¿Por qué una terapia online es más barata si se supone es igual de buena?

Realizada por Rocío · 4 jun 2012 Psicólogos online

Me refiero a más barata de precio, no por el ahorro de desplazamientos, tiempo, etc.

Mejor respuesta 14 JUN 2012

Rocío, te conviene abrir los ojos, que sean honestos contigo y te digan la verdad.
Como tú misma empiezas diciendo: "...se supone que es igual de buena", pero...
Cuando deseas tener un novio, ¿te limitas a chatear con un chico en una red social?
Cuando deseas viajar, ¿te limitas a ver París en el Google Earth?
Ambas posibilidades, son más baratas, pero la EXPERIENCIA REAL es otra cosa.

En toda terapia es fundamental la RELACIÓN TERAPÉUTICA, y todo lo que ello conlleva.
Los horarios, las molestias, los desplazamientos... forman parte de la experiencia a vivir
y del compromiso de cambio, que difícilmente tendrá lugar si estás cómodamente sentada
en tu casa frente a una pantalla, por mucho que te lo disfracen de lagarterana.

Te venderán la moto, diciendo que es la revolución del tratamiento gracias a las nuevas tecnologías, aunque, en realidad, tienen muy poco de nuevas, porque la picaresca es bien antigua.
Internet es solo una herramienta para determinadas cosas, cuando se convierte en un fin, en un sustituto de la realidad o en un artículo de consumo, vamos por mal camino.

En determinadas circunstancias, pudiera ser que una persona necesitase tratamiento, y estuvira incapacitada para acudir a un centro. Pues bien, existen consultas adaptadas, y también ciertos profesionales que ofrecen atención a domicilio, para estos casos. ¿Y pudiera darse la situación extrema en que no fuese posible el tratamiento más que a través de internet? ...Admitiendo esta posibilidad, la respuesta es lógica, sería mejor que nada.

A poco que reflexiones, te resultará curioso que por todas partes te invada publicidad vendiéndote
los milagros del 3D como la revolución del mundo de la imagen. Sin embargo lo que realmente importa, pasa a 2D y tan contentos. El fútbol, en el estadio, en 3D o en supositorio; ahora bien, la psicoterapia online, para evitar incomodidades. ¡Paradójico!

Si crees necesitar tratamiento, no lo dudes acude a un profesional de confianza. De no conocer ninguno, telefonea al Colegio de Psicólogos de tu zona, y te orientarán sobre los COLEGIADOS más próximos a ti y que se ajusten a tus necesidades.

Un cordial saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rocío,

No en todos los casos es más barata. Cada profesional aplica sus criterios propios en la valoración económica de sus consultas. Entre esos criterios suelen incluirse aspectos como la experiencia profesional, el tiempo dedicado, la preparación técnica, etc.

Desde mi punto de vista, no encuentro ningún motivo que justifique un precio diferente entre un tipo de asistencia y otro. En ambos casos el profesional debe poner todo su conocimiento técnico y dedicar el tiempo necesario para que la terapia sea eficaz y con resultados óptimos.

Un cordial saludo

Alfredo Hernández
Psicólogo
Especialista en Psicología Clínica
Sexólogo
Marbella (Málaga)

Alfredo Hernández Psicólogo en Marbella

11 respuestas

12 JUN 2012

Aunque el mundo “virtual” haya evolucionado gracias a las nuevas tecnologías informáticas, de momento no hay manera de equipararlo con el mundo real. Por lo tanto aquellos procesos que se ponen en marcha en una terapia online, necesitan ser revisados como una experiencia propia. Probablemente esta observación haya activado la atención y seguimiento a los resultados de una terapia no convencional/presencial.

Por otro lado, lo de los precios es relativo, porque se encuentran en la red, terapeutas que cobran lo mismo que en la consulta física. Y si hay terapeutas que abaratan sus honorarios es por el ahorro en del espacio físico, desplazamientos y la comodidad de realizar una actividad laboral desde cualquier lugar.

Recibe un cordial saludo. Lilian Suárez de Tiempo Terapéutico.

Ruth María Lilian Suárez Psicólogo en Madrid

5 respuestas

11 JUN 2012

Rocío, el hecho de que algunos terapeutas tengan honorarios menores en terapias online ( la mayoria cobra lo mismo) no opera en detrimento del nivel del profesional, es sólo una cuestión de infraestructuras y hasta un gesto altruista para permitir a gente que , de otro modo no podría hacerlo, acceder a un tratamiento.

Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

6 JUN 2012

En nuestro caso, que tenemos nuestra consulta y dedicamos el mismo tiempo y atención a cualquier terapia, la terapia on-line tiene los mismos honorarios que la terapia presencial, y sólo recurrimos a ella en casos de fuerza mayor (distancias, imposibilidad del paciente de trasladarse, etc.)

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

6 JUN 2012

Hola Rocío,

Efectivamente, es igual de buena. Por lo tanto, cuesta igual. El profesional que te atiende tiene la misma formación, ya sea que te atienda de forma presencial u online. Y lo más valioso es eso intangible pero que actúa de forma eficaz. En mi caso, he tenido pacientes con resultados muy satisfactorios.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

5 JUN 2012

Hola, Rocío

Los costes como desplazamiento, mantenimiento de consulta encarecen a una respecto a la otra. Y nosotros creemos, que sin desmerecer la terapia on line, que es válida, la presencial da muchas más posibilidades: el lenguaje no verbal es más claro, las tareas que se puedan hacer en la propia consulta, etc. En resumen, es más rico y da más posiblidades de éxito, lo cual hace que su coste sea mayor.

Un saludo,
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

5 JUN 2012

Buenos días,

En nuestro caso es una cuestión de promocionar el servicio porque sino para mi tendría que tener el mismo coste

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

5 JUN 2012

Hola, Rocío, por lo menos en mi caso es más barata porque me evitar tener que pagar local para esa atención, y también evita mi tiempo de desplazamiento, ya que puedo hacerlo desde mi casa.

En todo caso el cara a cara funciona mejor porque permite recoger más matices de la comunicación no verbal, no es una gran diferencia respecto a la presencial, pero sí que te puedes perder algún matiz emocional.

Espero haber resuelto tu duda. Un abrazo.

Anónimo-118069 Psicólogo en Madrid

7 respuestas

5 JUN 2012

Porque en el caso de los psicólogos que trabajamos en internet nos ahorramos una serie de gastos de mantenimiento de la consulta y nos podemos permitir ofrecer consultas más económicas

Isabel Diez de la Riva Psicólogo en Santander

4 respuestas

5 JUN 2012

Buenos días,

el coste del tratamiento depende del profesional al que usted consulte, pero el precio del tratamiento online no tiene por qué variar de la atención en consulta ya que el servicio no difiere, simplemente el modo en el que se desarrollan las consultas.
Cuando se trata de elegir terapeuta y comenzar una terapia considero que no debe ser el criterio económico el que prime, sino la profesionalidad y la conveniencia. Se trata de la salud y el bienestar, no de un bien de consumo cualquiera.

Un saludo.

Helena Trujillo

Helena Trujillo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

5 JUN 2012

Yo personalmente las cobro al mismo precio. Pero llegado el caso supongo que si te han dicho que son más baratas será precisamente porque el terapeuta se ahorra gastos de desplazamiento y alquiler de despacho (ya que lo puede hacer desde el salón de su casa). ¿Por qué no se lo preguntas directamente a la persona que te informó?

Marta Martín Cardeña Psicólogo en Majadahonda

4 respuestas

5 JUN 2012

No creo que sea igual de buena una terapia online que presencial, porque hay ciertas técnicas que no se pueden aplicar online que sí a nivel personal, y también todo lo que se puede captar con el cara a cara no siempre es posible en terapia online. Seguramente será la razón de que sea más barato.

Yo te lo comento incluso desde la experiencia de hacer terapia presencial y terapia online. La terapia online puede ser más cómoda y una opción para las personas que no tienen acceso a una terapia en su idioma por estar en paises extranjeros y ayuda, pero la terapia presencial, siempre sera más rápido y más eficaz.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicólogos online

Ver más psicólogos especializados en Psicólogos online

Otras consultas sobre Psicólogos online