP 2012

Hola, Julio.

La timidez se basa en como te ves a ti mismo y en como crees que te ven los demás. Si te ves tranquilo y seguro la timidez es probable que no aparezca. Si la imagen que crees que das a los demás no es la que deseas puede hacer que te retraigas y no te muestres. Si ves el entorno favorable o te ves a ti "independiente" de este, te mostrarás más expansivo y social.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 SEP 2012

Siempre hay un mecanismo inconsciente en juego en cualquier síntoma, también en la timidez. En psicoanálisis le pedimos al paciente que asocie libremente porque, junto a la interpretación, es la única manera de acceder a esos contenidos inconscientes. Saber por qué esa persona te afecta en una situación, y en otras no. La interpretación siempre sorprende al paciente, igual que al psicoanalista. Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2012

Hola Julio,
Es muy lógico que te ocurra lo que dices. Habrá personas con las que te sientas más seguro de ti mismo y con otras con las que sientas más inseguridad, lo cual tendrá que ver en parte con tu historia y con algo que te transmita la persona que tengas enfrente. Puede que haya personas con las que te sientas (¡NO que SEAS!) inferior por alguna razón, puede que te ocurra con las personas prepotentes, o con mucho carácter, o con un mayor estatus social, o autoritarias, o que te gustan, etc.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

4 SEP 2012

Todo depende de lo que tú crees que cada persona espera de ti. Podrás ser más natural con aquellos de los que creas menores expectativas. Lo mejor que puede ocurrirte es encontrar ese lugar interior en el que confíes tanto en ti como para que sólo te importe tu expectativa de ti mismo y no la de los demás. Con los demás sólo hablar.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

3 SEP 2012

Hola Julio,
La timidez también suele denominarse ansiedad social porque en el fondo no es más que eso: es la ansiedad que surge ante una situación social determinada por el miedo a ser juzgados o evaluados negativamente. Por tanto, es normal que no te pase ante todas las personas, porque no todas ellas tienen el mismo significado para ti. Las personas que no percibes como jueces o evaluadores no te producirán ansiedad.

Sin embargo, la pregunta que te haces es muy interesante y útil desde el punto de vista del autoconocimiento como base para superar tu timidez. Te recomiendo que te animes a comentarla con más profundidad en consulta.

Cordialmente.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

3 SEP 2012

Bueno, eso depende de tu actitud, estado emocional, etc. hacia las distintas personas con las que te relacionas. Depende de cómo afrontas las relaciones con cada persona, etc. La timidez no actúa, la que actúa eres tú. La timidez es algo natural en el ser humano, no tienes que darle mayor importancia. Si bien es cierto que hay que controlarse uno mismo pues por ejemplo una excesiva timidez en el entorno laboral puede acarrear problemas.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

3 SEP 2012

La timidez surge cuando tenemos miedo a ser evaluados negativamente. Este miedo aumenta en situaciones en las que nos jugamos mucho. Algunos ejemplos son: cuando hablamos con una figura de autoridad, cuando estamos ante alguien que nos gusta o a quien queremos caer bien, etc. Igualmente, disminuye ante personas con las que nos sentimos seguros o a las que no necesitamos demostrar nada.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

3 SEP 2012

Especificidad situacional de la conducta social. Según lo que yo entiendo con tu pregunta Julio, tu problema puede estar relacionado con una falta de habilidades sociales para algunas situaciones. Me voy a explicar de una manera muy general: Las habilidades sociales en las personas se refieren a competencias que se emplean para fines diferentes. Puede haber muy poca correspondencia entre la capacidad de un individuo determinado de manifestar cierto tipo de habilidad social y su capacidad para poner en juego otra distinta.

Entrenar a las personas en ciertas habilidades, no mejora el resto. Muchos estudiantes universitarios manejan satisfactoriamente muchas de las interacciones cotidianas, pero carecen de las habilidades necesarias para mostrarse eficaces durante las entrevistas de trabajo. Ello puede deberse a que la exposición a la situación social de encontrarse en una entrevista de trabajo es poco frecuente y a que se necesitan habilidades relativamente especializadas para manejarla.

Por tanto, el grado en que un determinado tipo de habilidad va a ser importante o funcional para un individuo, depende de la frecuencia con que la persona se encuentre en situaciones en las que necesita dicha habilidad. De igual manera, las habilidades sociales del mismo individuo están determinadas por la situación. Así, una persona puede mostrar puede mostrar unas habilidades adecuadas de oposición asertiva en una situación, y no en otro contexto situacional distinto.

Mira a ver, Julio, si es esto lo que te pasa a ti, y si es así, te aconsejo un aprendizaje o reforzamiento en las habilidades sociales con las que tu tengas mayores dificultades.

Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

31 AGO 2012

Es normal que con unas personas te pueda resultar más fácil hablar y con otras no. No conectamos igual con todo el mundo y, de hecho, aquellas personas con las que somos más afines, nos sentimos más seguros o nos dan más confianza, son aquellas con las que nos abrimos con mayor facilidad.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

30 AGO 2012

Aunque tu no seas consciente, tu subconsciente, que piensa mucho más rapido que tú, ha hecho una valoración y piensa si esa persona le resulta más o menos peligrosa o buena y, por lo tanto, genera una respuesta consciente que para ti no tiene sentido.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2012

Hola Julio,
la timidez actua conjuntamente con la confianza que deposites en algo o alguien, motivo por el cual si te encontrás con una persona a la que conoces o a simple vista te provoca cierta confianza según su personalidad puedes expresarte con más soltura. En muchos casos, la timidez retrae a la persona logrando que la misma encuentre confianza sólo en objetos o animales, actuando de una manera libre frente a mascotas u objetos personales, y no tanto frente a otras personas.

Anónimo-156178 Psicólogo en Madrid

6 respuestas

29 AGO 2012

Buenos días, Julio:
Probablemente la timidez, es decir, la inseguridad, ansiedad, nerviosismo, etc. ante determinadas situaciones sociales o personales, dependerá de cómo tú interpretes esa situación y de las expectativas que tengas de esos contactos personales. Para averiguar eso la única opción es sentarse y charlar contigo, listar las situaciones en ambos sentidos y analizar los factores psicológicos que se dan en ellas para desgranar las razones de tu timidez.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal